En el ranking Merco Responsabilidad ESG 2021

Grupo Social ONCE se sitúa como la empresa más responsable en términos ambientales, sociales y de gobernanza

La organización ha recuperado, de este modo, el primer puesto en el ranking Merco Responsabilidad ESG, una posición que cedió el pasado año a Inditex y que venía ocupando de forma ininterrumpida desde la edición de 2015 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. Junto a Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, segunda y tercera, vuelven a completar las posiciones de privilegio de una clasificación que resalta la responsabilidad de las empresas en materia medioambiental, social y de buen gobierno corporativo.

El ranking ha contado con la participación de más de mil directivos y cerca de 100 expertos en RSC.

04 Mayo 2022 | Nat Carrasco | Soziable.es

Merco ha presentado la edición de 2021 del ranking Responsabilidad ESG, en el que aparecen las 100 empresas de nuestro país más responsables durante el pasado año en términos ambientales, sociales y de gobernanza. En su undécima edición, esta clasificación del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que venía destacando hasta ahora el desempeño en materia de responsabilidad y de gobierno corporativo, ha apostado por una medición más holística de la sostenibilidad empresarial y, en esta ocasión, considera ya cuestiones sociales y medioambientales.

La confección de este ranking se ha realizado tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 43.680 encuestas, en las que se han tomado como referencia 24 fuentes de información y siete perspectivas.

Además, Merco ha contado con la participación de 1.110 directivos, 92 expertos en RSC, 93 analistas financieros, 96 periodistas de información económica, 50 miembros de Gobierno, 110 responsables de ONG, 95 responsables de sindicatos, 80 de asociaciones de consumidores, 76 Social Media Managers, 609 responsables de PYMES, 2.667 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology).

Top 10

Tras ocupar el pasado año el tercer puesto, Grupo Social ONCE ha regresado en la edición de 2021 a lo más alto de la clasificación tras lograr 10.000 puntos, una posición que venía ocupando de forma ininterrumpida desde 2015.

El segundo y el tercer puesto ha sido este año para otras dos compañías habituales en las posiciones de privilegio de esta clasificación: Mercadona, que ha obtenido una puntuación de 9.569; e Inditex, que ha cosechado 9.126.

El resto de entidades que, en este undécimo Merco Responsabilidad ESG, conforman sus diez primeras plazas son IKEA, que sube cuatro puestos, hasta el cuarto, y alcanza los 7.933 puntos; MAPFRE, que asciende tres, hasta el quinto, y se queda en los 7.428 puntos; Mutua Madrileña, que pasa en el último año desde el decimotercer hasta el sexto puesto tras hacerse con 6.946 puntos; Mahou San Miguel, que escala desde el duodécimo hasta el séptimo tras obtener una puntuación de 6.922; Nestle, que mejora nueve puestos y termina en esta edición octavo, con 6.916; Telefónica, que cede tres plazas, cae hasta la novena y consigue un total de 6.874 puntos; y CaixaBank, que pierde seis posiciones para cerrar este top ten con 6.872 puntos.

Ascensos y entradas directas

Aunque lejos de los primeros puestos e, incluso, del top ten de la clasificación, algunas compañías han protagonizado en este Merco Responsabilidad ESG ascensos más que relevantes con respecto al lugar que ocuparon en el ranking del pasado año.

Destaca, por ejemplo, la escalada de 57 posiciones de Corporación Hijos de Rivera, que ha pasado del puesto 92 al 35. Pero también las de Bayer, que sube 38 puestos, del 82 al 44; Cepsa, 31 puestos, del 76 al 45; HP, 25 puestos, del 54 al 29; Ecoalf, que ha ascendido 22 posiciones, de la 89 a la 67; Eroski, que remonta 21 plazas, de la 51 a la 30; y NH Hotel Group, que pasa del puesto 43 al 23.

Asimismo, también son reseñables algunas de las entradas directas a este ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa centrado en la responsabilidad de las organizaciones españolas en materia ambiental, social y de buen gobierno corporativo. En este sentido, el acceso al listado más notable en esta edición es el de Pascual, que se ha situado en la decimoquinta posición. Por detrás, Metro de Madrid ha entrado directamente en el puesto 47. Y algo más lejos, Johnson and Johnson ha accedido al 61; Santalucía Seguros, al 63; Pfizer, al 64; y IE University, al 65.

Desempeño ESG

Por otra parte, en esta edición del Merco Responsabilidad ESG, se ha realizado un ranking por cada uno de los pilares de la sostenibilidad corporativa: el medioambiental, el social y el de gobernanza.

En el caso de la clasificación de las empresas más responsables con el medioambiente, esta aparece encabezada por Grupo Social ONCE, seguido por Inditex (2º), Mercadona (3º), Ikea (4º), Iberdrola (5º), Mahou San Miguel (5º), Mapfre (6º), Telefónica (8º), Sanitas (9º) y Ecoalf (10º).

En el ámbito social, interno y con clientes, las entidades que han mostrado una mayor responsabilidad son Grupo Social ONCE (1º), Inditex (2º), Mercadona (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Nestlé (7º), Danone (8º), Telefónica (9º) y Mahou San Miguel (10º).

Y, finalmente, las que han destacado por su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son Grupo Social ONCE (1º), Inditex (2º), Mercadona (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Caixabank (7º), Repsol (8º), Telefónica (9º) y Nestlé (10º).

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido