El evento Inspirational 2024, organizado por IAB Spain y que contó con Soziable como media partner, reunió a más de 80 ponentes de renombre, incluyendo creadores de contenido, streamers y altos cargos de empresas destacadas. Con un crecimiento notable con respecto a ediciones previas, el encuentro ofreció una plataforma tanto presencial como online para explorar las últimas tendencias y avances en el ámbito digital.
Las ponencias ofrecidas durante el evento se distribuyeron entre seis espacios temáticos, cada uno de ellos patrocinado por líderes de la industria, a lo largo de las jornadas del 15 y el 16 de octubre. Y este jueves 17 de octubre, se celebró la Gala de Entrega de los Premios Inspirational 2024, el cóctel y la fiesta con la que se cerró esta edición.
El día 15, tuvieron lugar el espacio AI & Data, patrocinado por Adevinta Spain, donde se abordaron temas como la integración de la inteligencia artificial generativa en los marketplaces digitales y su impacto en la estrategia de marketing; el espacio Retail Media & Ecommerce, patrocinado por GroupM, en el que se exploró la evolución del comercio minorista y el e-commerce; y el espacio Content & Connected Media, patrocinado por Utiq, que fue el escenario en el que se discutieron las nuevas formas de conectar con las audiencias a través de medios digitales.
Y el 16 de octubre Inspirational 2024, por su parte, continuó con el espacio Entertainment & Gaming, donde se plantearon temas como la evolución de los contenidos con propósito, la innovadora publicidad digital de la Junta de Andalucía en Twitch o la conexión entre tecnología y emociones humanas; con el espacio Next & Innovation, que ofreció una mirada al futuro del marketing responsable y sostenible y abordó la creación de comunidades de nicho y la transformación del mercado de talento tecnológico y digital impulsada por la IA y los datos; y el espacio Digital Business analizó las estrategias de las startups ágiles frente a las marcas establecidas, la importancia de la confianza del consumidor mediante zero-party data y el desafío de la industria publicitaria con la reducción de cookies de terceros.
El caso de Arán
Una de las sesiones destacadas que abrieron el evento fue ‘El caso de Arán’, en la que los asistentes pudieron conocer a Arán, un avatar virtual creado con inteligencia artificial por Ecovidrio cuyo objetivo es inspirar a las personas a reciclar para que aporten su granito de arena en el cuidado del medioambiente. Como el propio Arán afirmó durante la sesión, “a través del reciclaje contribuimos de la forma más sencilla a cuidar de nuestro planeta ya que cada botella cuenta”.
También participaron en la sesión Carmen Chica, digital marketing manager de Ecovidrio, y Luis Movilla, director de branded content & experience de Be a Lion, compañía experta en creación de avatares virtuales.
Durante su intervención, Carmen Chica destacó la labor que Ecovidrio lleva realizando durante los últimos 30 años, con más de 16 millones de toneladas de vidrio reciclado, “evitando de esta forma la emisión de nueve millones de toneladas de CO2 y facilitando la extracción de más de 18 millones de toneladas de materias primas”.
Además, Chica recordó que Ecovidrio es “una empresa pionera en IA” puesto que “desde hace muchos años la utilizamos para elaborar planes adaptados a las necesidades de los barrios; mejorar la contenerización y desarrollo de nuevas formas de recogida, para prevenir curvas de llenado en los contenedores y para organizar rutas optimizadas”.
Por su parte, Luis Movilla afirmó que “actualmente, la IA está omnipresente en todos los sectores”, subrayando el papel que están teniendo los influencers virtuales, “personajes ficticios con capacidad de crear comunidades mediante la generación de contenidos, así como su colaboración con las distintas marcas”. Tanto que sólo el año pasado las compañías invirtieron alrededor de 45 billones de dólares en influencers virtuales, cantidad que se estima podría aumentar el año que viene en un 40%”.
Al respecto, Arán intervino para comunicar a los presentes que la IA, como la suya, cuenta con muchas ventajas, como “una creatividad ilimitada; una personalización al máximo para adaptarse a cualquier tipo de audiencia; un control del mensaje y de la imagen que lo convierte fácilmente en un aliado de la marca; un ente que rompe límites de espacio y tiempo puesto que puede estar en múltiples lugares a la vez y no envejecer; además de no soler nunca estar envueltos en escándalos que puedan perjudicar a las marcas”.
