Líderes indígenas exponen la dramática situación del 'pulmón del mundo'

“Necesitamos que el mundo se implique en la protección de la Amazonia”

Los pueblos indígenas brasileños dan la voz de alarma. Hasta ahora las áreas forestales mejor protegidas eran las que ellos controlaban, pero se ven impotentes ante la destrucción progresiva del pulmón del mundo: “Ya no podemos llevar esta carga nosotros solos, necesitamos que el mundo se implique con la Amazonia”.

El líder indígena Kreta Kaigang (Foto: Mídia Ninja)

19 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

La mirada triste de Alberto Terena contrasta con los vivos colores de las plumas enhiestas que adornan su cabeza. Sus ojos han visto en los últimos años cómo cientos de voraces incendios, motosierras y excavadoras han ido destruyendo la masa forestal de Mato Grosso, donde se encuentra su pueblo.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Amazonia ha perdido en el último año 9.700 kilómetros cuadrados, una superficie casi equivalente a Navarra, esto supone la mayor deforestación de la década y un aumento del 30 por ciento de la superficie arrasada con respecto al año anterior.

La Amazonia ha perdido en un año 9.700 kilómetros cuadrados, casi la superficie de Navarra

Alberto es miembro de los terena, uno de los 370 pueblos indígenas que perviven en Brasil. En total, estos pueblos suman casi un millón de habitantes, que hablan más de 250 lenguas diferentes. 114 de estos pueblos permanecen aislados voluntariamente.    

Ante el aumento de las agresiones a su hábitat natural, la plataforma representativa APIB (Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil) ha decidido lanzar la campaña ‘Sangre indígena: Ni una gota más’. En el marco de esta campaña, una delegación de líderes indígenas ha recorrido 12 países en 34 días.

“Hemos hablado con parlamentarios, sociedad civil, universidades, empresarios… para denunciar el avance del ‘agronegocio’ en territorios indígenas, áreas de preservación permanente e incluso dentro de la selva amazónica”, afirma Terena, convencido de que este avance es un riesgo no solo para los pueblos indígenas sino también para toda la humanidad.

“No podemos estar de acuerdo con esta forma de progreso, tenemos que encontrar una alternativa”, sentencia el líder indígena, quien observa que las industrias minera, maderera y agropecuaria son insaciables: “Cuanto más tierra ocupan, más tierra necesitan para satisfacer la demanda del mercado. Los pueblos indígenas, en cambio, sembramos y consumimos lo necesario para vivir. No explotamos más allá de lo que necesitamos”.

De hecho, los científicos han comprobado que las áreas gestionadas por los indígenas están mejor preservadas incluso que las oficialmente protegidas. “En cuanto sales de un área indígena percibes el cambio climático. La presencia indígena en la Amazonia ha sido muy importante no solo para nuestros pueblos sino para el planeta. Todo el planeta va a notar la explotación en esta zona”, augura Terena, quien, por ello, alerta de que “este crimen no es solo contra los pueblos indígenas sino contra toda la humanidad, porque protegiendo este lugar, preservamos la vida”.

Célia Xakriabá (Foto: Mídia Ninja)

Hasta ahora los pueblos indígenas han asumido esta tarea de preservar el medio ambiente en esta región, pero, en palabras de este líder, “ha llegado un momento en que no podemos llevar esta carga solos, necesitamos que el mundo se implique en el apoyo a la conservación de la Amazonia”.

Precio de sangre

El lema ‘Sangre indígena: ni una gota más’ no es una exageración. “Puede sonar muy fuerte, pero cuando visitábamos el Parlamento Europeo, durante nuestra gira, fue asesinado a tiros uno de los guardianes de la selva, Paulo Paulinho Guajajara”, recuerda este miembro de APIB.

"La industria quiere cada vez más tierras para satisfacer al mercado, nosotros solo consumimos lo necesario"

Desde que comenzó su mandato, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha paralizado el proceso de demarcaciones de territorios indígenas (una norma constitucional que otorga el usufructo de este suelo a los pueblos originarios), ha aprobado fuertes recortes presupuestarios en las partidas de medio ambiente y extinción de incendios y ha aprobado beneficios fiscales a la industria maderera.  

“Este endurecimiento del discurso y las políticas de Bolsonaro es la confirmación de que va a continuar impulsando la explotación de la Amazonia. Este es el motivo que nos ha impulsado a venir a Europa y buscar apoyos para combatir estas amenazas que se ciernen sobre nuestros pueblos y contra el medio ambiente”, explica este portavoz de los pueblos originarios.

La mayor preocupación de los pueblos indígenas, en este momento, es que se firme el acuerdo entre Mercosur y la UE, porque supondría “premiar a alguien (Bolsonaro) que está atentando contra la vida y contra la humanidad”.

En cuanto a la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron de acordar un estatus internacional especial para la Amazonia, a semejanza del que rige para la Antártida, Terena opina que cualquier propuesta política que busque de manera conjunta la preservación del medio ambiente y del modo de vida de los pueblos que habitan esa región sería una buena forma de conservar este patrimonio con independencia de los gobiernos que estén en el poder.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido