La compañía impulsa el Mes de la Sostenibilidad con acciones de economía circular

El Corte Inglés convierte sus lonas publicitarias en una colección de accesorios

El Corte Inglés inicia el Mes de la Sostenibilidad con una oferta de más de 7.300 productos sostenibles y múltiples acciones a favor del medio ambiente destinados a concienciar sobre la importancia de los productos sostenibles, el cambio climático, el reciclaje y la economía circular.

16 Mayo | J. L. M. | Soziable.es

Una de las principales novedades en esta edición del Mes de la Sostenibilidad es la 'colección cápsula' de accesorios que El Corte Inglés ha realizado junto a Nukak, firma que ha creado diversos artículos a través del reciclado de las  lonas de las campañas publicitarias de la compañía, además de otros productos que esta  firma ha elaborado a partir de la recuperación de otras materias primas como el caucho procedente de neumáticos. Todos estos productos llevarán una etiqueta que los identificarán como procedentes de economía circular.

Por otra parte, la empresa valenciana Closca ha desarrollado botellas de práctico diseño con el objetivo de fomentar la reutilización de las mismas y contará con un stand propio en los centros de Pozuelo, Castellana y Preciados. Closca,  que dispondrá en su stand de una fuente de agua para promocionar la reutilización de las botellas, cuenta con una aplicación de móvil (Closca water) que localiza las fuentes públicas más cercanas. El Corte Inglés es la primera empresa que participa disponiendo de fuentes de agua propias en esta aplicación.

La compañía refuerza también su apuesta por lo sostenible con más de 7.300 productos certificados con sus respectivas acreditaciones de sostenibilidad y certificaciones ecológicas en un amplio abanico de categorías, la mayoría también estarán disponibles a través de la página www.elcorteingles.es/sostenibilidad. Del total de referencias destacan los más de 4.100 productos de alimentación y gran consumo certificadas (MSC, FSC, Comercio Justo, Ecológico...); más de 1.000 productos de  ocio, textil hogar y mobiliario, fundamentalmente de jardín; y más de 2.300 artículos de moda sostenible, confección, accesorios y calzado, fundamentalmente con tejidos orgánicos, ecológicos y productos fabricados en España, lo que reduce la huella de carbono y fomenta la economía local.

En este sitio web, además de este amplio surtido de productos, se podrán consultar todas las acciones que El Corte Inglés realiza en materia de consumo responsable, sostenibilidad, reciclaje, economía circular, etc.

Talleres familiares

El día 2 de junio se realizarán en el centro de Pozuelo (Madrid) varias acciones como talleres familiares con aliados como FSC, MSC y Comercio Justo. Ecoembes y Signus (Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso) expondrán maniquíes con diseños de las colecciones premiadas de Etxaburu y María Clé, ganadores del certamen de moda sostenible El Laboratorio; y una mesa redonda sobre Economía Circular en la que participarán las organizaciones Ecoembes y Signus y las empresas Ecoalf y Nukak.

Paralelamente, los días 7, 8, 9 y 10 de junio está previsto el desarrollo de acciones de sensibilización medioambiental para la concienciación de la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de lámparas y pilas. Actividades que se realizarán en el espacio de experiencias de la marca Samsung en el centro de El Corte Inglés de Callao.

Asimismo, El Corte Inglés ha patrocinado el tour nacional del Festival Internacional de Medio Ambiente (FICMA) con la proyección de una Muestra de Documentales de temática medio ambiental que han sido premiados por este festival. Las producciones se proyectarán en las salas de Ámbito Cultural de centros de Málaga, Santiago de Compostela, Tenerife, Valencia, León, Madrid y Zaragoza. Los documentales son, entre otros, Unchained (sobre la vida de los elefantes en cautividad en Nepal), El Secreto del Bosque (que trata la conservación de la naturaleza a través de un cuento tradicional africano) o La Casita Ecológica (que narra la construcción de un hotel con materiales totalmente sostenibles como el adobe). Todos ellos buscan que el espectador reflexione sobre el presente y el futuro del planeta.

Viajes El Corte Inglés se une a esta iniciativa con un folleto específico de Turismo Sostenible, en el que han seleccionado para esta ocasión una serie de viajes respetuosos con el medio ambiente, pensados para disfrutar de la tranquilidad y promover la economía local. La oferta incluye visitas a granjas orgánicas, bodegas ecológicas, parques naturales o viajes en globo. Se incluye también la posibilidad de realizar diferentes trayectos del Camino de Santiago, como el Camino Francés; el Primitivo; o el Portugués, donde los alojamientos propuestos y las rutas discurren por parajes naturales y rurales. Otras de las propuestas de este catálogo son las visitas a reservas naturales nacionales como las Hoces del Duratón, o las de destinos internacionales.

Actividades infantiles

De la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Ecotic, El Corte Inglés pondrá en marcha también una iniciativa solidaria en la sección de juguetes de los centros denominada “comparte y recicla”, en la que los más pequeños de la casa podrán donar juguetes para que otros niños puedan disfrutar de ellos. Aquellos juguetes donados que no estén en buen estado serán reciclados. Además habrá actividades específicas dentro de los talleres infantiles Pitiflú de sensibilización medioambiental, con temáticas como “Ciencia divertida: cuidando la Tierra”, “Las Olimpiadas del Planeta”, “¡S.O.S. Emergencia bajo el Mar!”, o de reciclaje en familia.

El compromiso del Grupo El Corte Inglés con la sostenibilidad se basa en la adhesión y cumplimientos de pactos, directrices y políticas de compras responsables y sostenibles. En esta línea, la empresa firmó recientemente un acuerdo con WWF España para lanzar un programa de acciones sostenibles y avanzar en el aprovisionamiento sostenible de materias primas. La compañía cuenta ya con más de 1.700 puntos de entrega de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en sus centros. Gracias a la implantación de tecnología de LED en sus instalaciones, se ha conseguido un ahorro en el consumo eléctrico en el último ejercicio de 12.000 Kw. Asimismo, El Corte Inglés cuenta con casi un centenar de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Centros Comerciales repartidos por toda la geografía nacional.

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Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara

“La responsabilidad de cambiar las cosas tiene que empezar por uno mismo”

Aparentemente es solo una marca de agua mineral, pero Auara invierte el 100 por cien de sus beneficios en llevar agua potable a personas que no la tienen y además fabrica todas sus botellas con plástico reciclado. Soziable.es habla con Antonio Espinosa de los Monteros, unos de los fundadores de esta empresa social que surgió a partir de las experiencias que él y sus socios vivieron como cooperantes en países en vías de desarrollo.  

Antonio Espinosa de los Monteros durante su ponencia en Sustainable Brands Madrid 2018.

17 Oct | I.S.M. | Soziable.es

En la etiqueta de las botellas de esta marca de agua mineral se puede leer la siguiente inscripción: “Agua para cambiar el mundo”. Y es que Auara no es una marca de bebidas como cualquier otra. Nació para afrontar con un doble reto: Llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que distribuye.

¿Qué es Auara?

Somos una empresa social y sin ánimo de lucro. Tenemos una misión que es llevar agua potable a personas que no la tienen en países en vías de desarrollo. Es decir, trabajamos con las comunidades más pobres del planeta intentando solucionar la principal probreza que tienen que es la falta de agua. Desarrollamos pozos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de canalización, etc. para poder dar abastecimiento de agua potable.

La novedad es que, en lugar de hacerlo con un modelo de ONG tradicional, lo hacemos con un modelo de empresa social. Nosotros vendemos productos y el 100 por cien de los beneficios que generamos los reinvertimos en nuestros proyectos sociales. Teniendo en cuenta que nuestros proyectos tenían como protagonista el agua, tenía sentido que el primer producto que lanzásemos fuera precisamente una marca de agua mineral natural.

"No puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social; debes ofrecer un gran producto"

El envase cumple también con criterios de sostenibilidad...

Una de las innovaciones que hemos puesto en marcha es un envase distinto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hemos sido la primera empresa en Europa en introducir botellas de material 100 por cien reciclado, así que, en vez de producir nuevo plástico, estamos dando una segunda vida al que ya existe.  

¿Cómo nació Auara?

El proyecto surge de nuestra propia experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar como voluntarios en países en vías de desarrollo y conocer de primera mano esta realidad de las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y cómo la falta de acceso al agua es el mayor problema que tienen en el día a día. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes quedar igual y decidimos que queríamos dedicarnos a cambiarla.

En lugar de ser una empresa que empieza a desarrollar una línea acción para mejorar su impacto social, habéis hecho el camino inverso: habéis surgido en el tercer sector y habéis emprendido una actividad empresarial...

Completamente. De hecho el proyecto tiene sentido desde el origen dentro de esa misión social. No es que hayamos decidido montar una marca de agua y luego le hemos buscado el sentido social. Para lo que trabajamos es para tener el impacto social. La marca y los productos son el vehículo para poder tener ese impacto. Primero viene el impacto social y luego la empresa.

¿En qué países estáis desarrollando proyectos en este momento?

Estamos presentes en 12 países: India, Camboya, Haití y nueve países de África (Sierra Leona, Etiopía, Congo, Camerún...)  

"Hemos conocido de primera mano a las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y hemos visto que la falta de agua es su mayor problema"

¿Cómo conseguís establecer alianzas de éxito con entidades en los países en vías de desarrollo?¿Cómo elegís a vuestros partners en los lugares donde desarrolláis vuetros proyectos?

Nuestro modelo se basa en la relación con socios locales, con orgaizaciones que están sobre el terreno y conocen bien las comunidades con las que trabajan, que llevan tiempo allí y que tienen vocación de permanencia. Por eso el primer paso es que encargamos una auditoría a cada uno de estos socios y les pedimos cuentas anuales, memorias, referencias de otras organizaciones, etcétera. Esto es clave, porque teniendo un socio de confianza y con garantías, lo que consigues es la involucración de la comunidad local en el desarrollo  proyecto, el seguimiento en el largo plazo. Porque no se trata solo de perforar un pozo hoy sino de que dentro de tres o cuatro años después, el pozo siga funcionando, la comunidad sepa mantenerlo y utilizarlo, y que lo haya integrado en su vida diaria.  

¿Estáis conectando con el consumidor; percibís que elige vuestra marca por todo lo que conlleva en cuanto a misión social?

Darte a conocer en un mercado masivo como es el del agua es complicado. Sí que vamos notando que cada vez más gente conoce el proyecto, sobre todo a través del boca a boca y de las redes sociales. Tenemos una comunidad muy fiel de gente que nos apoya, de hecho somos la marca española con más seguidores en Instagram. Este tipo de productos tiene la capacidad de concienciar a la gente y de despertarles el deseo de involucrarse. Pero es un reto grande y en ello estamos.

Notamos que cada vez la gente está más concienciada pero no puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social. Debes ofrecer un gran producto, un gran servicio, con un gran 'packaging'... La gente tiene que comprarte aunque no sepa lo que estás haciendo sino porque le estás ofreciendo algo bueno.

¿Es importante el papel que asume el consumidor?

Es fundamental. La responsabilidad de que las cosas cambien uno tiene que empezar por uno mismo como ciudadano y como consumidor. Está muy bien pedir que las empresas y los gobiernos sean más responsables pero tenemos que empezar nosotros a ser más responables en nuestras tomas de decisión diarias.

 

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