Isabel Garro, directora general de la Red Española de Pacto Mundial

“El sector privado es un actor clave en la Agenda 2030”

El Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas es la gran alianza del sector privado para impulsar la Agenda 2030 y los ODS. Para articular su acción, el Pacto ha desplegado 70 redes locales en todo el mundo, una de las cuales es la Red Española, que dirige Isabel Garro. Nos atiende justo antes de volar hacia Nueva York para participar en el examen voluntario de España ante el Foro Político de Alto Nivel para la Agenda 2030.
 

Isabel Garro.

16 Jul | Ignacio Santa María | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

“Nuestro mandato principal es que el sector privado conozca la Agenda 2030 y sepa cómo integrarla en su día a día”. Así resume Isabel Garro la misión de la Red Española del Pacto Mundial, que cuenta actualmente con 2.360 entidades adheridas (618 de ellas son socios que hacen una contribución económica), de las cuales el 14 por ciento son grandes empresas, el 75 por ciento son pymes y el 10 por ciento restante son otro tipo de entidades (organizaciones del tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Todas ellas se comprometen a cumplir los 10 Principios del Pacto Mundial.

¿En qué situación cree que llega España al examen voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para explicar sus avances en la aplicación de los ODS?

Nosotros, que hemos analizado con detalle el estado del sector privado antes de este examen, sabemos que hay una parte que conoce muy bien la agenda. Hay algunas entidades empresariales, sobre todo pequeñas, a las que les queda mucho camino por recorrer, pero yo creo que es un momento en el que España puede lucir las cosas que se han hecho hasta ahora y sobre todo marcar la hoja de ruta a futuro y los retos que tenemos por delante. 

“Las empresas tienen un montón de oportunidades y el 50 por ciento de ellas está en países en vías de desarrollo”

¿Por qué es necesario un cambio en nuestro modelo de producción,  consumo y gestión de residuos? ¿Qué nos estamos jugando?

Es uno de los mayores retos que tenemos en el presente. Nos estamos jugando definir cómo podemos desarrollar un planeta de manera que podamos sobrevivir no solo las generaciones actuales sino también las generaciones futuras. Es convertir un riesgo en una oportunidad para todos, haciendo que el desarrollo sea realmente un instrumento y una vía para dar un futuro a todo el mundo.

¿Qué valoración hace de la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 y del nombramiento de Cristina Gallach para ocupar esta responsabilidad?¿Cree que es una muestra de que el Gobierno quiere dar un mayor impulso al avance en la estrategia de los ODS?

La creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030, que depende de Presidencia del Gobierno, creemos que es un paso fundamental para dotar a la Agenda 2030 del papel que le corresponde. Estamos planteando una transformación de lo que conocemos actualmente como desarrollo y por tanto necesitamos elevarlo a los órganos pertinentes. El nombramiento de Cristina Gallach desde luego es una noticia excepcional no solo por la calidad profesional que tiene como experta a nivel internacional, su experiencia en la Unión Europea, en Naciones Unidas, sino también por el conocimiento no solo ‘macro’ sino también ‘micro’ de España y de los retos que afrontamos. Por nuestra parte ha sido una gran noticia.

Muchos expertos aseguran que la gran esperanza para que se produzca esta transición hacia una economía sostenible e inclusiva es la implicación del sector privado. Sin el compromiso decidido de este sector, este cambio no se producirá. ¿Esta usted de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. El sector privado es un actor clave en la agenda y en la transformación del desarrollo actual. Así lo reconoce Naciones Unidas: los ODS no se conseguirán si no es con la contribución del sector privado como un actor y un aliado del resto de los actores.

¿Por qué avanzar en la sostenibilidad es una oportunidad para las empresas y no un coste adicional o una carga?

Se estima que las oportunidades de negocio en torno a la agenda de desarrollo sostenible se acercan a los 12.000 millones de dólares anuales. Eso significa además que, si conseguimos crear una serie de sinergias entre cuatro sectores clave que representan el 60 por ciento de la economía mundial podemos multiplicar esos 12.000 millones por tres e incluso por cuatro. Para que te hagas una idea, el 70 por ciento de las viviendas que se necesitan en la India no se ha construido todavía. Tenemos un montón de oportunidades y el 50 por ciento de ellas está en países en vías de desarrollo. Existe un potencial de creación de empleo de unos 380 millones de puestos de trabajo. Solo en el ODS 5 (Igualdad de género) unos 28.000 millones de dólares potenciales de incremento de PIB para 2025 a nivel mundial. Los números son exactos, claros: las oportunidades están ahí. Y lo que tenemos que ver es, como el sector privado ya está haciendo, de qué manera trabajamos conjuntamente para llegar a ese punto.  

¿A qué se compromete una empresa que se adhiere al Pacto Mundial?

Una empresa que se adhiere al Pacto Mundial está comprometida primero con una serie de principios. Son 10 principios básicos en torno a los temas de derechos humanos, medio ambiente, cumplimiento de las normas laborales y lucha contra la corrupción. Cualquier organización que quiera trabajar de la mano de Pacto Mundial en los temas relativos a la Agenda 2030 lo primero que tiene que hacer es comprometererse con estos 10 principios y, a partir de ahí, identificar cuáles son las oportunidades para ese negocio en torno a la Agenda 2030. Tienen que trasladarnos anualmente de qué manera están llevando a cabo esos avances en un informe de progreso, y después trabajar en alianza con nosotros y con otros actores para la consecución de los ODS.    

"Cualquier empresa que quiera trabajar de la mano de Pacto Mundial lo primero que tiene que hacer es comprometerse con una serie de principios"

¿Hasta qué punto están las grandes empresas españolas comprometidas con  el cambio hacia un mundo más sostenible e inclusivo?

En el caso concreto de las empresas del IBEX 35, en torno a un 74 por ciento ya estaban incorporando en su día a día, en sus operaciones, todos los temas relacionados con la Agenda 2030. Aparte de ese 74 por ciento, había un 65 por ciento que lo estaban incorporando de manera más estratégica, pero consideramos que ese 74 por ciento ya está vislumbrando lo que es la agenda. Además, en el estudio que hicimos de cara al Plan de Acción de la Agenda 2030, en el que obtuvimos la respuesta de 1.400 empresas, ya no solo firmantes del Pacto Mundial y socias de nuestra organización, sino a escala global en España, vimos que un 87 por ciento de las grandes empresas ya decía conocer la Agenda 2030. Queda mucho trabajo por delante pero creemos que el primer paso ya se ha dado.    

Casi la totalidad del conjunto empresarial español (el 99,87 por ciento) está constituido por pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo pueden las pymes sumarse a la Agenda 2030 y cómo les puede ayudar a ello la Red Española del Pacto Mundial?

De esta encuesta que he mencionado se desprendía que las pymes que habían empezado a trabajar los temas relacionados con la Agenda 2030 representaban el 54 por ciento. Comparativamente, es un dato significativamente menor que el del 87 por ciento de las grandes empresas. De las 2.400 organizaciones que han firmado el Pacto Mundial en España, en torno al 75 por ciento son pymes. Eso quiere decir que tenemos una mayoría de organizaciones pequeñas que quieren comprometerse con estos temas. El trabajo que tenemos que hacer con ellas desde Pacto Mundial es mucho más de detalle: tenemos que proporcionarles recursos, herramientas... En torno al 66 por ciento de los encuestados decían que necesitaban materiales, formación, herramientas prácticas y ejemplos de otras empresas que ya estuvieran trabajando la agenda de desarrollo.

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Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Mahou San Miguel ha presentado en Madrid los nuevos vehículos comerciales de cero emisiones que recorrerán la almendra central de la capital, en un acto que ha contado con la presencia de  la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del consistorio madrileño, Paz Valiente.  

