Pasar al contenido principal
En el Foro #LíderesResponsables de Fundación SERES

Rodrigo Buenaventura destaca la sostenibilidad como la característica común en la reasignación de carteras

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, y Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, dialogaron en una nueva edición del Foro #LíderesResponsables sobre la importancia de las métricas. En el encuentro, además, también abordaron otros asuntos como las finanzas responsables o la relevancia de la digitalización en la transformación del sector financiero.

Rodrigo Buenaventura puso de relieve que "no podemos gestionar algo que no podemos medir".
Rodrigo Buenaventura puso de relieve que "no podemos gestionar algo que no podemos medir".

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, participó en una nueva edición del Foro #LíderesResponsables de Fundación SERES. Este espacio, que desde 2020 ha congregado a 70 líderes empresariales en más de 40 encuentros, tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.

Buenaventura y Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, dialogaron sobre la transformación en las carteras de activos, las finanzas responsables o sobre cómo la tecnología también ha generado grandes cambios dentro del sector financiero.

Fernando Ruiz puso de relieve la importancia del compromiso de los organismos reguladores y explicó que “en los asuntos ESG cada vez la S adquiere más peso, con las personas en el centro. Las empresas serán más humanas y en ellas el peso de los intangibles determinará su sostenibilidad y su atractivo para los inversores”.

Rodrigo Buenaventura, por su parte, hizo hincapié en que “la incorporación de los factores ESG en los mercados financieros es imparable y se ha desarrollado de forma asimétrica. Ha sido heterogéneo desde el punto de vista temático y geográfico. La E ha dominado la discusión hasta ahora a expensas de los temas sociales y de los asuntos de gobernanza”. En este sentido, destacó que “la transformación en las carteras de activos ha sido significativa. Una de las grandes reasignaciones de carteras de la historia con la característica de la sostenibilidad”.

Además, el presidente de la CNMV explicó, en relación con la medición, que “las métricas son imprescindibles. No podemos gestionar algo que no podemos medir. Estamos empezando a tener métricas y existe un gran esfuerzo por parte de Europa para que contemos con ellas”. Rodrigo Buenaventura también opinó sobre cómo la tecnología está impulsando cambios en el sector financiero muy profundos y de gran calado. “Aunque los algoritmos no son nuevos, más del 50% de las operaciones hoy no las decide un humano. Hay riesgos, pero también hay ventajas vinculadas a los costes y la toma de decisiones. Puede ser una manera de hacer mejor nuestro trabajo”.

Finalmente, Fernando Ruiz expresó que “en el contexto que vivimos es esencial invitar a los líderes empresariales a que tengan un papel más activo y se conviertan en una pieza fundamental en el cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas cada vez más excelentes socialmente”.