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Campaña de recaudación de fondos

Nace la alianza 'The Children’s Revolution' para defender los derechos de la infancia y la adolescencia

Seis ONG de atención a la infancia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, UNICEF España y World Vision), a través del personaje 'Muchoyó', buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de que se cumplan los derechos de niños y niñas.

Se ha puesto a la venta una camiseta solidaria con el eslogan 'Yo soy Mucho'
Se ha puesto a la venta una camiseta solidaria con el eslogan 'Yo soy Mucho'

La crisis climática, la pandemia de la COVID-19 o, más recientemente, conflictos como la guerra de Ucrania han supuesto un claro retroceso en el cumplimiento de los derechos de la infancia, según denuncia Aldeas Infantiles SOS. En este contexto, nace la alianza The Children’s Revolution, formada por seis ONG de atención a la infancia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, UNICEF España y World Vision), quienes, a través del personaje 'Muchoyó', buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de que se cumplan los derechos de la infancia, empoderar a los niños para que abanderen el cambio y recaudar fondos para atender a la infancia.

Así, Pocoyó, el famoso personaje de animación creado por Zinkia Entertainment, ha crecido para convertirse en Muchoyó. Ya no es ese niño rodeado de colores que, en la serie de televisión, se expresaba con gestos y movimientos. Ahora es un adolescente que conoce el valor de su propia voz y se expresa a ritmo de hip hop en este videoclip animado para reivindicar la revolución de la infancia con un lenguaje rompedor y una estética transgresora.

"Es fundamental que los niños y niñas alcen su propia voz y tomen partido a la hora de reclamar el cumplimiento de sus derechos“, afirma el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

 

 

The Children’s Revolution: una alianza necesaria

Más de treinta años después de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, acontecimientos como la crisis socioeconómica de 2008, la crisis climática y, más recientemente, la pandemia de la COVID-19 y conflictos como la guerra de Ucrania han supuesto un claro retroceso en el cumplimiento de los derechos de la infancia, especialmente en países en vías de desarrollo.

"Uno de cada 10 niños y niñas crece sin el cuidado de sus padres o está en riesgo de perderlo".

Según los datos que aportan desde Aldeas Infantiles, uno de cada 10 niños y niñas crece sin el cuidado de sus padres o está en riesgo de perderlo; 36,5 millones fueron desplazados de sus hogares en 2021 como resultado del conflicto, la violencia y otras crisis; y más de 450 millones vivían en zonas afectadas por conflictos armados en 2021.

"244 millones de menores y adolescentes no van a la escuela".

Además, 45,4 millones de niños y niñas menores de cinco años presentan desnutrición aguda; 244 millones de menores y adolescentes no van a la escuela; 160 millones de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil, y una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres han sufrido abusos sexuales cuando eran niños y niñas.

Una camiseta solidaria y un himno para “unirse a la revolución“

En el marco de esta campaña de recaudación de fondos, basada en una idea del publicista Jorge Martínez, se ha puesto a la venta una camiseta solidaria con el eslogan 'Yo soy Mucho', que puede adquirirse bajo demanda en tres modelos diferentes y en tallas para niño y para adulto en la página web muchoyo.org.

La campaña también cuenta con una canción himno compuesta por la joven rapera alicantina de 18 años Nuria García (a.k.a. NG), en colaboración con SFDK, una banda de hip hop española. El tema ya se encuentra disponible en las plataformas musicales como Spotify  iTunes y YouTube Music.

Todos los fondos generados a través de la venta de estos productos se destinarán a financiar proyectos de atención a la infancia llevados a cabo por las ONG integrantes de la alianza The Children’s Revolution.