Entrevista con la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

Ángeles Heras: "Las científicas son mujeres normales, no unas pitagorinas"

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, ha presentado el informe 'Científicas en Cifras 2017', que analiza la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos y niveles de la ciencia en España. En esta entrevista con Soziable.es comenta algunas de las conclusiones de este estudio. 

Ángeles Heras.

11 Feb | Ch.D./I.S.P. | Soziable.es

 

Las mujeres siguen siendo minoría en la universidad en carreras STEM. ¿Qué nos dicen los últimos datos que maneja el ministerio?

Acabamos de presentar cifras de estudiantes en carreras  científicas correspondientes a 2017 en todas las universidades públicas y privadas, porque sin datos exactos no se puede hacer un diagnóstico. Y vemos que el número de alumnas está descendiendo. Tenemos en ingeniería y arquitectura solamente un 25 por ciento de alumnas y este promedio ha descendido respecto a los años anteriores a 1996. Mientras que, en las ciencias de la salud, hay una sobrerrepresentación de las mujeres, ya que hay un 72 por ciento de alumnas. Esto es preocupante porque necesitamos mujeres en la ciencia y necesitamos mujeres madres. Lo que la mirada femenina puede aportar a la ciencia y a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es importante.       

¿En su opinión, qué motivos hacen que tradicionalmente las mujeres opten menos que los hombres por las carreras de ciencias?

Creo que tiene mucho que ver los modelos que se ofrecen a las niñas y a los niños. Mis nietos me cuentan que viene a la escuela un señor a enseñarles lo que es trabajar con las matemáticas, mientras que para mostrarles la biología viene una señora. Y es importante que mostremos a toda la sociedad modelos de mujeres de todas las edades que se dedican a la ciencia. Es preciso que las niñas conozcan mujeres científicas que son normales –insisto mucho en lo de ‘normales’-, que vean que no son unas empollonas y unas ‘pitagorinas’.  Y hacer conscientes a las niñas de que la ciencia y la tecnología te dan una herramientas mentales que son muy buenas para la vida.

“El número de alumnas en carreras STEM está descendiendo y esto es preocupante”

Muchas mujeres se descuelgan de la carrera científica por estar en desventaja con respecto a sus compañeros varones. ¿Cómo acabar con ello?

El momento en qué más mujeres se desvinculan de su carrera científica es cuando se plantean ser madres. El tiempo que las mujeres dedican a la maternidad y al cuidado de los hijos hasta ahora no se contemplaba dentro de ningún plan estatal  de investigación ni en las convocatorias de proyectos ni en los curriculums y eso era una desventaja frente a sus compañeros varones. Y esto ya lo estamos atajando.

¿De qué modo?

En las convocatorias de proyectos de ámbito estatal del Plan Nacional y de Recursos Humanos ya hemos contemplado que el tiempo que la mujer dedique a la maternidad y al cuidado de los hijos se descuente del curriculum, no se le tenga en cuenta.

Y esto en la práctica ¿qué supone?

Gracias a esto, la mujer ya podrá tener los hijos que quiera con la seguridad de que va a competir con los hombres en igualdad de condiciones. Esto puede pasar con las mujeres pero puede pasar igual con los hombres. Es decir, si un hombre decide quitar el tiempo que está dedicando al cuidado de su bebé pues también lo puede hacer. Lo que ocurre es que la realidad nos dice que son más mujeres que hombres las que están en esta situación.

¿Qué otras medidas están implementando?

En el real decreto-ley de medidas urgentes para el sistema I+D+i que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes incluye también esas medidas. Y luego por supuesto, hay que seguir empoderando a las mujeres y hacer corresponsables a las instituciones científicas de que disminuya la brecha de género.

"El momento en que más mujeres se desvinculan de su carrera científica es cuando se plantean ser madres"

¿Cómo pueden contribuir las instituciones científicas a la igualdad?  

Le voy a poner un ejemplo: en 2018, hemos convocado los Premios Nacionales de Investigación, que llevaban sin convocarse desde 2011. La proporción de mujeres que las distintas instituciones  han presentado es solo del 13 por ciento. Entonces, claro, han salido como ganadores cinco hombres. La corresponsabilidad institucional es muy importante en esto. Que presenten mujeres, porque estoy convencida de que hay investigadoras que merecen concurrir a estos premios pero las instituciones no las han presentado.

¿En qué medida la ciencia es clave para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

La ciencia y la innovación son fundamentales para avanzar tanto científicamente como tecnológicamente en un mundo mejor, más sostenible, con un aprovechamiento mejor de todos los recursos del planeta y con un reparto más justo y más igualitario. La ciencia es clave para todo esto y aquí englobo no solamente a las ciencias puras sino también a otras disciplinas como la sociología, la filosofía, etcétera, así que yo hablaría más ampliamente de conocimiento.

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