El mecanismo del columpio, que se llama Eco Swing, es muy sencillo. El movimiento del balanceo de la persona al columpiarse genera energía cinética; ésta se almacena en una batería conectada a cuatro tomas de corriente localizadas en un lateral del columpio, donde el usuario puede cargar cualquier dispositivo electrónico: móviles, tabletas, portátiles, etc.
Play4energy tiene como objetivo llenar de energía limpia los espacios infantiles de la Comunidad de Madrid. En concreto, serán los colegios y parques los puntos elegidos por este proyecto tan sostenible, especialmente los centros más desfavorecidos.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Reale Seguros, contempla la instalación de 14 columpios en colegios de atención prioritaria para contribuir a la mejora del clima escolar, de recursos del centro y de resultados académicos. De este modo, se pretende fomentar la concienciación social de los más pequeños por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, integrándola de forma orgánica en la educación al mismo tiempo que se divierten.
Según Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSC de Reale Seguros, “dentro de nuestro Plan Estratégico Ambiental, además de medir, reducir y compensar la huella de carbono, lideramos proyectos para proteger la biodiversidad e impulsamos la concienciación, sobre todo entre los más jóvenes, como en este caso, con un objetivo claro: llegar a ser neutros en carbono en un futuro y contribuir al cuidado del medioambiente”.
Por su parte, Fernando Borja de Sarachaga, CEO de play4energy, apuntó que “estamos encantados de contar con el apoyo de Reale Seguros para patrocinar nuestro columpio Eco Swing y que niños y mayores puedan disfrutar columpiándose en él mientras cargan sus móviles o tablets. Desde play4energy creemos firmemente que es imprescindible que toda la sociedad se implique en conseguir un mundo más sostenible y eficiente y de la mano de Reale Seguros esperamos llegar a los colegios de los más necesitados para, de manera conjunta, concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, mientras se divierten columpiándose”.