Reconocida por L’Oréal-UNESCO For Women in Science

Una española, entre las jóvenes científicas más prometedoras del mundo

La científica española Cristina Romera ha sido reconocida como una de las 15 jóvenes investigadoras más prometedoras del mundo al recibir el premio ‘International Rising Talent’, otorgado por el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science.

La joven científica Cristina Romera.

10 Mar | Soziable.es | Soziable.es

“Es muy importante dar a conocer el gran problema medioambiental que supone la excesiva generación de residuos. Todavía no hemos dado con la solución, pero debemos encontrar alternativas al consumo de plástico". Son palabras de Cristina Romera, cuya investigación en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona, tiene como objetivo estudiar las condiciones medioambientales que favorecen la migración de compuestos orgánicos de los microplásticos al mar, para conocer sus efectos en los microorganismos marinos y las bacterias responsables de la degradación del carbono liberado por el plástico. 

Cristina Romera (Jaén, 1982) es la séptima española que ha sido becada a nivel internacional en los 22 años de historia de L’Oréal-UNESCO For Women in Science. La joven se licenció en Química por la Universidad de Jaén y se doctoró en Ciencias del Mar en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). Después realizó estancias postdoctorales tanto en EEUU, en la Florida International University y en la Universidad de Miami, como en la Universidad de Viena. El objetivo de la joven investigadora es descubrir los efectos que tiene para el ecosistema marino la migración al agua de los aditivos que se le añaden al plástico, para mejorar sus propiedades y hacerlo más resistente a la degradación.

“Se estima que cada año se liberan al mar hasta 23.600 toneladas de carbono orgánico en forma de diversos compuestos, que es consumido por las bacterias marinas haciendo que éstas se reproduzcan más rápido”, explica la científica.

Mujeres en carreras científicas

Desde 1998, la Fundación L’Oréal, en asociación con la UNESCO, ha trabajado para mejorar la representación de las mujeres en las carreras científicas, con la convicción de que "el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres". En sus más de 20 años de historia, el programa For Women in Science ha apoyado y dado visibilidad a 112 laureadas y más de 3.300 jóvenes científicas a través de la concesión de becas a la investigación, destinadas anualmente en 118 países. En 2020 el programa cumple 20 años en España, con más de 67 investigadoras becadas por valor de más de un millón de euros.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido