En su primer acto público en la entrega de los premios Pascual Start Up a la innovación de jóvenes emprendedores

El ministro Luis Planas anima a apoyar el talento de los emprendedores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado, en su primer acto oficial como miembro del Ejecutivo, a "reconocer y apoyar" el talento innovador de los jóvenes emprendores. Lo ha dicho durante la clausura de la entrega de los premios Pascual Start Up, por el que Calidad Pascual distingue cada año proyectos de emprendedores en el sector de la alimentación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención

11 Jun | I.S.P. | Soziable.es

Planas, que ha clausurado la entrega de premios Pascual Start Up en su tercera edición, ha animado a la sociedad española a tener la “capacidad de reconocer a nuestros propios emprendedores que están abriendo fronteras, apoyarlos y empujarlos de cara al futuro en su trabajo”.   

“Hay quien cree que la industria y los servicios son lo moderno y que la agricultura es lo antiguo: no es verdad”, ha sentenciado el ministro, quien ha argumentado que “la revolución digital, que es algo más que una innovación, es una profundísima transformación que afecta y está integrada en todo el ámbito agroalimentario”.

Cuore di Caffè, Mommus, TasteLab y Sheedo son los cuatro proyectos premiados en la tercera edición

Asimismo el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha definido como “una persona de trabajo, una persona de mando, pero también una persona de escucha y de conocimiento”. En este sentido, ha asegurado que intenta “aprender todos los días en mi oficio y escuchar a todos aquellos que hacen cosas interesantes”. Por ello, ha valorado las iniciativas que, como Pascual Start Up, buscan reconocer y apoyar el talento de los jóvenes emprendedores.

Por su parte, Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual ha afirmado: “El conocimiento del mercado que tenemos algunas grandes empresas unido a la frescura que aportan los jóvenes emprendedores es el caldo de cultivo perfecto para generar innovación y dar respuesta a los desafíos que plantea la sociedad y el consumidor del siglo XXI”.

Pascual reconoce que “hoy, las empresas no tenemos tiempo para desarrollar esas competencias innovadoras de forma orgánica con la velocidad suficiente y deberíamos cambiar nuestro modelo, incorporando nuevo talento, promoviendo el emprendimiento interno y apostando por la innovación abierta”.  Por ello, ha explicado que con iniciativas como Pascual Start Up, “nuestra misión sigue siendo plantear retos para sacar a relucir todo el talento que existe en el exterior en forma de emprendedores que a veces necesitan un empujón para extraer todo ese potencial”.

Luis Planas, ministro de Agricultura; Tomás Pascual y José Luis Saiz, presidente y CEO de Calidad Pascual, respectivamente, y Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de la firma, posan con los premiados.

El acto también ha contado con la participación de Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca; Fernando José Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria; y Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero. También han estado presentes los responsables de las empresas que colaboran con Pascual Start Up:  IBM, Tetra Pak, Telefónica Open Future y Sociosinversores.com.

El director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, Álvaro Bernad, en declaraciones a Soziable, se ha referido al concepto de ‘innovación abierta’, que ha acuñado la firma: “Hacemos innovación abierta con proveedores, con clientes, con emprendedores, con intraemprenderdores, con competidores... Estamos abiertos a desarrollar la innovación con todos”.

En este sentido, ha mencionado algunas de las alianzas que la compañía ha establecido con el sector público como el programa MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), “que hemos puesto en marcha en la región de Madrid, para empezar en un sitio y, desde aquí, extendernos y con un impacto global de desarrollo del emprendimiento con base innovadora”. Y también el proyecto MadriTech, que desarrolla junto a la Comunidad de Madrid.

Tomás Pascual: "El conocimiento de las grandes empresas unido a la frescura de los jóvenes que emprenden es el caldo de cultivo perfecto para la innovación"

Proyectos premiados

Las startups que se han alzado con el máximo reconocimiento han sido: en la nueva categoría ‘Futuros Emprendedores’, Cuore di Caffè, un nuevo producto que consiste en introducir un preparado fibra de origen vegetal en un soluble de café para proteger la salud cardiovascular. En la categoría de ‘Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud’, el ganador ha sido Mommus, una startup que produce y comercializa quesos de maduración natural, a partir  frutos secos, sin leche, conservantes, saborizantes, ni adición de grasas vegetales.

En el área de Digitalización de clientes el proyecto galardonado ha sido TasteLab, una empresa que se dedica a la prestación de servicios de análisis sensorial para la industria del consumo (Alimentaria, Farmacéutica, Cosmética, Automovilística y Textil). Por último, en Medioambiente, la startup elegida por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor, ha sido Sheedo, la fabricación artesanal de papel a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil.

El premio para cada una de las startups ganadoras es una aportación de 5.000 euros en metálico por parte de Calidad Pascual, un programa de mentoring con los directivos de la compañía; un fast-track al programa Startup with IBM; así como servicios de aceleración, desarrollo de negocio y suministro de Perks por parte de Telefónica. Por su parte, Tetra Pak ofrece una visita a su fábrica y una charla con profesionales de sus áreas de Producción, Marketing y Ventas; y Sociosinversores.com, asesoramiento para la búsqueda de financiación a través de su plataforma. Las empresas emergentes podrán, además, instalarse en las oficinas de Pascual o de Telefónica Open Future.

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Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara

“La responsabilidad de cambiar las cosas tiene que empezar por uno mismo”

Aparentemente es solo una marca de agua mineral, pero Auara invierte el 100 por cien de sus beneficios en llevar agua potable a personas que no la tienen y además fabrica todas sus botellas con plástico reciclado. Soziable.es habla con Antonio Espinosa de los Monteros, unos de los fundadores de esta empresa social que surgió a partir de las experiencias que él y sus socios vivieron como cooperantes en países en vías de desarrollo.  

Antonio Espinosa de los Monteros durante su ponencia en Sustainable Brands Madrid 2018.

17 Oct | I.S.M. | Soziable.es

En la etiqueta de las botellas de esta marca de agua mineral se puede leer la siguiente inscripción: “Agua para cambiar el mundo”. Y es que Auara no es una marca de bebidas como cualquier otra. Nació para afrontar con un doble reto: Llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que distribuye.

¿Qué es Auara?

Somos una empresa social y sin ánimo de lucro. Tenemos una misión que es llevar agua potable a personas que no la tienen en países en vías de desarrollo. Es decir, trabajamos con las comunidades más pobres del planeta intentando solucionar la principal probreza que tienen que es la falta de agua. Desarrollamos pozos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de canalización, etc. para poder dar abastecimiento de agua potable.

La novedad es que, en lugar de hacerlo con un modelo de ONG tradicional, lo hacemos con un modelo de empresa social. Nosotros vendemos productos y el 100 por cien de los beneficios que generamos los reinvertimos en nuestros proyectos sociales. Teniendo en cuenta que nuestros proyectos tenían como protagonista el agua, tenía sentido que el primer producto que lanzásemos fuera precisamente una marca de agua mineral natural.

"No puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social; debes ofrecer un gran producto"

El envase cumple también con criterios de sostenibilidad...

Una de las innovaciones que hemos puesto en marcha es un envase distinto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hemos sido la primera empresa en Europa en introducir botellas de material 100 por cien reciclado, así que, en vez de producir nuevo plástico, estamos dando una segunda vida al que ya existe.  

¿Cómo nació Auara?

El proyecto surge de nuestra propia experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar como voluntarios en países en vías de desarrollo y conocer de primera mano esta realidad de las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y cómo la falta de acceso al agua es el mayor problema que tienen en el día a día. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes quedar igual y decidimos que queríamos dedicarnos a cambiarla.

En lugar de ser una empresa que empieza a desarrollar una línea acción para mejorar su impacto social, habéis hecho el camino inverso: habéis surgido en el tercer sector y habéis emprendido una actividad empresarial...

Completamente. De hecho el proyecto tiene sentido desde el origen dentro de esa misión social. No es que hayamos decidido montar una marca de agua y luego le hemos buscado el sentido social. Para lo que trabajamos es para tener el impacto social. La marca y los productos son el vehículo para poder tener ese impacto. Primero viene el impacto social y luego la empresa.

¿En qué países estáis desarrollando proyectos en este momento?

Estamos presentes en 12 países: India, Camboya, Haití y nueve países de África (Sierra Leona, Etiopía, Congo, Camerún...)  

"Hemos conocido de primera mano a las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y hemos visto que la falta de agua es su mayor problema"

¿Cómo conseguís establecer alianzas de éxito con entidades en los países en vías de desarrollo?¿Cómo elegís a vuestros partners en los lugares donde desarrolláis vuetros proyectos?

Nuestro modelo se basa en la relación con socios locales, con orgaizaciones que están sobre el terreno y conocen bien las comunidades con las que trabajan, que llevan tiempo allí y que tienen vocación de permanencia. Por eso el primer paso es que encargamos una auditoría a cada uno de estos socios y les pedimos cuentas anuales, memorias, referencias de otras organizaciones, etcétera. Esto es clave, porque teniendo un socio de confianza y con garantías, lo que consigues es la involucración de la comunidad local en el desarrollo  proyecto, el seguimiento en el largo plazo. Porque no se trata solo de perforar un pozo hoy sino de que dentro de tres o cuatro años después, el pozo siga funcionando, la comunidad sepa mantenerlo y utilizarlo, y que lo haya integrado en su vida diaria.  

¿Estáis conectando con el consumidor; percibís que elige vuestra marca por todo lo que conlleva en cuanto a misión social?

Darte a conocer en un mercado masivo como es el del agua es complicado. Sí que vamos notando que cada vez más gente conoce el proyecto, sobre todo a través del boca a boca y de las redes sociales. Tenemos una comunidad muy fiel de gente que nos apoya, de hecho somos la marca española con más seguidores en Instagram. Este tipo de productos tiene la capacidad de concienciar a la gente y de despertarles el deseo de involucrarse. Pero es un reto grande y en ello estamos.

Notamos que cada vez la gente está más concienciada pero no puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social. Debes ofrecer un gran producto, un gran servicio, con un gran 'packaging'... La gente tiene que comprarte aunque no sepa lo que estás haciendo sino porque le estás ofreciendo algo bueno.

¿Es importante el papel que asume el consumidor?

Es fundamental. La responsabilidad de que las cosas cambien uno tiene que empezar por uno mismo como ciudadano y como consumidor. Está muy bien pedir que las empresas y los gobiernos sean más responsables pero tenemos que empezar nosotros a ser más responables en nuestras tomas de decisión diarias.

 

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