Formada por 26 localidades de siete regiones

Nace la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo

El proyecto surge para ofrecer un entorno favorable a los trabajadores que tengan que desempeñar su labor a distancia. Veintiséis localidades de siete regiones de España se han unido en esta iniciativa para conseguir aumentar su población y luchar contra la etiqueta de la 'España vaciada'. Estos enclaves están repartidos entre Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma (Soria) pueblo adscrito a la Red

29 Jun 2021 | Ramón Martínez | Soziable.es

La iniciativa busca ofrecer las posibilidades necesarias para que los trabajadores puedan realizar su oficio de la mejor manera posible, sea cual sea la duración de su estancia en el pueblo. De esta manera, la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo pretende conseguir una mayor población en zonas rurales de España con el fin de revitalizarlas.

Cada municipio dispone de conexiones de transporte público, conexión a Internet, comercios, cajeros, oficina de Correos, escuelas, academias, espacios de culto, naturales y de ocio. Además, la persona interesada en residir en el pueblo elegido podrá tener contacto con una persona de la localidad que le podrá asesorar en todas las cuestiones que necesite.

La lista inicial está compuesta por 26 municipios repartidos por toda la geografía española. Este grupo puede ampliarse siguiendo unos pasos. La condición para pertenecer a la Red es que la localidad tenga menos de 5.000 habitantes y disponga de conexiones de transporte y cobertura de internet.

Por provincias, las de mayor representación en la red son Burgos y Navarra, que aportan cuatro pueblos cada una. Las localidades burgalesas son Belorado, Covarrubias, Caleruega y La Sequera de Haza. Y los municipios navarros son Berbinzana, Allo, Milagro y Orísoain.

La siguiente en la clasificación por número de pueblos inscritos es Soria, con tres: Langa de Duero, Sarnago y El Burgo de Osma. Además, hay cuatro provincias que aportan dos pueblos cada una: Albacete, Guadalajara, Málaga y La Rioja. Los pueblos albaceteños son Letur y Elche de la Sierra; los de Guadalajara, Sigüenza y Orea; las localidades malagueñas, Genalguacil y Benarrabá; y los municipios riojanos asociados a esta red son San Vicente de la Sonsierra y Nalda.

Completan la lista Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Huete (Cuenca), Santa Colomba de Somoza (León), Oliete (Teruel), Kuartango (Álava), Rabanales de Aliste (Zamora), Santa Ana la Real (Huelva) y Paredes de Nava (Palencia).

La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo es un proyecto de El Hueco, una startup de Soria, y está financiado por Grupo Red Eléctrica y apoyado por Booking.com.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido