Las comunidades de mujeres tecnólogas están en auge

La revolución de las jóvenes tech

Las jóvenes tecnólogas quieren salir de la sombra y mostrar a todo el mundo su talento. Pero esto no siempre es fácil en un entorno que sigue dominado por los hombres. A través de varias comunidades tecnológicas y eventos, las ingenieras informáticas están empezando a hacer ruido. Y esto no va a parar.

Foto final de las participantes en el evento anual de Women Techmakers Zaragoza

08 Feb | Ignacio Santa María | Soziable.es

“Cuando la gente piensa en un gran informático ve la imagen de Steve Jobs o Bill Gates, pero no le viene a la mente ninguna mujer”. Para las jóvenes ingenieras informáticas ha llegado la hora de que esto cambie. Lo dice con estas palabras Laura Lacarra, desarrolladora de big data en Telefónica: “Hay que hacer que las conferencias fenomenales sobre tecnología las impartan también las mujeres”.

Lacarra forma parte de Women Techmakers, una comunidad impulsada por Google que está presente en todo el mundo y que tiene como fin promover diferentes eventos para dar a conocer el talento femenino en el sector tecnológico. “Se trata de dar visibilidad a la mujer tecnóloga, promover que empiece a dar sus primeras charlas y crear nuevos referentes”, explica.

Women Techmakers, Mujeres Tech, PyLadies... Las comunidades de mujeres tecnólogas están en auge. “Hay un montón de asociaciones y al final todas tenemos un fin en común: que haya más mujeres en el mundo tecnológico”, afirma Lacarra, que hace dos años tomó la inciativa de llevar Women Techmakers a su Zaragoza natal.

 “Salí al escenario y al ver a todas esas mujeres tecnólogas entre el público les pregunté: ‘¿Dónde habéis estado hasta ahora?’”

El primer año solo hicieron tres charlas en un aula pero el segundo año reunieron a 30 ponentes en un evento que ocupó simultáneamente tres salas y al que asistieron 300 personas de las cuales un 70 por ciento eran mujeres. “Yo salí al escenario para presentar el evento y al ver a todas esas mujeres tecnólogas entre el público les pregunté: ‘¿Dónde habéis estado hasta ahora?’”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Laura Lacarra también colabora con la asociación 11deFebrero.org para acudir a colegios y acercar la ciencia y la teconología a los niños, y especialmente a las niñas. El objetivo es acabar con los estereotipos que desaniman a muchas niñas y adolescentes a elegir una carrera de ciencias o una ingeniería.

Estos  estereotipos también pesaron sobre ella: “A mí de pequeña me decían que no pintaba nada en informática porque allí solo iban chicos frikis. Yo quería ser periodista porque veía a las chicas de la tele muy monas explicando las noticias”. Sin embargo, a Laura se le daban muy bien las matemáticas y la física y su padre, que es físico, le dijo: “La ingeniería es lo tuyo”. Ahora asegura que haber elegido esta profesión es la mejor decisión que ha tomado en la vida. 

Por eso, cree que es importante que las niñas puedan conocer a mujeres científicas o tecnólogas para que se convenzan de que no es mundo vetado para ellas. “No hace falta decir nada, solo que vean que existen chicas informáticas y que no son frikis”. Según esta desarrolladora, esa imagen se les queda grabada y, si viene alguien a decirles que esta carrera es para chicos ellas dirán que no, que han conocido a una chica que tiene esta profesión.

Lacarra confiesa que ahora mismo sus referentes en el mundo de la Data Science (ciencia de datos), la rama de la informática a la que se dedica, son mujeres. “Te puedo decir sus nombres: Inés Huertas y Nerea Luis”.

Un evento con 1.600 asistentes

Precisamente hemos hablado con Nerea Luis, quien además de ser un referente para muchas jóvenes tech como Laura es la fundadora del T3ch Fest, un evento gratuito de divulgación tecnológica que, en sus siete años de andadura, ha alcanzado unas cifras que cortan el hipo: 1.600 asistentes y 80 charlas que se distribuyen en dos días.

“Somos pocas y soportamos situaciones de micromachismos; tenemos que defender nuestras ideas y valor continuamente" 

“Cuando creamos la primera edición yo me encontraba justo en el último curso del Grado en Ingeniería Informática. Después, con el ‘boom’ de las comunidades tecnológicas y los ‘meetups’ nos fuimos abriendo a nuevas audiencias”, recuerda Nerea Luis, quien destaca que “la evolución que ha tenido el evento en cuanto a impacto y comunidad a lo largo de estos seis años ha sido muy gratificante”.

Para la próxima edición del T3ch Fest, que se celebrará en Madrid el  jueves 14 y el viernes15 de marzo, hay preparadas “algunas sorpresas muy muy interesantes”. En esta ocasión, el evento tendrá un aperitivo para los más pequeños: el Learn with T3chFest, programado para el día 9 de marzo. “Tendremos talleres técnicos y talleres para niños, un ‘hackathon’ y una feria de comunidades tecnológicas y proyectos sociales. ¡Todo gratuito!”, anuncia.

Nerea Luis cree que en el mundo de la tecnología ellas lo tienen  más difícil: “Somos pocas, tenemos que defender nuestras ideas y nuestro valor continuamente. Además soportamos situaciones de micromachismos o incluso acoso en algún momento de nuestras carreras. Y luego, compaginar tu carrera con una familia tampoco es sencillo”.

Sin embargo, cree que algo se está empezando a mover y que cada vez hay más oportunidades para que mujeres con grandes curriculum lleguen a liderar empresas y proyectos de alta envergadura. “Aún es pronto para decir si el cambio es real o si por el contrario se trata una moda pasajera”, reflexiona la fundadora de T3ch Fest, quien añade que espera que sea lo primero.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido