Moda sostenible

Jerseys inspirados en los de Marcelino Camacho con una proyección social

Los hijos de Marcelino Camacho han acordado con el Ministerio de Cultura la donación de más de 7.000 cartas y manuscritos así como uno de los famosos jerseys de lana del histórico sindicalista de CCOO. En Olot, una empresa confecciona este tipo de prendas que también contribuyen a un fin social.

La empresa tiene un amplio catálogo de 'Marcelinus'.

23 Ene | Ch. D. | Soziable.es

Durante los años que Marcelino Camacho pasó en cárceles franquistas, su esposa, Josefina Samper, le tejía jerseys de lana para soportar los fríos inviernos. Eran prendas de lana gruesa, con cremallera, que el famoso sindicalista seguiría utilizando hasta su fallecimiento en 2010.

Desde el año 2008, una empresa textil nacida en Olot, comarca gerundense de La Garrotxa, confecciona jerseys llamados ‘Marcelinus’, ya que así es como se conoce en la comarca a este tipo de prendas, a los que también se les llama ‘Camachos’, en referencia a quien fuera fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras. Se trata de unos jerseys antiguamente muy usados como prenda de abrigo por los trabajadores del campo y por los obreros de las fábricas.

Marcelino Camacho con uno de sus característicos jerseys. Foto: Brocco

La empresa Marcelinus diseña, teje y confecciona estas prendas íntegramente en Olot, en un proceso que tiene mucho de artesanal. Son jerseys que se cortan uno por uno (cuerpos, mangas, cuellos, bolsillos...) con el fin de seguir bien las canales y obtener un mejor acabado. Una vez todas las piezas están cortadas y separadas por tallas, se empieza con la confección. Cuando ya están confeccionados se plancha cada jersey, se comprueban las medidas para que no haya errores en el tallaje y se preparan para servir.

Según explica la coordinadora de esta pequeña empresa de Olot, Tat Roset, "Marcelinus ha  apostado por 'reinventar' un jersey tradicional adaptándolo a las tendencias actuales de la moda, rediseñándolo primando  la comodidad y la calidez". En algunos de los modelos, siguen trabajando con la composición original de los Marcelinus, que se tejían con hilo regenerado obtenido de los recortes textiles triturados.

Proyección social

Marcelinus tiene también una vertiente social al colaborar con el Servicio de Terapia Ocupacional de Integra, entidad que ofrece recursos asistenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o alteraciones en el desarrollo. Marcelinus entrega los recortes que sobran de cortar los jerseys y complementos. Los beneficiarios del Servicio de terapiaOcupacional de Integra eligen y separan los recortes, por medida y por colores, y realizan diferentes productos para su tienda A MA Botiga-Taller. A partir de ese recorte que no tenía ninguna utiliddad, ellos han creado la colección "Patch". Los recortes tienen muchas funciones, como relleno o para cubrir diferentes artículos: peluches, llaveros, cojines, bolsos,... Así Marcelinus, los jerseys inspirados en los que lucía el histórico sindicalista, cuentan con  un valor añadido, solidario y sostenible.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido