Durante la Cumbre Climática de Glasgow

Las voces de las futuras generaciones se alzan frente al cambio climático

Los jóvenes del movimiento estudiantil ‘Fridays for Future’, liderados por la activista Greta Thunberg, se concentraron este fin de semana, con motivo de la COP26 que se está celebrando en Glasgow, para protestar contra el cambio climático y para reclamar a los gobiernos más acciones contra el calentamiento global y la crisis climática.

Miles de jóvenes protestan contra el cambio climático.

10 Nov 2021 | Rocío Barrie | Soziable.es

Al mismo tiempo que la jornada del viernes de la Conferencia Mundial por el Clima (COP26) celebrada en Glasgow (Escocia) se centró en el papel de las nuevas generaciones y el empoderamiento ciudadano, con el objetivo de "elevar la voz de los jóvenes" en la acción climática y "demostrar el papel fundamental de la capacitación pública y la educación", miles de jóvenes activistas ambientales de todo el mundo se manifestaban a modo de protesta por las calles de la ciudad escocesa.

Unas concentraciones lideradas por el movimiento estudiantil ‘Fridays for Future’ que, según informaron, forman parte de una jornada internacional de movilización y que, además de en Glasgow, se desarrolló en 200 ciudades del mundo para pedir a los líderes mundiales planes de acción contra el calentamiento global y la crisis climática.

La juventud en acción

La gran protagonista de estas manifestaciones ha sido la activista sueca Greta Thunberg, quien definió a esta cumbre como “la más excluyente” jamás celebrada. Durante su discurso, manifestó su descontento y expresó cómo los líderes mundiales les están fallando.

Junto a ella, también destacaron rostros como la ugandesa Vanessa Nakate, la polaca Dominika Lasota y la filipina Mitzi Tan, quienes enviaron una carta abierta a que todo el mundo pueda firmar, con cinco peticiones concretas para frenar el cambio climático, a fin de presionar a los mandatarios para que actúen de manera inmediata y se comprometan con esta crisis.

Entre estas propuestas, destaca la petición de actuar inmediatamente por mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5°C, para lo que es necesario frenar la emisión de gases de efecto invernadero y lograrlo con reducciones anuales inmediatas; acabar con el fomento de combustibles fósiles “inmediatamente”; ser transparentes en las cifras del carbono que se expulsan a la atmósfera; financiar la transformación climática de los países pobres, así como poner en marcha políticas climáticas que reduzcan todas las formas de desigualdad.

“Necesitamos cortes de emisiones drásticos, indemnizaciones del norte para el sur” o “tenemos que acabar con la industria de los combustibles fósiles” fueron algunas de las manifestaciones expuestas por la activista de Filipinas, Mitzi Jonelle Tan, quien, acompañada de su madre, declaró que espera que “este día marque la diferencia”.

Asimismo, también destacó la presencia del niño de 12 años colombiano Francisco Javier Vera, gran defensor del medio ambiente y de los derechos humanos, que sufrió amenazas de muerte en su país por este motivo. Es el fundador del Movimiento Ambiental Guardianes, que, a su vez, forma parte de Fridays for Future en su país.

En este sentido, tuvo la oportunidad de hablar con diversos líderes durante la COP26 sobre diversos temas medioambientales, así como con la activista Greta Thunberg, con quien comparte el mismo recorrido, pero en Latinoamérica. “Somos los niños, las niñas y los jóvenes quienes estamos defendiendo este mundo”, expresó el joven en su perfil de Twitter.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido