Pasar al contenido principal
En una nueva edición del Foro #LíderesResponsables de Fundación SERES

Alejandra Kindelán defiende un sector bancario fuerte y sensible socialmente

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), y Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, reflexionaron sobre la importancia de un sector bancario responsable, digitalización y atención a colectivos vulnerables. Lo hicieron en una nueva edición del Foro #LíderesResponsables, organizado por Fundación SERES, donde también se abordaron cuestiones como el rol de los inversores en materia ESG o la importancia del apartado social en la estrategia y las acciones del sector bancario.

Alejandra Kindelán también abordó cuestiones como el rol de los inversores en materia ESG.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), participó en una nueva edición del Foro #LíderesResponsables de Fundación SERES. Este espacio, que desde 2020 ha congregado a 70 líderes empresariales en más de 40 encuentros, tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, y Alejandra Kindelán dialogaron sobre cómo ha evolucionado la banca en estos últimos años, el papel de los inversores en materia ESG o cómo lo social ocupa un papel muy relevante en la estrategia y acciones del sector bancario.

Ruiz puso de relieve la importancia del compromiso de la banca como sector y explicó que “creemos que en los asuntos ESG cada vez la S adquiere más peso, con las personas en el centro. Las empresas serán más humanas y en ellas el peso de los intangibles determinará su sostenibilidad y su atractivo para los inversores”.

Por su parte, Alejandra Kindelán destacó el trabajo que se ha hecho en la AEB con el colectivo de mayores y con una línea de trabajo que apuesta por “ayudar y mejorar el servicio a las personas mayores”. En este sentido, manifestó que “con el reto de envejecimiento y despoblación, en la España rural hemos hecho un análisis de las poblaciones donde no había entidades financieras y nos hemos comprometido a tener puntos en todos los lugares que al menos tengan 500 habitantes”.

Además, añadió que "nuestros bancos hoy están en un momento muy bueno, de fortaleza financiera, de rentabilidad, que se combina con esa sensibilidad social y de afrontar esos retos de país".

La presidenta de la AEB también explicó que “los retos que tiene el país y el sector bancario sólo se pueden afrontar mediante colaboraciones público-privadas”. Y, en esta línea, puso de ejemplo la concesión de créditos ICO durante la pandemia.

Asimismo, Kindelán apostó por que la labor de los bancos debe ser acompañar a las empresas en la descarbonización, ya que "lo fácil es financiar sólo lo verde".

Por último, Fernando Ruiz expresó que “en el contexto que vivimos es esencial invitar a los líderes empresariales a que tengan un papel más activo y se conviertan en una pieza fundamental en el cambio cultural para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas cada vez más excelentes socialmente”.