La compañía lanza ADN Local, una iniciativa basada en productos de proximidad
Makro presenta su apuesta por la gastronomía sostenible y la producción local
Makro ha puesto en marcha ADN Local, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer productos de proximidad apostando por pequeños y medianos proveedores locales.
18 Jun 2019 | Soziable.es | Soziable.es
Fresas de Aranjuez, quesos del País Vasco, embutidos de los Montes de Toledo, pescado de Sanlúcar o de Galicia... Así hasta 9.000 referencias de alimentación, perecedero, pescados, frutas y verduras de máxima calidad procedentes de más de un millar de productores locales forman parte de la iniciativa ADN Local puesta en marcha por Makro.
El objetivo es ofrecer productos de proximidad apostando por pequeños y medianos proveedores locales
El objetivo es ofrecer productos de proximidad apostando por pequeños y medianos proveedores locales, en un proyecto enmarcado dentro de la estrategia de la compañía por garantizar una gastronomía sostenible y respetuosa con el entorno. Makro impulsa así la producción local de alimentos que destacan por ser productos frescos y de temporada y visibiliza la labor de los productores locales, que crean empleo en cada una de las 15 comunidades autónomas en las que la compañía opera. También habría beneficios en términos medioambientales, ya que al apostar por productos de proximidad se reducen considerablemente las emisiones de gases efecto invernadero durante las labores de transporte, el desperdicio y la generación de residuos.Se estima que la venta de este surtido alcanzará los 85 millones de euros de facturación a final de año.
Según informa la compañía, ADN Local se asienta sobre tres pilares: los productores locales, el producto y el territorio. De este modo, se visibiliza el esfuerzo y trabajo diario de los productores locales; se apuesta por 'productos KM.0', procedentes de un radio no mayor a 150km, socialmente responsables con el medioambiente y con el crecimiento de la economía local; y finalmente, se pone en valor el territorio y el origen de los productos. Todo ello asegurando la adaptación de los productos y servicios a las necesidades de cada negocio desde la cercanía, la autenticidad y el localismo.
Presentación en Madrid
Makro ha presentado su campaña ADN local en su centro de Alcobendas, con un mercado de productores y una muestra de más de 60 referencias de 'productos KM.0' de todo el territorio nacional. El evento ha contado con la presencia de David Martínez Fontano, director de ventas de Makro España; Chema León, director de marketing, y Asier Bárcena, director de compras de alimentación. Han estado acompañados por proveedores locales y reconocidos chefs como Fernando Canales (Restaurante La Despensa de Etxanobe), Álvaro Castellano e Iván Morales (Taberna Arzábal).
Según David Martínez Fontano, “somos conscientes de la gran calidad de los productos de nuestros proveedores nacionales. Por eso, el ADN de Makro es local y apostamos decididamente por una cocina de proximidad que garantice la sostenibilidad de la gastronomía y la reducción del impacto medio ambiental”.
Makro liga el proyecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, la compañía pretende dar respuesta al ODS 12 -Producción y Consumo Responsable- y su segunda meta de lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
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