El logro de Eva Ramón: eliminar totalmente el virus del cáncer del cuello uterino en 29 mujeres

La científica que ha vencido al virus del papiloma humano

Tan solo unos días antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, una investigadora mexicana ha sido la protagonista de una de las mejores noticias que nos dará la ciencia en este año 2019. El grupo que lidera  Eva Ramón ha conseguido eliminar por completo el virus del papiloma humano (VPH) en 29 pacientes de Ciudad de México.

Eva Ramón (en el centro) acompañada por los miembros de su equipo. (Foto: Instituto Politécnico Nacional)

06 Feb | Soziable.es | Soziable.es

Tan solo unos días antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, una investigadora mexicana ha sido la protagonista de una de las mejores noticias que nos dará la ciencia en este año 2019. El grupo que lidera  Eva Ramón ha conseguido eliminar por completo el virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres de Ciudad de México.

La bióloga Eva Ramón es un ejemplo de constancia, trabajo y paciencia. Nada menos que 20 años de investigación ha invertido esta investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para lograr eliminar al 100 por cien el virus en 29 mujeres gracias a una terapia fotodinámica, una práctica no invasiva y sin efectos secundarios que se ha demostrado eficaz para combatir este cáncer.  

El cáncer cervicouterino o virus del papiloma humano es la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres en regiones en vías de desarrollo. Cada año 530.000 mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad en el mundo y más de 270.000 mueren a causa de ella.

Cada año mueren 270.000 mujeres en el mundo a causa del virus del papiloma humano

La terapia consiste en aplicar, en el cuello del útero, ácido delta aminolevulínico. Cuatro horas después, éste se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, permitiendo eliminar, con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

“A diferencia de otros tratamientos, la fotodinámica elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, ha asegurado la doctora Ramón.

En una primera fase de la investigación, el equipo del IPN trató a 420 mujeres de las ciudades de Veracruz y Oaxaca con resultados muy prometedores, ya que se alcanzó un porcentaje de eliminación del virus del 85 por ciento.

En la segunda fase, la terapia fue aplicada para 29 mujeres de Ciudad de México a las que se les suministró el doble de concentración del ácido. Como resultado, se consiguió la eliminación completa del VPH.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido