Pasar al contenido principal
Servicios de lavado sostenible

Lavar el coche usando el agua que entra en una lata de refresco

La falta de lluvias durante este invierno ha generado una sequía en la parte este de la península y las islas. Esto ha llevado a los conductores de vehículos a buscar alternativas a la hora de lavar sus vehículos, de tal forma que respeten la situación actual. Esto es precisamente lo que ofrece la cleantech Plazy, una startup especializada en servicios de lavado sostenible a domicilio para vehículos, barcos y hogares.

Foto de los miembros del equipo de Plazy.
Foto de los miembros del equipo de Plazy.

En respuesta a la sequía, se han implementado restricciones en gran parte de España en cuanto a la limpieza de vehículos en casa. Las nuevas normativas establecen que estas limpiezas sólo pueden llevarse a cabo en establecimientos equipados con sistemas de recirculación del agua, para utilizar de manera más eficiente este recurso. Sin embargo, sí se permite la limpieza ecológica de vehículos con un consumo mínimo de agua, como se ofrece desde Plazy.

En esta startup, la limpieza se realiza a mano con un sistema ecológico desarrollado por la empresa, que elimina la necesidad de acceso a tomas de agua y electricidad. Los usuarios reservan el servicio a través de una plataforma online donde indican la hora y ubicación para realizar la limpieza. 

Para el lavado exterior se usan productos biodegradables que encapsulan, ablandan y arrastran la suciedad aplicando cera de carnauba, junto con paños de microfibra especiales para la carrocería. En el interior se emplea una aspiradora de alta succión y productos especiales para la tapicería, el salpicadero y otras superficies. El servicio no requiere mover el coche ni encender el motor, por lo que puede llevarse a cabo en parkings, garajes privados o, incluso, en la calle.

El agua de una lata de refresco

El enfoque ecológico de Plazy permite un gran ahorro de agua, ya que para lavar un vehículo apenas se emplea el equivalente a 390 mililitros de agua (poco más que una lata de refresco), frente a los 150 litros que consume un túnel de lavado o los 300 litros que requiere un lavadero de vehículos mediante mangueras de presión. Además, también se reducen las emisiones de CO2, al evitar que los clientes se tengan que desplazar para lavar el coche.

Las flotas de empresa son uno de los segmentos en los que más se está centrando actualmente la startup española, ofreciendo comodidad y ahorro a las mismas, ya que no gasta combustible y, además, evita riesgos al no tener que mover los vehículos.

La plataforma permite reservar el servicio con unos clics y recibir confirmación inmediata, además de notificaciones por SMS o WhatsApp para conocer en todo momento como avanza el servicio.

Los servicios de Plazy están disponibles en el área metropolitana de Barcelona, el Vallès Occidental, Mataró, Manresa,  Granada y Gandía, con el objetivo de seguir aumentando la cobertura en los próximos meses.