Normalización de la discapacidad
Por otra parte, el encuentro también acogió la ponencia ‘Pisando con paso firme hacia una sociedad sin barreras a través de la moda’, ofrecida por Diego Soliveres, cofundador y director de Comunicación de la marca de zapatillas inclusivas Timpers. Durante la misma, Soliveres ensalzó que “si tenemos algo que nos hace especiales, únicos, es que incorporamos en nuestro equipo personas con discapacidad porque pensamos que una empresa con estas personas puede ser tan rentable como cualquier otra y porque queremos derribar los estereotipos ligados a la discapacidad”.
En la misma línea, subrayó que uno de los objetivos de la compañía, fundada por tres personas con discapacidad, es “demostrar que las personas con discapacidad somos las más capacitadas del mundo y peleamos día a día para serlo”.
Como recordó durante su intervención, los fundadores de Timpers se plantearon desde el principio diseñar zapatillas que no sólo fuesen cómodas y atractivas, sino también accesibles a personas con diferentes discapacidades. A este respecto, explicó que el calzado que comercializa actualmente la entidad “tiene impresión en braille, contraste de colores y cordones redondos, que son más fáciles de atar y más complicado que se hagan nudos”.
Además, también narró cómo, desde los inicios de la empresa, que se remontan a 2018, decidieron el tipo de comunicación por el que querían apostar. En este sentido, describió este tipo de comunicación como “una comunicación canalla, canalizadora y en la que nos reímos de nosotros mismos y de nuestras discapacidades”.
Otro aspecto relevante que destacó el fundador y director de Comunicación de Timpers en relación con la filosofía de la empresa fue el cambio de los conceptos de inclusión e integración por el de normalización, motivado por su convicción de que “la discapacidad debe ser algo normalizado en la sociedad”.
Por otra parte, Soliveres también explicó que una de las aspiraciones de la entidad era convertirse “en altavoz y referencia de todo lo que tiene que ver con la discapacidad”. Como buen ejemplo de ello, recordó que, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, “toda la delegación española desfiló con nuestras zapatillas”.
Al mismo tiempo, apuntó que, en la empresa, “trabajamos en nuevos modelos de negocio. Es renovarse o morir”. Por este motivo, precisamente, Timpers se ha sumergido también en un espacio como el del calzado de seguridad. Con esta medida, sostuvo Soliveres, “ayudamos a las empresas a ir seguros y a cumplir la Ley General de Discapacidad, que exige que en aquellas entidades con más de 50 trabajadores debe haber un mínimo de un 2% de trabajadores con discapacidad”.
Finalmente, Soliveres concluyó destacando los valores en los que se apoyan en la compañía, tanto en el ámbito personal como en el profesional: “creatividad ante todo porque, aunque no tenemos los presupuestos más altos, sí podemos ser los más creativos; calidad y nunca caridad; trabajo en equipo; entre probar y no probar, probar siempre; y trabajo, trabajo y más trabajo”.
Premios Inspirational 2024
Tras los dos días de ponencias, IAB Spain dio a conocer este jueves a los ganadores de los Premios Inspirational 2024, que reconocen aquellas campañas, proyectos y empresas más inspiradoras para el sector de la comunicación y publicidad en entornos digitales.
En el marco de La Noche Inspirational, patrocinada por 2.10 Agency, Adevinta, adjinn, Adlook, Be a Lion, Illumin, Jakala, NewixMedia y PubMatic y que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se celebró la Gala de Entrega de los Premios Inspirational 2024, el cóctel y la fiesta de la edición, una velada en la que estuvo presente Soziable como medio colaborador del evento y que congregó a 650 personas..
Según Carlos Sánchez, Partner & CEO de Be a Lion y presidente de IAB Spain, “estamos muy orgullosos de los éxitos logrados en esta edición de Inspirational, en cuanto a participación en los Premios y la audiencia congregada en el ciclo de conferencias y La Noche Inspirational, donde hemos vuelto a conseguir realizar el mejor Inspirational de la historia”.
Entre los premiados de Inspirational 2024 se encuentran 'El robo de fin de año’, de CYW & Havas Media en colaboración con Havas Play para Estrella Galicia y Netflix, que obtuvo el Gran Premio Inspirational; Fuego Camina Conmigo, que fue reconocida como Agencia del Año; Wallapop, distinguido como Anunciante del Año; ‘Nobody should die at Xmas’ de DoubleYou en colaboración con Blua, Engine Agency, Carlus Padrissa & Equipo La Fura dels Baus para Open Arms, que obtuvo el galardón en la categoría de Propósito corporativo e impacto social para ONGs y Fundaciones; y J&B ‘Mi gran noche’, de PHD Media en colaboración con El Ruso de Rocky, dlaundry y Oliver para DIAGEO, que hicieron lo propio en la de Propósito corporativo e impacto social para marca.