Incluye datos demográficos, socioeconómicos y territoriales

Nace ODS Maps, mapas inteligentes para seguir el cumplimiento de los ODS

Esri, desarrollador de software para sistemas de información geográfica, AIS Group, centrada en el cálculo de indicadores sociodemográficos, y el Observatorio de la Sostenibilidad, han lanzado ODS Maps con el fin de facilitar a las administraciones el seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Solución ODS Maps.

08 Oct | Soziable.es | Soziable.es

La solución ODS Maps está basada en un sistema de información geográfica ArcGIS (GIS, por sus siglas en inglés) y permite registrar, analizar y compartir datos geoespaciales, ya que cada vez más instituciones públicas y privadas españolas están tratando de alinear sus políticas sociales, económicas y medioambientales con los ODS, sus metas e indicadores, tal y como promueve Naciones Unidas.

Dicha solución es extensible y configurable, por lo que se puede adaptar y ajustar a las necesidades concretas de cada territorio. Asimismo, cuenta con un índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los 17 ODS y la posibilidad de tener acceso a más de 300 variables e indicadores, calculadas específicamente para cada localidad en concreto.

Los datos e información obtenidos quedarán reflejados en mapas o cuadros de mando, facilitando a la administración el conocimiento necesario para centrar y optimizar los recursos. A modo de ejemplo, un ayuntamiento podría identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones de manera más ágil y eficaz para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable.

"Lo que no se mide, no se puede mejorar; un mayor grado de sostenibilidad es mejor para todos". Fernando Prieto

Por otro lado, ODS Maps facilita la interpretación de los datos por parte de todos los usuarios a través de un GIS, una plataforma que aglutina y permite poder combinar dichos datos con información municipal para crear mapas, informes, aplicaciones y cuadros de mando geográficos preconfigurados.

Según Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España, “los Ayuntamientos ven cada vez más necesaria la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conducir a su ciudad hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y más justo con la ciudadanía. En ese sentido consideramos que los datos son esenciales para tomar buenas decisiones en este sentido".

Por su parte, Nausica Trias, directora general de AIS Group, ha declarado que “la preocupación principal de las administraciones públicas deben ser sus ciudadanos y su calidad de vida. Ser capaz de medir qué tal están funcionando sus políticas y su grado de alineación con los ODS va a facilitarles mucho la tarea, y esa ha sido nuestra prioridad al desarrollar ODS Maps".

Para finalizar, Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, ha recalcado que “lo que no se mide, no se puede mejorar; un mayor grado de sostenibilidad es mejor para todos. Las ciudades que sean más sostenibles tendrán mejores condiciones de vida para los ciudadanos, para la economía y contribuirán a solucionar los grandes problemas que tiene la humanidad como la emergencia climática”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido