Pasar al contenido principal
Según el informe anual de sostenibilidad de la compañía

Microsoft aboga por el uso responsable de la IA para paliar los efectos del cambio climático

Microsoft ha apuntado directamente a la inteligencia artificial como un elemento capaz de potenciar aquellas iniciativas encaminadas a luchar contra el cambio climático. Así lo recoge, precisamente, el informe anual de sostenibilidad de la compañía, en el que, además, se revela que acelerará el desarrollo de mercados de sostenibilidad y de herramientas que impulsen la medición y reporte de emisiones.

Microsoft también acelerará el desarrollo de herramientas de medición y reporte de emisiones.
Microsoft también acelerará el desarrollo de herramientas de medición y reporte de emisiones.

Microsoft considera que, para evitar los peores efectos del cambio climático, las empresas y los países deben apoyarse en desarrollos y soluciones tecnológicas innovadoras potenciadas por la Inteligencia Artificial (IA) y apostar por la energía libre de carbono (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y nuclear) antes de 2050.

Esta es una de las conclusiones que la compañía ha incluido en su informe anual de sostenibilidad, en el que comparte iniciativas concretas desarrolladas en 2022 y donde hace un balance de los avances logrados durante los últimos tres años desde que asumió ambiciosos compromisos para convertirse, en 2030, en una empresa con emisiones de carbono negativas, agua positiva, cero residuos y que proteja los ecosistemas.

Para cumplir con estos compromisos, Microsoft anunció que se centrará en tres áreas clave que contribuyen al desarrollo de las soluciones de sostenibilidad a escala necesarias para abordar la crisis climática: avanzar en soluciones de IA para lograr un mayor impacto climático, invertir en acelerar el desarrollo de mercados de sostenibilidad y desarrollar herramientas que impulsen la medición y el reporte de emisiones.

Además, Microsoft continuará y reforzará la estrategia interna dentro de la propia compañía para cumplir sus compromisos para 2030. En este sentido, ha hecho balance de los principales hitos de 2022. En cuanto a carbono, el informe resalta que con un crecimiento del 18%, ha conseguido disminuir sus emisiones globales en un 0,5% gracias, en parte, a una reducción de sus emisiones operativas directas (Alcance 1 y 2) del 22,7%.

Y, por otro lado, revela que contrató proyectos de reposición de agua, que se estima que aportarán, durante su vida útil, más de 15,6 millones de metros cúbicos de beneficios hídricos volumétricos. Asimismo, Microsoft realizó grandes esfuerzos en cuanto a la reducción de residuos. Por ejemplo, eliminó 12.159 toneladas métricas de residuos sólidos de vertederos e incineradoras en toda su huella operativa directa.