El francés Ben Lecomte nada de Hawai a San Francisco para investigar la contaminación marina por plástico en el Pacçífico

Un nadador en busca del mapa de la isla de la basura

Cepillos de dientes, cestas de ropa y hasta contenedores de basura son algunos de los residuos con los que el francés Ben Lecomte se ha topado en la travesía a nado por el Pacífico que acaba de culminar. El objetivo de su reto: realizar un mapa de los plásticos que contaminan esa parte del mundo, conocida como la isla de basura del Pacífico.

Ben Lecomte durante su travesía a nado a través de la isla de basura del Pacífico.

02 Sep | L.V. | Soziable.es

Un total de 300 millas náuticas es lo que ha recorrido nadando por el Pacífico el francés Ben Lecomte, una cifra con la que ha querido simbolizar los 300 millones de toneladas de residuos plásticos que se generan cada año, de las que unos ocho millones terminan en los océanos. El objetivo de esta aventura, a la que ha llamado 'The Vortex Swim' es trazar un mapa, brazada a brazada, sobre dónde se ubica y cómo se mueve la isla de basura del Pacífico, una zona denominada así por la alta concentración de este tipo de residuos.

Ben Lecomte ha nadado 300 millas náuticas a través de la isla de basura del Pacífico para sensibilizar sobre la contaminación por plásticos de los mares

Con ese fin partieron el pasado 14 de junio de Hawai Lecomte y su tripulación, formada por marineros, expertos y documentalistas que han viajado en un velero de apoyo, en el que el nadador ha descansado tras realizar una media de ocho horas nadando cada jornada, siempre que su condición física y la meteorología se lo ha permitido.

Primera base de datos de residuos de plástico del Pacífico

A lo largo de la travesía, Lecomte y los miembros de su expedición han recogido 45.000 fragmentos de microplásticos y 3.700 objetos flotantes de plástico, lo que supone una concentración de la contaminación de este tipo un 1.000% superior a la encontrada en otras zonas del Pacífico. También han colocado GPS en los residuos de mayor tamaño para averiguar de qué modo se desplazan por el océano.

Un contenedor sumergido en las aguas encontrado por el equipo de Ben Lecomte en su viaje.

A lo largo de su recorrido, la Universidad de Hawái ha obtenido imágenes por satélite y modelos oceánicos con el fin de localizar las zonas con mayores acumulaciones de residuos. El objetivo final de este viaje es contar “con la primera base de datos transpacífica sobre contaminación por plásticos a nuestra llegada a San Francisco (California)”, según ha indicado Lecomte, ciudad donde ha concluido su travesía este 31 de agosto. “Esta expedición ha terminado, pero nuestra misión continúa en tierra, inspirando a la gente para que se cuestione su relación con el plástico", ha subrayado el nadador.

A pesar de que la contaminación de los mares por plástico es un grave problema para el medioambiente, los científicos sólo saben hasta el momento “donde se encuentra un uno por ciento de ellos”, según indica la doctora Sarah-Jeanne Royer, de la Universidad de San Diego, experta en esta materia y asesora de la expedición de Lecomte. Las muestras recogidas en esta travesía contribuirán a que los investigadores puedan conocer mejor en qué lugares se acumulan los plásticos que contaminan el mar y su impacto en la vida marina y la salud humana.

Prendas que no contaminan el mar

La firma de ropa deportiva neozelandesa Icebreaker, que confecciona sus prendas utilizando materias naturales y totalmente biodegradablas, ha patrocinado el viaje de Lecomte. Y es que, con esta aventura, el nadador también quiere llamar la atención sobre la contaminación que generan las microfibras sintéticas en los mares. Según algunos estudios una sola colada en lavadora formada por prendas confeccionadas con dichas fibras puede llegar a liberar hasta un millón de fibras sintéticas. Con el fin de contribuir a seguir investigando los plásticos que contaminan el Pacífico, Icebreaker ha lanzado la colección de prendas ‘The Vortex Swim’ con las que recabará fondos para este fin.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido