Tercera edición de Holapueblo

80 municipios de España buscan nuevos habitantes y negocios para reactivar su población

Los pueblos se encuentran en las regiones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Galicia. En esta edición, Holapueblo también busca personas para cubrir empleos vacantes en los municipios participantes.

Los municipios interesados deben reunir unas condiciones mínimas para acoger a nueva población.

14 Jun 2022 | Redacción | Soziable.es

La plataforma de lucha contra la despoblación en España ayuda a personas con ideas de emprendimiento y deseos de vivir en el medio rural. Las conecta con pueblos con baja densidad de población y que trabajan de forma activa para atraer nuevos vecinos. Estos 80 municipios se encuentran en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Galicia.

Se caracterizan por reunir unas condiciones mínimas para acoger nueva población: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud, conexión a internet, entre otros. La mitad son pueblos que ya participaron anteriormente y, entre ellos, algunos han obtenido excelentes resultados, como Tragacete (Cuenca), donde ya hay cinco familias instaladas.

Las personas interesadas en vivir y emprender en uno de estos pueblos reciben mentorización sobre su idea de negocio, asesoramiento sobre la localidad que mejor encaja con su proyecto vital y emprendedor y son acompañados durante todo el proceso de cambio de vida.

Emprendedores y desempleados

Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría, se trata de parejas de entre 41 y 50 años y con hijos. El tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60%.

Como novedad en esta edición, Holapueblo ofrece también apoyo a personas que desean vivir en el mundo rural pero trabajar por cuenta ajena. Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral.

Seguros de hogar y apoyo financiero

Los proyectos de emprendimiento nacidos en el seno de Holapueblo tienen a su disposición Correos Market, la plataforma online de Correos que promueve y comercializa productos elaborados, creados o tratados por empresas españolas.

Asimismo, Triodos Bank va a lanzar una convocatoria de matchfunding con un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de los negocios. La convocatoria se gestionará desde la Fundación Triodos, que pondrá a disposición de los emprendedores su plataforma de crowdfunding para que las iniciativas seleccionadas puedan recibir aportaciones ciudadanas, que serán dobladas por el fondo de la convocatoria. Este apoyo financiero se complementará con píldoras formativas sobre emprendimiento.

A su vez, y dado que contar con oferta de vivienda disponible es requisito imprescindible y actúa como polo de atracción para las personas interesadas en vivir en un pueblo, Reale Seguros pone a disposición de los propietarios de viviendas cerradas un seguro de protección de alquiler con garantías. El objetivo es animar a sacar al mercado inmuebles para acoger a los nuevos pobladores.

Además, IKEA ha abierto una convocatoria para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población. Se seleccionarán dos proyectos ganadores que serán diseñados y planificados íntegramente por la compañía, incluido el mobiliario interior.

Desde Argentina a la sierra de Huelva

TarimaLab Ricardo & BernarditaRicardo y Bernardita son dos de los nuevos vecinos de Arroyomolinos de León. Urbanita, artista visual, profesor, gestor cultural y comisario de arte, él. Rural, ambientalista, escritora y galerista, ella. Argentinos, residen en España desde 2018 y en este pueblo onubense desde 2021. “Nos motiva emprender arte desde lo rural porque ‘no solo de pan vive el hombre’. TarimaLab –su negocio, un taller de arte autogestionado– lleva semillas estelares, sembradoras de arte y queremos la mejor cosecha. Crear una estética rural es hacer que la naturaleza y el paisaje tomen protagonismo”, expresan y declaran sobre la plataforma. “Holapueblo nos ha ayudado a ser muy eficientes, a salir de la distracción y enfocarnos. Igual de importante ha sido la red de emprendedores de la que formamos parte y en la que encontramos el empuje y las fuerzas que necesitábamos”, admiten.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido