'Encuentro para la Transformación' de Soziable.es y Ferrovial

“Para poder crear un nuevo modelo de ciudad hay que generar consenso y acuerdos y así habrá un cambio duradero”

Soziable.es celebró un nuevo ‘Encuentro para la Transformación’, bajo el título ‘Ciudades Habitables, el gran reto del siglo XXI’. Con la colaboración de Ferrovial, la jornada fue inaugurada por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y en ella se debatió sobre si alcanzar el ODS 11, que hace referencia a conseguir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, puede ser una realidad.

28 Nov 2021 | Camino Pastrana | Soziable.es

Vídeo: Álvaron Martín Santamaría

En este sentido, en pocos años, los centros urbanos serán las zonas más habitadas (por casi el 70% de la población). Este movimiento de personas hacia las ciudades más grandes ocasionará sin duda nuevos desafíos, pero también hará germinar nuevas oportunidades. Bajo este contexto, los participantes en el encuentro ‘Ciudades Habitables, el gran reto del siglo XXI’, organizado por Soziable.es y Ferrovial, abordaron la posibilidad de construir nuevos centros urbanos sostenibles y socialmente cohesionados.

El evento, que se celebró de forma presencial en el auditorio de Torre ILUNION y estuvo moderado por Patricia García, jefe de Digital y Redes Sociales de ILUNION Comunicación Social, contó con la colaboración de Ferrovial y en él tomaron parte Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien inauguró la jornada; Iñaki Alonso, arquitecto y fundador de SATT, estudio especializado en construcción sostenible; Ángela Baldellou, directora del Observatorio2030 y del Gabinete de Presidencia del CSCAE; José Luis Cobas, director de Comunicación de Ferrovial; Gonzalo Lacurcia, especialista en planificación urbana, quien además pertenece al Global Urban Planning and Design Lab de ONU-Habitat; y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

La movilidad lo abarca casi todo

Tal y como dice el lema del portal que organiza este encuentro, 'Cambiar es humano'. Pero también lo es la resistencia al cambio. Es importante devolver las ciudades a los habitantes”, iniciaba así su intervención Isabel Pardo de Vera. “Para poder crear un nuevo modelo de ciudad hay que generar consenso y acuerdos y así habrá un cambio duradero”, apuntó.

Asegurando también que la naturaleza es un activo no contrapuesto al movimiento urbanístico, la propuesta de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pasaba por generar cohesión y permitir recuperar el concepto de barrio como un elemento que une a las personas y que sea seguro. Y es que, “la movilidad lo abarca casi todo, es el futuro”, afirmó Pardo.

También destacó que, en este presente urbano, hay que tener en cuenta el derecho a la igualdad de los ciudadanos, que son los que están en el centro de todo, para así generar espacios públicos urbanizados, útiles, comprensibles, habitables para todos. Y, en este sentido, señaló que “no podemos plantear una planificación de infraestructuras sin diálogo, ya que los planes de futuro deben enriquecerse por parte de todos los agentes con el objetivo también de cuidar del planeta”.

Mejorar la vida de los ciudadanos y su ambiente

Iñaki Alonso afirmó que sí es posible vivir en ciudades sostenibles, aunque el trabajo es arduo y en él deben estar implicados todos los agentes sociales y económicos. Según el arquitecto y fundador de SATT, es imprescindible abarcar los retos sociales, medioambientales y económicos que contemplen que los edificios prescindan de CO2 y generen mejor calidad del aire, cuidando de las personas y reduciendo el factor de la soledad. Alonso también habló de un gran desafío, pensado en el futuro, pero “muy bonito”, que pasa por convertir los edificios en centrales energéticas, depuradoras, “que puedan participar en esa circularidad de la que tanto se habla”.

Para Ángela Baldellou, las ciudades son organismos complejos, por lo tanto “no podemos plantear transformar las ciudades con preguntas y respuestas simples”. Esto es así porque debe haber un ejercicio de análisis fuerte, porque “la planificación urbana afecta a personas durante generaciones”. Defendiendo también la idea de que las ciudades son de los ciudadanos, remarcó la necesidad de mirar hacia el agua como un análisis para las ciudades. Asimismo, la directora del Máster en Economía Verde de Next IBS, incidió en que la arquitectura es social, ya que no se puede pensar por separado. “Es imprescindible incorporar a los ciudadanos para generar ese nuevo paradigma deseado. Los arquitectos somos uno más de la cadena, incorporando a todos los agentes que puedan ayudarnos”.

Por su parte, Gonzalo Lacurcia, especialista en planificación urbana y consultor senior de la oficina de ONU-Habitat España, hizo especial hincapié en que el crecimiento de las ciudades tiene un gran impacto en la sostenibilidad. “Los estudios demuestran que cada vez más, los ciudadanos ocupamos más espacio de la Tierra. Además, estamos viendo cómo evoluciona el tipo de ciudades en el que vivimos. Ahora hay menos personas viviendo en áreas marginales y esto hace que se incrementen las brechas dentro de las ciudades”.

El sector privado puede aportar, y mucho

Según José Luis Cobas, director de Comunicación de Ferrovial, es importante que el sector privado contribuya al cambio. “Las empresas podemos aportar mucho, pero con evolución, modificando la forma de hacer las cosas”. Destacando la necesidad de que la sostenibilidad esté integrada en los planes estratégicos de las empresas privadas, aseguró que en Ferrovial ya se está notando la implementación de políticas sostenibles dentro de la empresa. “Nosotros no solo miramos por el Objetivo 11, estamos enfrentándonos a un cambio que incorpore 12 de los 17 ODS”. Además, Cobas resaltó también la importancia de la labor de los medios de comunicación para conseguir los objetivos de sostenibilidad urbanística y puso de manifiesto que es importante considerar la accesibilidad para todos “porque podemos necesitar ayuda en cualquier momento”.

Asímismo, el director de Comunicación de Ferrovial hizo hincapié en el papel fundamental de la tecnología en la construcción y la edificación con el fin de reducir la contaminación. En esta línea, sostuvo que “la tecnología nos ayuda a tomar decisiones que tienen un impacto a futuro, pero tenemos que dar un gran salto”.

La personalidad de cada ciudad

En este encuentro, también participó el alcalde de Alcalá de Henares, quien, además, preside la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP. Javier Rodríguez Palacios afirmó que es imprescindible tener en cuenta la personalidad de cada ciudad para trazar un plan complejo y donde también es preciso contar con la participación de las personas. “Yo creo que en España o en Europa, vivimos en ciudades habitables, donde también tenemos un factor clave: el pragmatismo”, manifestó.

Rodríguez Palacios quiso subrayar la importancia de la palanca económica como motor de cambio, la cual brindará nuevos horizontes. Tal y como apuntó, “Europa es un gran ejemplo de colaboración público-privada, pero los grandes fondos no deben dejar de invertirse en la realidad de los municipios. Hacen falta fondos que hagan más accesibles a las ciudades”.

Este encuentro, ‘Ciudades Habitables, el gran reto del S.XXI - #CiudadesHabitables', pertenece a la serie de ‘Encuentros para la Transformación’ organizados por Soziable.es, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social centrado en la información de calidad, el diálogo y la reflexión.

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido