Formada por nueve municipios y liderada por el alcalde de Málaga

Municipios 2030: impulsar los ODS desde los ayuntamientos

En la primera jornada de la Zona Verde de la COP25 se ha presentado ‘Municipios 2030: Red NESI de Municipios por una Nueva Economía’, que trabajará para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades españolas y que involucrará a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (segundo por la izquierda), junto a otros participantes en la jornada.

02 Dic | Ch. D. | Soziable.es

“No podemos esperar a que los gobiernos nacionales lideren la transición hacia una nueva economía verdaderamente respetuosa con el planeta. Las entidades locales y la ciudadanía podemos liderar esa transición y empujar a los gobiernos nacionales a que se sumen a esta transformación del modelo económico. Es la única forma válida para frenar el cambio climático”, ha dicho Diego Isabel, director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

Municipios 2030 está conformada por nueve ayuntamientos. Cuenta con el liderazgo del Ayuntamiento de Málaga y el apoyo de la Red Kaleidos conformada por los municipios de Alicante, Burgos, Bilbao, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Las líneas de actuación iniciales se basarán en la “Guía Local por una Nueva Economía"  y en el Informe ‘A roadmap to 2030’ que el Foro NESI ha desarrollado en colaboración con la red Kaleidos y CIFAL Málaga, respectivamente.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: “A través de la acción directa municipal los ayuntamientos tenemos que jugar un papel activo y movilizador para combatir el cambio climático"

 

Implicación y ambición

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el papel deben cumplir las ciudades la consecución de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París: “A través de la acción directa municipal los ayuntamientos tenemos que jugar un papel activo y movilizador para combatir el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y del impulso de las renovables, la reducción de la huella de carbono, el fomento del transporte público y del vehículo eléctrico, sin olvidarnos de la importancia de la educación para sensibilizar a todos los ciudadanos”.

De la Torre ha ensalzado la puesta en marcha de Municipios 2030: “Con esta Red pretendemos poner en común las buenas prácticas para contribuir desde los ayuntamientos a la Agenda 2030, aprender de las mejores iniciativas y de los errores para no repetirlos, además de animar a otros municipios a que se sumen”. El alcalde de Málaga ha anunciado que están trabajando para organizar una Exposición Internacional de Ciudades Sostenibles en 2027 en la capital malagueña con el foco puesto en la Agenda 2030.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido