Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Así son los murales de frescos de Mercadona elaborados por personas con discapacidad

Los murales que decoran las secciones de frescos de las tiendas de Mercadona están elaborados por personas con discapacidad de fundaciones y centros ocupacionales, que trabajan en ellos a lo largo del año con la técnica de 'trencadís', a partir de trozos rotos de cerámica.

Mural de mosaico en la sección de frescos de una tienda Mercadona.

03 Dic 2020 | Soziable.es | Soziable.es

La iniciativa parte de un acuerdo entre Mercadona y Pamesa Cerámica a través del cual personas con discapacidad usuarias de fundaciones y centros ocupacionales se encargan de la creación de estas piezas únicas que decoran las secciones de frescos de las tiendas de Mercadona.

En 2019 más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad elaboraron más de 9.000 nuevos murales, 230 de ellos para decorar las primeras tiendas de la compañía en Portugal. Según informa Mercadona, la compañía destinó el pasado ejercicio dos millones de euros para hacer posible que 32 fundaciones y centros ocupacionales trabajaran en este proyecto de inserción de personas con discapacidad.

El proyecto continúa creciendo y consolidándose gracias al esfuerzo de quienes forman parte de las distintas instituciones implicadas. La finalidad es ofrecer a estas personas una formación y empleo, así como desarrollar otras capacidades como el trabajo en equipo y la concentración.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social de Mercadona, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación. Según indica la compañía presidida por Juan Roig, a través de este plan colabora con más de 285 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de productos que dichas entidades organizan.

En lo que va de año, Mercadona ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 13.208 toneladas de alimentos, 12.438 en España y 770 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía tomase la decisión de reforzar las donaciones a los comedores sociales y bancos de alimentos con los que colabora habitualmente.

Sostenibilidad como línea estratégica

Mercadona subraya que otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, destaca que Mercadona, junto a sus Proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo del mismo. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. Mercadona es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido