Según el 'Barómetro ISOVER & Placo sobre los Hogares'

La mayoría de la población española busca estética y confort en su hogar

El 'Barómetro ISOVER & Placo sobre los Hogares' asegura que el 60% de los españoles considera la estética como un criterio importante a la hora de realizar una reforma en su casa. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe de estas marcas de Saint-Gobain, realizado por Kantar. El confort general en la vivienda es el otro gran factor que la población tiene en cuenta según este estudio, ya que el 37,9% de los encuestados se fija en este aspecto para remodelar su domicilio.

El aislamiento térmico y la accesibilidad son otros criterios que impulsan la reforma

24 Sep 2021 | Redacción | Soziable.es

Ambas causas de reforma evidencian la existencia de una necesidad de contar con un entorno con el que sentirse cómodo e identificado desde un punto de vista de la imagen y habitabilidad, sin entrar a valorar otras posibles razones complementarias.

Por detrás de los anteriores, y como relación de elementos a mejorar de la vivienda, los españoles señalan motivos cuyo origen está más relacionado con la búsqueda de soluciones a problemas técnicos o prácticos.

Así, el 35,6% asegura que la accesibilidad dentro de la vivienda es el principal motivo de la reforma realizada en su vivienda o de la que se plantea hacer este año. Entre estas reformas, se incluyen el cambio de la bañera por un plato de ducha o hacer las puertas o pasillos más anchos. Sin embargo, pese a que la accesibilidad es un aspecto tradicionalmente vinculado a la presencia en el hogar de algún miembro con limitaciones de movilidad o con una edad avanzada, este estudio observa que esta mejora se extiende más allá de estos colectivos, por lo que se deduce que su finalidad es una mejora para el bienestar general del hogar.

Por detrás, se sitúan otros aspectos como la necesidad de mejorar el aislamiento térmico, es decir, la sensación de calor o frío en sus hogares (31,4%); la distribución de los espacios y la versatilidad de la vivienda (26%); los problemas de humedades o malos olores (22%); y el aislamiento acústico (20,4%).

Desde Placo® e ISOVER señalan que, “si bien factores como el aislamiento térmico y acústico ya eran valorados antes, los cambios que hemos experimentado en el último año derivados de la pandemia, especialmente el hecho de que pasemos mucho más tiempo en casa, han impulsado una mayor conciencia hacia la importancia de estos aspectos.”

“El aislamiento térmico es fundamental tanto para reducir el gasto de la factura como para mejorar nuestra salud. Por su parte, el ruido es uno de los principales problemas que tenemos actualmente en los edificios y va más allá de la falta de confort que podemos tener en un momento determinado. Además, puede provocar enfermedades y producir falta de concentración. De ahí la importancia de contar con soluciones que nos permitan aislar correctamente nuestras viviendas del ruido, tanto aéreo como de impacto, incluyendo el que proviene del exterior y el que se transmite de una vivienda a otra”, apuntan.

Según el Barómetro, si atendemos a las diferencias por género, los dos aspectos que presentan mayor diferencia entre sexos son la estética (señalada como motivo principal por el 64,6% de las mujeres frente al 55,4% de los hombres) y la accesibilidad (principal motivo de reforma para el 40,7% de las mujeres frente al 30,1% de los hombres).

El baño y la cocina, lo más reformado

Los elementos más reformados o con mayor intención de reformar son el baño (señalado así por el 49,3% de los encuestados) y la cocina (41,9%), seguidos de las ventanas (38,4%) y el suelo (33,4%).

Por detrás de estos elementos, aparecen aspectos como el aislamiento térmico y/o acústico (24%); la mejora de los materiales de las paredes y tabiques interiores (22,7%); la instalación de equipos de calefacción y aire acondicionado (20,8%) y el cambio de distribución de los espacios interiores –movimiento de tabiques– (14,3%).

Por otra parte, las reformas y elementos reformados no solo abordan el interior del hogar, sino también el exterior, como la fachada (12,5%), como medio para reforzar el confort en el interior de la vivienda y sus estancias.

El estudio también revela que hay una estrecha vinculación entre la instalación de elementos para el aislamiento térmico y acústico y el interés por los motivos y elementos relacionados con la sensación de frío o calor en la vivienda. Así, en el 63,9% de los casos, es el aislamiento térmico el motivo principal de esta reforma, mientras que el aislamiento acústico es el desencadenante del 52,6% de los mismos.

Fuentes de asesoramiento

A pesar de que el entorno familiar juega un rol importante (una de cada tres personas se asesora mediante familiares o conocidos), en la mayor parte de las ocasiones se recurre a profesionales del sector, a personas y empresas especializadas en esta actividad, es decir, a empresas de reformas (45,5%) o a profesionales de la albañilería o la construcción (38,4%).

También juegan un papel primordial en esta labor de información y asesoramiento las grandes cadenas de distribución de productos de construcción, bricolaje y/o equipamiento del hogar (37%). Por detrás, se sitúa el entorno familiar (33%), así como medios de comunicación como Internet (27%) y las publicaciones especializadas en decoración (20,2%) y la construcción o bricolaje (7,9%).

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