Entrevista con la responsable del departamento de Ética y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo

Marina Diotallevi: "El turismo contribuye a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible"

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, es el organismo internacional vinculado a Naciones Unidas para fomentar el turismo. Cuenta con 158 estados miembro y promueve el Código Ético Mundial para el Turismo, una serie de principios para un turismo sostenible. La responsable de Ética de la OMT, Marina Diatollevi, cree que, afortunadamente, los valores de ese turismo respetuoso con las personas y los entornos van calando entre todos los agentes implicados.

Marina Diotallevi.

16 Ene | Chema Doménech | Soziable.es

La Organización Mundial del Turismo está comprometida desde hace décadas con el turismo sostenible. Su responsable de Ética y RSC, Marina Diotallevi, habla con Soziable.es con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019 y analiza la situación actual del sector en relación con la discapacidad. También anuncia un proyecto para convertir el Código Ético Mundial para el Turismo en un tratado internacional que sea jurídicamente vinculante para los países miembros de Naciones Unidas.

¿Qué porcentaje de turistas exigen ya a la hora de planear un viaje una oferta turística responsable con el entorno y las personas?

Es complicado contabilizar  al turista responsable ya que hay muchos factores y formas de seleccionar una oferta de viaje: viajes solidarios, huella ecológica del viaje, contratación de entidades locales (agencias, hoteles,  restaurantes), búsqueda de itinerarios accesibles, viajes a destinos menos frecuentados y con mayor necesidad de atraer la inversión del turista… Lo que sí vemos es que la conciencia del turista responsable va calando. Las nuevas generaciones tienen cada vez más clara su responsabilidad para con el planeta y la sociedad en la que viven. Solo como ejemplo, el año pasado la OMT organizó un concurso de viajeros responsables. Era la primera vez que se lanzaba una convocatoria de este tipo y ¡recibimos 2.400 candidaturas! La ganadora fue una joven viajera con la que muchos se pueden sentir identificados. En su blog habla de formas para reducir el uso de plásticos en viajes, de cómo ser respetuoso tomando fotos del destino especialmente si aparecen niños, de los peligros del voluntariado si no se estudia bien la iniciativa con la que se quiere colaborar, de la importancia de apoyar proyectos locales… Afortunadamente cada vez más gente comparte estos valores.

"Hasta hace pocos años solamente los destinos consagrados se interesaban por la accesibilidad de los turistas con discapacidad"

Una de las premisas del turismo sostenible es que sea accesible para todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad. ¿Cree que los criterios de accesibilidad avanzan a buen ritmo en los servicios turísticos?

Siempre se puede hacer más y mejor, pero hay que reconocer que hemos visto un interés creciente por esta temática por parte de varios países y gobiernos. Hasta hace pocos años solamente los destinos consagrados se interesaban por la accesibilidad, pero en los últimos años hemos recibido varias expresiones de interés de países de Latinoamérica y África. Además, en colaboración con Fundación ONCE y UNE, la OMT participa en un grupo de trabajo para la preparación de una norma internacional sobre Turismo Accesible para todos. Confiamos en que tener un marco normativo internacional común facilite la promoción de la accesibilidad y cree conciencia. No obstante, nos gustaría ver más compromiso desde el sector privado.

"La comunidad de Tangkahan, un pueblo en el norte de Sumatra, transformó su forma de vida; pasaron de ser taladores ilegales de árboles a promotores de un destino de alojamientos ecológicos"

¿Conoce casos concretos en los que el turismo sostenible haya contribuido de forma significativa a proteger una determinada región o comunidad de personas?

A través del Sr. I Gede Ardika, exministro de Turismo de Indonesia y miembro del comité de Ética Mundial de Ética del Turismo, conocimos una iniciativa que ilustra cómo un modelo de turismo sostenible puede tener un impacto positivo a nivel social y medioambiental. La comunidad de Tangkahan, un pueblo en el norte de Sumatra, transformó su forma de vida; pasaron de ser taladores ilegales de árboles a promotores de un destino de alojamientos ecológicos. Existe un video que muestra cómo tras ser encarcelados por participar en tala ilegal de la selva, varios miembros de la comunidad reflexionaron sobre la forma de cambiar su destino y el de sus hijos tras generaciones de familias dedicadas a la tala. Viendo además los efectos negativos de la deforestación se lanzaron a promover el ecoturismo en su comunidad. Lo loable de este ejemplo es que la iniciativa nace de la propia comunidad local que decide y la pone en práctica y, aunque recibe algo apoyo gubernamental, es un proyecto que los locales sienten propio. Esta transformación ha supuesto la conservación de un entorno natural privilegiado y la creación de empleo para una comunidad que antes luchaba por subsistir.

¿Cuál es la labor del Comité Mundial de Ética del Turismo?

El Comité tiene el mandato de sensibilizar respecto al Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, promoverlo y realizar un seguimiento de su aplicación. Asimismo, trata de impulsar la dimensión ética del turismo como un pilar fundamental del desarrollo sostenible del turismo y trabaja para promover y garantizar la inclusión de políticas socialmente responsables y prácticas justas en el desarrollo del turismo entre todos los agentes interesados: gobiernos, empresas, comunidades receptoras y turistas. El Comité es un órgano subsidiario de la Asamblea General de la OMT, a la que informa con regularidad.

"El Código Ético Mundial para el Turismo es un instrumento de carácter voluntario con las limitaciones que ello conlleva. El Comité de Ética ha impulsado un proyecto para convertirlo en un tratado internacional y, por tanto, jurídicamente vinculante"

El Código Ético Mundial para el Turismo recoge un conjunto de principios para un turismo sostenible. ¿Manejan datos sobre su nivel de implementación?

Efectivamente, el Código, refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aborda los aspectos socioeconómicos, culturales y ambientales del turismo y aspira a guiar a todas los agentes interesados en el desarrollo de un turismo sostenible y responsable. La OMT sondea periódicamente a sus países miembros sobre la implementación de dichos principios e informa sobre los resultados a la Asamblea General de la OMT y de Naciones Unidas. Además, en 2011 la OMT inició una campaña para involucrar también al sector privado en la implementación de estos principios. No obstante, el Código Ético Mundial para el Turismo es un instrumento de carácter voluntario con las limitaciones que ello conlleva. En este sentido, el Comité de Ética ha impulsado un proyecto para convertir el Código en un tratado internacional y por tanto jurídicamente vinculante. La 'Convención marco sobre ética del turismo' se va presentar a la próxima Asamblea General de la OMT, en septiembre de este año, para su consideración y posible adopción.

¿Cómo contribuye el turismo a la consecución de los ODS de la Agenda 2030?

El turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, aparece citado explícitamente en las Metas de los Objetivos 8, 12 y 14, que están respectivamente relacionados con el desarrollo económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenible y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos. Para dar un par de ejemplos se puede mencionar el ODS 8 (promover el crecimiento económico continuado, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos). El turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y actualmente responsable por creación de 1 de cada 10 puestos de trabajo a nivel mundial. Esto supone dar acceso a oportunidades de trabajo decente a un gran segmento de la población. La sociedad puede beneficiarse de la mejora de las capacidades y desarrollo profesional que ofrece este sector económico. En cuanto al ODS 5 (lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas) el turismo parte de la base de ser uno de los sectores con un mayor porcentaje de empleo femenino en la mayoría de las regiones del mundo por lo que hay una gran labor en este sector por promover la igualdad efectiva ya que las mujeres tienden a concentrarse en los empleos más humildes y peor remunerados del turismo y realizan un volumen importante de trabajo no remunerado en negocios turísticos familiares.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido