Según el Observatorio de RSC

La ley de información no financiera no logra mejorar la calidad del reporting de sostenibilidad del IBEX 35

El informe anual ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35’, elaborado por el Observatorio de RSC, revela que, tras tres años de vigencia de la Ley 11/2018, no se aprecian grandes avances en la información no financiera que aportan las empresas. Además, subraya que las áreas con menor grado de transparencia son las de derechos humanos y lucha contra la corrupción y las más trabajadas, medioambiente, derechos laborales y consumidores.

Las empresas del IBEX 35 aportan una información más completa en las áreas de clientes y consumidores.

14 Jul 2022 | Redacción | Soziable.es

El informe ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35’, referente al ejercicio 2020, analiza la calidad de la información no financiera reportada por las empresas del IBEX 35 en siete áreas distintas (buen gobierno, lucha contra la corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y clientes y consumidores) y pone el foco en el impacto que la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad ha tenido en el reporte de estas empresas.

En concreto, desde que entrara en vigor la ley en 2018, la valoración global sobre la calidad de la información que reportan las empresas del IBEX 35 ha mejorado. Según el estudio, elaborado por el Observatorio de RSC, esta ha pasado de 26,88 puntos sobre 100 en el año 2017 a 39,72 en 2020. Sin embargo, a pesar de esta mejoría, las empresas del IBEX 35 aún están muy lejos de alcanzar la calidad pretendida por la norma.

Tal y como afirmó Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, “pese a este ligero avance, las conclusiones del estudio evidencian importantes carencias que plantean la necesidad de mejorar el marco regulatorio y la supervisión con relación a su cumplimiento”.

Asimismo, Vázquez añadió que “contar con una información no financiera comparable, fiable, material y relevante es uno de los fundamentos para conseguir los objetivos marcados por Europa y España que a través de distintas estrategias y planes persiguen virar nuestra economía hacía un modelo sostenible”.

El informe destaca, asimismo, que las empresas del IBEX 35 aportan información más completa en las áreas de clientes y consumidores, seguido de los aspectos laborales y de medioambiente. Y, por el contrario, las áreas con menor grado de transparencia son las relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

En concreto, el Observatorio de RSC analiza la información no financiera de 2020, en los meses en los que el impacto económico generado por la pandemia fue más relevante. En un contexto en el que los resultados de las empresas se vieron minorados y el Estado respondió con diversas medidas de apoyo económico a las empresas, el estudio pone de relieve que solo seis empresas del principal índice bursátil español informaron no haber realizado reparto de dividendos durante el 2020.

Retribución de los consejeros

En cuanto a la retribución de los consejeros del IBEX 35, según el documento del Observatorio de RSC, 23 de sus 35 empresas redujeron la retribución global de estos con respecto al año anterior, llegando seis de ellas a una disminución superior al 30%.

A pesar de ello, la retribución media devengada por el conjunto de estos consejeros en 2020 se situó en 735.000 euros anualeslo que supone un incremento de 25.000 euros por cada uno de ellos respecto a 2019, de acuerdo con el Informe Anual de Remuneraciones de los consejeros de las Sociedades Cotizadas de la CNMV.

Pero, en este sentido, el trabajo destaca que la tendencia creciente sobre una mayor regulación de la responsabilidad de los consejeros en términos sociales y medioambientales ha incidido en que más empresas, 20 en 2020, informen sobre objetivos sociales, medioambientales y de buen gobierno (ASG) en sus sistemas de incentivos a través de la remuneración variable. Sin embargo, es anecdótica la presencia de consejeros con conocimientos y experiencia en integridad y RSC, siendo solo cinco empresas las que cuentan con estos perfiles.

Derechos humanos y lucha contra la corrupción

Por otra parte, el informe advierte que la información que aportan las empresas del IBEX 35 sobre la gestión de los impactos sobre los derechos humanos sigue siendo el área peor valorada del análisis. En este sentido, aunque la mayoría de las empresas cuenta con políticas formales de respeto de los derechos humanos, solo 11 llevan a cabo un proceso de identificación de riesgos ligados a su actividad y siete informan sobre procedimientos para evaluar estos riesgos.

Y en cuanto a la lucha contra la corrupción, ocho empresas señalan riesgos específicos en esta materia y solo siete aportan información sobre la realización de una evaluación de riesgos de corrupción a lo largo del año 2020. Tal y como apunta el documento, la mayoría se limita a mencionar “controles” en materia de compliance, sin reportar hasta qué punto suponen una evaluación de riesgos.

Ley 11/2018 y transparencia

Por último, el informe anual del Observatorio de RSC también apunta que las empresas del IBEX 35 han registrado un bajo nivel de cumplimiento de las disposiciones de la Ley 11/2018 durante el ejercicio 2020 y considera que no se puede afirmar que esta haya tenido un impacto significativo en la transparencia en su tercer ejercicio de aplicación.

En este sentido, destaca que la falta de criterios específicos sobre la información a reportar limita en gran medida la eficacia de la Ley y es sin duda un factor relevante a la hora de explicar los bajos resultados y debería ser abordado con urgencia por parte de las autoridades competentes.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido