Pasar al contenido principal
La nueva asociación cuenta con el apoyo de las administraciones públicas

Nace Geoenergía, clave para impulsar la geotermia en España

La Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia, GEOPLAT, ha lanzado su spin off, Geoenergía, con el objetivo de acompañar a las empresas del sector geotérmico en el crecimiento de sus negocios y promover un marco regulatorio, político y social que favorezca la implementación sostenible de la geotermia en los territorios.

Geoenergía surge con el respaldo de las Administraciones Públicas, entre ellas IDAE.
Geoenergía surge con el respaldo de las Administraciones Públicas, entre ellas IDAE.

Geoplat, Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia, ha presentado su spin-off: la Asociación Española de Geotermia, Geoenergía, que nace con la misión de ser la voz del sector geotérmico en España. Esta asociación acompañará a las empresas hacia el progreso de sus negocios y trabajará por el desarrollo del conjunto del sector al promover un marco regulatorio, político y social que favorezca la implementación sostenible de la geotermia en los territorios, creando industria y aportando valor medioambiental y socioeconómico. 

Margarita de Gregorio, secretaria general de Geoplat y CEO de Geoenergía, y a quien entrevistamos en Soziable hace unas semanas, dio a conocer este nuevo vehículo que surge para aunar esfuerzos en el éxito de los proyectos del sector geotérmico, además de maximizar su visibilidad y oportunidades. El Plan REPowerEU ha puesto en contexto que los ambiciosos objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la Unión Europea y en España requieren de la participación de todas las fuentes renovables y que la geotermia es esencial en la descarbonización de usos energéticos, tanto eléctricos como térmicos. 

A lo que se suma el espaldarazo dado por el Parlamento Europeo con la resolución aprobada a primeros de 2024 requiriendo de forma unánime una estrategia europea para la energía geotérmica que reduzca cargas administrativas e impulse inversiones en construcción, industria y agricultura; una alianza industrial geotérmica para conseguir una implementación efectiva de la legislación y un plan armonizado para la mitigación de riesgos.

Nuevas estrategias

Además, alienta a los Estados miembros a diseñar estrategias nacionales de geotermia (como las de los gobiernos francés, alemán, polaco, austriaco, croata e irlandés) y a impulsar la transición justa de las cuencas mineras mediante el desarrollo de la geotermia (como está haciendo HUNOSA en España).

Todo ello ha puesto de manifiesto la necesidad de una asociación empresarial en España que agrupe al sector privado y defienda sus intereses en los ámbitos regulatorio y de mercado. En esta línea, De Gregorio enunció que, entre sus prioridades, Geoenergía trabajará en propuestas normativas y políticas, diseñará estrategias para promover el desarrollo del sector de manera sostenible, promocionará el conocimiento sobre geotermia, facilitará la inteligencia de mercado, visibilizará a los agentes que operan en el sector y sus instalaciones, establecerá sinergias y alianzas con agentes clave que estimulen el avance del sector y mantendrá informado al sector para la toma de decisiones estratégicas. 

Apoyo de la Administración

Geoenergía surge con el respaldo de las Administraciones Públicas, entre ellas IDAE, institución adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Su director general, Joan Groizard, ha manifestado la idoneidad de la Asociación ante el momento “ilusionante” que vive la geotermia y la “madurez y conocimiento” de Geoplat para impulsarla. Groizard ha incidido en el potencial de esta fuente de energía inagotable, la importancia de aumentar su aprovechamiento y los primeros sondeos de geotermia profunda que se llevarán a cabo en España. 

Por su parte, Ana Mª Lancha, jefa de área de Energía de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, también ha valorado positivamente la creación de Geoenergía, indicando que “hoy es un día grande para todo el sector de la geotermia”. Lancha explicó el apoyo estatal que existe actualmente para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración en aras del desarrollo de la geotermia. 

Por otro lado, Paloma Pérez, coordinadora de Geoplat, ha expuesto el nuevo plan de acción de la Plataforma, que ofrecerá más valor a sus miembros. Para ello, Geoplat agrupará a todos los agentes público-privados que operan en el ámbito de la I+D+i del sector de la geotermia, identificará entidades, capacidades e instalaciones del sector, colaborará con las administraciones públicas y adaptará sus servicios a las necesidades actuales a través de seminarios científico-técnicos, congresos sectoriales y documentación para la formación y conocimiento del sector geotérmico. 

Geoplat y Geoenergía estarán integradas en la Red Geotérmica Estatal, que conectará a todos los agentes público-privados del sector de la geotermia. La Red aumentará la visibilidad del sector a través de Geo MApp, la mayor base de datos visual de entidades del ámbito de la geotermia en España, que cuenta con acceso público.