Según el informe 'Estado de la profesión 2019', de DIRSE
Los dirse se reivindican como motor de cambio en las empresas
La dirección de la responsabilidad social es una función cada vez más consolidada y con mayor poder de decisión dentro de las empresas españolas, según se desprende del último estudio publicado por DIRSE. No obstante, los dirse todavía encuentran dificultades para influir en algunas áreas de su compañía y ser una verdadera fuerza de transformación.
13 Mayo 2019 | Ignacio Santa María | Soziable.es
En los últimos años, la función de los directivos de responsabilidad social (dirse) ha experimentado una progresiva consolidación y relevancia. Los dirse han ganando capacidad de decisión en la estructura organizativa de las compañías y han propiciado que los criterios de sostenibilidad se contagien cada vez a más áreas corporativas.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Estado de la Profesión 2019: II Estudio de la función dirse en la empresa española’, publicado por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y elaborado conjuntamente con la Cátedra RSC Mango de ESCI-UPF y con el apoyo de Valora Consultores.
Un 43% de los dirse encuestados opinan que la RS ha entrado ya en una etapa de madurez dentro de su organización
El estudio, elaborado a partir de una encuesta a los dirse y de las conclusiones de los grupos de discusión (focus groups), ofrece una visión panorámica de la profesión en España que, no obstante, no es extrapolable a todo el tejido empresarial español, ya que la mayoría de estos directivos prestan sus servicios en grandes empresas.
Entre las conclusiones, Silvia Ayuso, directora de la Cátedra Mango RSC y autora del informe, destaca “el innegable vínculo entre la relevancia de la responsabilidad social en las organizaciones y la antigüedad en el puesto del directivo responsable”. A su juicio, “la implementación de la RS implica un proceso de transformación de la compañía que no sucede de un día para otro”.
Según el informe el retrato robot del dirse hoy en España es: mujer, entre 40 y 50 años, con formación universitaria y programa de postgrado específico en RSC, con 10 años de antigüedad en el puesto. La mayoría de estos directivos ejercen su función con entidad propia y exclusiva, o bien integrada en las áreas de Comunicación o de Recursos Humanos, con dependencia directa del máximo directivo de la empresa y formando parte del Comité de Dirección. Como promedio, el dirse cuenta con 3,8 colaboradores y maneja un presupuesto no superior al millón de euros.
La directora general de DIRSE, Miwi Clavera, destaca el hecho de que un 43 por ciento de los dirse encuestados opinen que la RS ha entrado ya en una etapa de madurez dentro de su organización, hasta el punto de verse integrada en la estrategia de negocio y con poder transformador. “Me ha sorprendido que el 43 por ciento de los dirse encuestados digan que ya están en esa etapa de transformación; quizás sea una visión demasiado optimista”, comenta Clavera.
En opinión de Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Imagen Corporativa y RSC del grupo Mutua Madrileña y director de la Fundación Mutua, el dirse se ve muchas veces frenado por la elaboración de memorias de RS o información no financiera o incluso por labores del ámbito del gobierno corporativo o del cumplimiento normativo. “Las tareas de reporting hay que hacerlas, pero tenemos que concentrarnos en la gestión de proyectos. Y hay que estar pendientes del mercado, de la sociedad, del entorno..., detectar cuáles son las tendencias, las novedades y en qué medida pueden ayudar no solo desde el punto de vista del negocio sino en la reputación y a la percepción de la compañía como una organización comprometida con los problemas de la sociedad”, opina Cooklin.
Menéndez: "No hay que hablar de pájaros y flores sino de mejorar la empresa en todos sus aspectos"
Noticias Relacionadas
Comentarios
Noticias Relacionadas
Últimas noticias
-
21 Mar 2023 | Soziable.es
Según el índice Global 100 de Corporate KnightsSiemens Gamesa e Iberdrola, únicas empresas españolas entre las 100 más sostenibles del mundo
-
21 Mar 2023 | Soziable.es
Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial -
17 Mar 2023 | Soziable.es
Proyectos ‘Aigua Marina’ y ‘Pyrasmic’AIMPLAS desarrolla nuevas soluciones para el uso de plásticos más seguros y sostenibles
Agregar comentario