La obesidad afecta al 35% de la población y es causa de muerte

Nace la Fundación ObesidadCerO

Los humoristas Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández han presentado la Fundación ObesidadCero que reúne a líderes de opinión, políticos, artistas, restauradores, profesionales de la comunicación con el objetivo común de mejorar la salud de la sociedad y concienciar de que la obesidad y el sobrepeso son una causa de mortalidad.

Florentino Fernández, el doctor López-Nava, Santiago Segura y José Mota.

24 Sep | Soziable.es | Soziable.es

Impulsada por el doctor Gontrand López-Nava, especialista en el tratamiento de la obesidad, la fundación busca la creación de un marco saludable que abarque desde las políticas de educación alimentaria en la infancia, adolescencia y adultos, a programas y talleres educacionales de información sobre la patología y cómo combatirla. También contempla la creación y difusión de mensajes saludables y de concienciación con evidencia científica, para que los líderes de opinión y profesionales de medios de comunicación ayuden a trasmitirlas y mejore la salud de la sociedad en general.

López-Nava: "Tenemos un récord devastador en obesidad infantil"

López-Nava aseguró durante la presentación de la Fundación ObesidadCero que “la obesidad mata, es un enorme problema de salud, y compite con el tabaco como causa de muerte previsible". Según este especialista, el sobrepeso es un factor importante en 13 tipos de cáncer es más responsable que el tabaco en determinados tumores como riñón, intestino, ovario e hígado. Además, la obesidad está asociada al riesgo de infarto, a la hipertensión, la hemorragia cerebral o la diabetes.

En palabras de López-Nava, “tenemos también un récord devastador en obesidad infantil. Nuestros niños van a vivir en un mundo sin humos, pero en cambio padecerán una epidemia de obesidad”. En su opinión, “hay muchísimas ayudas para combatir la obesidad, sin embargo la población ni las busca ni las encuentra. Solo el uno por ciento busca o encuentra la ayuda apropiada para su caso particular”.

El nombre de 'ObesidadCero' describe el objetivo de esta fundación: concienciar al 35 por ciento de la población que es obesa y a cerca del 50 por ciento que tiene sobrepeso de que existe ayuda. El acto de presentación de la fundación contó con la participación de los humoristas Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández, precisamente para poner de relieve que “la obesidad no hay que tomarla a risa”. El propio Santiago Segura afirmó haber sido “un yonki del azúcar” y haber perdido 46 kilos de peso. “Esta Fundación es necesaria, porque muchos no hubiéramos podido adelgazar sin ayuda de profesionales”, comentó Segura.

“La sociedad no es realmente consciente de que el sobrepeso y la obesidad deterioran la calidad de vida y matan a un porcentaje cada vez más alto de la población española”, alerta el López-Nava. Según datos de la fundación, el 99 por ciento de las personas obesas no recibe ningún tratamiento. “Adelgazar por uno mismo es muy difícil, solo un 5 por ciento de quienes lo intentan consiguen su objetivo y se mantienen en su peso. Por ello, queremos animar a las personas que sufren sobrepeso u obesidad a que busquen ayuda profesional, porque entonces, el porcentaje de éxito aumenta hasta alcanzar el 85 por ciento”, añade López-Nava.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido