Campofrío se incorpora a Forética

La asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, Forética, cuenta desde hoy con un nuevo socio: se trata de la empresa de productos cárnicos Campofrío, subsidiaria de Sigma Alimentos. Con esta adhesión, la compañía tiene como objetivo optimizar y dinamizar su estrategia y actuaciones en materia de responsabilidad social.

11 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

Actualmente, Forética cuenta ya con más de más de 200 socios, a través de los cuales trabajan en proyectos de integración de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno para que sean tomados en cuenta dentro de la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Un 40 por ciento de los mismos son empresas que cotizan en el Ibex 35 y las principales filiales de multinacionales, como es el caso de Campofrío, además de pequeñas y medianas empresas, ONG de referencia y socios personales.

Campofrío se ha integrado también en el Clúster de Impacto Social, punto de encuentro, conocimiento y liderazgo empresarial

Esta adhesión permite a la compañía su integración en la plataforma más activa y dinámica en esta materia con el objetivo de dar respuesta a los compromisos establecidos dentro de la Estrategia de Responsabilidad Social 2017-2021 de Campofrío en España, como son “mantener canales de comunicación abiertos con nuestros grupos de interés de la esfera social y pública, así como continuar con nuestra colaboración con asociaciones, organizaciones y entidades que busquen el bien público, el fortalecimiento de los valores cívicos y/o el logro de objetivos empresariales respetuosos con la comunidad”, tal y como explica José Antonio Ortuño, director de RSC de Campofrío.

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, ha afirmado que “esta adhesión pone de manifiesto el firme compromiso de Campofrío como empresa con una gestión socialmente responsable, para incorporar soluciones innovadoras en respuesta a las tendencias más destacadas en materia social, ambiental y de transparencia”.

Además, dado que uno de los principales focos de la actuación responsable de Campofrío es su compromiso social (en especial con la discapacidad, la diversidad, las personas mayores, la violencia de género o la inclusión social), Campofrío se ha integrado también en el Clúster de Impacto Social, punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en materia de impactos sociales -internos y externos-coordinado por Forética en España como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Actualmente, Campofrío Food Group también está adherido a Pacto Mundial y plantea su compromiso responsable a través de su participación activa y colaboración en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: de forma prioritaria en los relacionados con salud y bienestar (3), energía no contaminante (7), trabajo y crecimiento económico (8), y producción y consumo responsables (12)

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La compañía hace balance tras un año del lanzamiento de su iniciativa 'Avanzamos'

Sostenibilidad en Coca-Cola: Menos azúcar y todos los envases reciclables

Coca-Cola en España ha celebrado el primer aniversario de la puesta en marcha de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental que recoge los compromisos de ambas compañías en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Directivos de Coca-Cola durante la presentación del informe.

14 Nov | J.L.M. | Soziable.es

En palabras de Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, “este ha sido un año de constante evolución en el que hemos situado al consumidor en el centro y, tras haberle escuchado, nuestra nueva “ruta hacia el futuro” se ha centrado en ofrecer más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Todo esto lo recogía la estrategia 'Avanzamos' cuando la lanzamos hace un año y se ha visto reflejado en el compromiso diario de la empresa". 

Coca-Cola se ha marcado el objetivo de convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca al consumidor más opciones bajas en azúcar o sin azúcar, así como bebidas bajas en o sin calorías. Por ello,según su informe de sostenibilidad se ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020. Además, en 2025 el 50% de sus ventas corresponderá a opciones bajas en calorías o sin calorías, habiendo alcanzado ya en 2017 al 40% de las ventas.

Según la compañía, la apuesta por un modelo de economía sostenible es firme. En 2017, en España, como destaca Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, “el 100% de nuestros envases continúa siendo reciclable. En 2017, el 13% del PET utilizado en nuestras botellas fue rPET. Además, para garantizar un suministro seguro de rPET de alta calidad, mantenemos una asociación con Nosoplas (fabricante de preformas PET). Por otro lado, continuamos ofreciendo envases de vidrio rellenables. El 92% de las botellas de vidrio que ponemos en el mercado son de este tipo. Igualmente trabajamos para reducir el uso de materia prima en la fabricación de estas botellas. Es el caso de Fanta Slider, la botella de Fanta para hostelería que lanzamos en 2017, y que redujo su peso en 85 gramos mientras aumentaba el volumen de producto contenido. Por último, no podemos olvidar nuestro papel como impulsores de iniciativas de conservación de costas y entornos marinos, como sucedió en 2017 con las limpiezas de playas junto a Fundación Ecomar”.

En línea con los objetivos marcados en materia de sociedad, durante 2017 Coca-Cola ha continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías. En 2017, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres era del 38% en Coca-Cola Iberia y del 23%, en Coca-Cola European Partners Iberia. Asimismo, ambas compañías continúan apoyando programas sociales, que ayudan a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello. Destaca, entre ellos, el programa GIRA, en sus versiones Jóvenes y Mujeres: GIRA Jóvenes, en sus primeros 5 años, ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, en sus primeras dos ediciones, ha llegado a más de 9.200 mujeres. “En 2017, invertimos más de 11 millones de euros en actividades de apoyo a las comunidades”, ha indicado Pelayo Bezanilla.



En 2017, Coca-Cola ha continuado trabajando en la mejora de los sistemas y procesos de ahorro de agua lo que, según Ana Callol, “ha permitido reducir en España el 12,4% la ratio de consumo de agua por litro de producto producido desde 2010. Hemos continuado trabajando en programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, lo que nos ha permitido alcanzar un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m3, el 76% del volumen total de producción en nuestro país, el 94,34% si evaluamos el dato en área de estrés hídrico”.

Con el objetivo de jugar un papel importante en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, Coca-Cola también se ha propuesto reducir a la mitad sus emisiones directas de carbono y utilizar electricidad proveniente de fuentes renovables. En la actualidad, el 100% de sus fuentes ya son renovables y, desde 2010, han reducido un 38,5% las emisiones GEI en operaciones básicas y un 26,1% en la cadena de valor.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola se asegurará de que, en 2020, el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles. La evaluación de la sostenibilidad de los proveedores también ha formado parte de los objetivos de ‘Avanzamos’ para 2017. Así, se ha trabajado para obtener más información y más rigurosa sobre el desempeño de los proveedores. Coca-Cola cuenta con criterios de selección de proveedores recogidos en sus Supplier Guiding Principles (SGP) de obligado cumplimiento para ser proveedor homologado. Según ha destacado Ana Callol, “realizamos un seguimiento de nuestro progreso para garantizar la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de la cadena de suministro a través de la exigencia de cumplimiento con nuestros Principios Rectores para Proveedores y Principios Rectores de la Agricultura Sostenible. En 2017, el 100% de nuestros proveedores se ha sumado a nuestro Código de Conducta para Proveedores”.

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