En el ranking Merco Responsabilidad ESG 2022

Grupo Social ONCE se mantiene como la empresa más responsable en términos ambientales, sociales y de gobernanza

Grupo Social ONCE vuelve a situarse en lo más alto de la clasificación del ranking Merco Responsabilidad ESG 2022, una posición que ha ocupado en siete de las últimas ocho ediciones de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. Junto a Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, segunda y tercera, vuelven a completar las posiciones de privilegio de una clasificación que resalta la responsabilidad de las empresas en materia medioambiental, social y de buen gobierno corporativo.

El ranking ha contado con la participación de más de mil directivos y cerca de 100 expertos en RSC.

23 Feb 2023 | Nat Carrasco | Soziable.es

Merco ha presentado la edición de 2022 del ranking Responsabilidad ESG, en el que aparecen las 100 empresas de nuestro país más responsables durante el pasado año en términos ambientales, sociales y de gobernanza. En su duodécima edición, esta clasificación del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ofrece una medición holística de la sostenibilidad empresarial, incorporando al desempeño corporativo la valoración de los stakeholders.

Tal y como aseguró Enrique Mañas, director de Merco, “la Sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación corporativa. Podemos diferenciar en las compañías tres niveles de abordar lo ESG: el primero, cumplir las normas; el segundo, apostar por ello para crear diferenciación y cierto valor; el tercero, integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Y en este último escenario están las organizaciones líderes: aquellas que potencian y transforman a la empresa siendo cuidadosos con el Medio Ambiente, Responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el Gobierno Corporativo”.

La confección de este ranking se ha realizado tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 49.073 encuestas, en las que se han tomado como referencia 25 fuentes de información y siete perspectivas.

Además, Merco ha contado con la participación de 1.116 directivos, 95 expertos en RSC, 100 analistas financieros, 121 periodistas, 56 miembros de Gobierno, 108 responsables de ONG, 92 responsables de sindicatos, 83 de asociaciones de consumidores, 79 Social Media Managers, 611 responsables de PYMES, 8.001 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales. Además, se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 78 empresas.

Top 10

Grupo Social ONCE ha vuelto a situarse en lo más alto de la clasificación en la edición de 2021 tras lograr 10.000 puntos, una posición que ha ocupado en siete de las ocho últimas ediciones.

El segundo y el tercer puesto ha sido para otras dos compañías habituales en las posiciones de privilegio de esta clasificación, pero que en esta ocasión han obtenido una puntuación inferior a lal pasado año: Mercadona, que ha obtenido una puntuación de 8.684 (por los 9.569 puntos de 2021); e Inditex, que ha cosechado 8.381 (745 puntos por debajo de los 9.126 puntos que logró en la edición anterior del Merco Responsabilidad ESG).

El resto de entidades que, en esta edición, conforman sus diez primeras plazas son IKEA, que se mantiene en la cuarta posición y alcanza los 7.430 puntos; MAPFRE, que también conserva la quinta plaza que obtuvo en 2021 y se queda en los 7.186 puntos; Mahou San Miguel, que escala desde el séptimo hasta el sexto puesto tras obtener una puntuación de 7.167; Mutua Madrileña, que cede una posición en el último año, hasta la séptima, tras hacerse con 6.957 puntos, curiosamente, ligeramente por encima de los 6.946 de 2021; CaixaBank, que recupera dos puestos, tras dejarse seis en la pasada edición del ranking, después de lograr 6.601 puntos; Pascual, que mejora seis puestos y termina en esta edición noveno, con 6.521; y Telefónica, que cae hasta la décima plaza para cerrar este top ten con 6.491 puntos.

Ascensos y entradas directas

Aunque lejos de los primeros puestos e, incluso, del top ten de la clasificación, algunas compañías han protagonizado en este Merco Responsabilidad ESG ascensos más que relevantes con respecto al lugar que ocuparon en el ranking del pasado año.

Destaca, por ejemplo, la escalada de 46 posiciones de Acciona, que ha pasado del puesto 72 al 26. Pero también las de Ferrovial, que sube 44 puestos, del 93 al 49; Ecoalf, que ha ascendido 21 posiciones, de la 67 a la 46; Esade, 19 puestos, del 74 al 55; Grupo Antolin, 18 puestos, del 75 al 57; y EY, que remonta también 18 plazas, de la 80 a la 62.

Asimismo, también son reseñables las entradas directas a este ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa centrado en la responsabilidad de las organizaciones españolas en materia ambiental, social y de buen gobierno corporativo. En este sentido, el acceso al listado más notable en esta edición es el de Barceló, que se ha situado en la posición 75. Por detrás, Kutxabank ha entrado directamente en el puesto 80. Y algo más lejos, Abanca ha accedido al 87; Enagás, al 94; y Red Eléctrica de España, al 98.

Desempeño ESG

Por otra parte, en esta edición del Merco Responsabilidad ESG, se ha realizado un ranking por cada uno de los pilares de la sostenibilidad corporativa: el medioambiental, el social y el de gobernanza.

En el caso de la clasificación de las empresas más responsables con el medioambiente, esta aparece encabezada por Ecoalf, seguido por IKEA (2º), Acciona (3º), Mahou San Miguel (4º), Mercadona (5º), Grupo Social ONCE (6º), Triodos Bank (7º), Tesla (8º), Mapfre (9º) e Inditex (10º).

En el ámbito social, interno y con clientes, las entidades que han mostrado una mayor responsabilidad son Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mahou San Miguel (4º), Mapfre (5º), IKEA (6º), Mutua Madrileña (7º), CaixaBank (8º), La Fageda (9º) y El Corte Inglés (10º).

Y, finalmente, las que han destacado por su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mapfre (4º), IKEA (5º), Mahou San Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Leroy Merlin (8º), Sanitas (9º) y Danone (10º).

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