19 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

Totalmente eléctricos y silenciosos, así son los 18 vehículos del modelo Renault Zoe que se acaban de incorporar a la flota comercial de Mahou San Miguel en Madrid y que la compañía ha presentado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

El  director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa, ha señalado que la incorporación de estos 18 vehículos es una iniciativa que enlaza con medidas del Ayuntamiento de Madrid como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, así como con la implantación del Área de Prioridad Residencial (APR) el próximo mes de noviembre. La iniciativa, ha destacado Arbeloa, “nos permitirá a los comerciales mantener nuestro servicio y mejorarlo en un marco de políticas de cero emisiones, reducción de contaminación acústica y mejora de la calidad del aire”.

Arbeloa: "El plan estratégico de sostenibilidad 'Somos 2020' nos influye a todos y cada uno de los que formamos parte de Mahou San Miguel"

Pero más allá de adaptarse a la nueva normativa municipal, la cervecera quiere, con esta inciativa, dar un paso más en su plan estratégico ‘Somos 2020’, que tiene como uno de sus objetivos conseguir una flota 100 por cien sostenible. “Es un plan a tres años, transversal, que nos influye a todos y cada uno de los que pertenecemos a Mahou San Miguel y con el que pretendemos ser un referente en materia de sostenibilidad en el gran consumo”, ha afirmado Arbeloa, que ha cifrado en “al menos 30 millones de euros” la inversión prevista para llevar a cabo dicha estrategia.

En el marco de este plan estratégico, Mahou San Miguel está renovando de forma progresiva los vehículos de sus directivos para que también esta flota sea 100 por cien  sostenible. Así mismo, en 2017 sustituyó la flota comercial de Aldimer, su distribuidor local en Granada, por vehículos totalmente eléctricos y este año ha incorporado este tipo de coches a las flotas de Cermadis, que opera en Valencia, y Disbal, que lo hace en Mallorca. Esta tendencia se ha visto igualmente impulsada desde Taisa Logistics, operador logístico integral de Mahou San Miguel, a través de la adquisición de un nuevo camión de gas natural comprimido (GNC) y otros cuatro de gas natural licuado (GNL).

Movilidad sostenible para todos

Por su parte, Agustín Muñoa, director de Ventas de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad en Renault Iberia, ha subrayado: “Lo que nos interesa de esta operación es la voluntad de Mahou San Miguel de contribuir a la movilidad sostenible porque engancha totalmente con la misión de nuestro plan estratégico ‘Ride The Future’, que es asegurar la movilidad sostenible para todos hoy, lo cual implica sostenibilidad, accesibilidad  y empezar a trabajar hoy para asegurar un mañana mejor”.

Paz Valiente: "Es en las ciudades donde hay que hacer un esfuerzo muy especial para cumplir los ODS, que nos permitirán un futuro mejor para nuestros hijos y nietos"

En esta línea, Muñoa ha anunciado el lanzamiento inminente por parte de Renault de nuevos modelos de automóviles de cero emisiones: “En el horizonte de 2020, vamos a lanzar ocho nuevos vehículos eléctricos y lo vamos a hacer aprovechando las economías de escala, lo cual nos permitirá reducir costes y hacer nuestros vehículos más accesibles”.   

En el acto de presentación de esta flota también ha intervenido la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, quien ha felicitado a Mahou San Miguel y Renault por lo que considera una iniciativa “magnífica para la ciudad”, así como “emblemática y digna de replicabilidad por otras empresas”.     

“Son las ciudades aquellos lugares donde se produce la mayor emisión de gases de efecto invernadero y otros gases tóxicos para la salud” ha advertido Valiente. A su juicio, “es en las ciudades donde hay que hacer un esfuerzo muy especial para poder conseguir los ODS con los que el país se ha comprometido a nivel internacional y que nos permitirán tener un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Por último, la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid se ha referido a las nuevas medidas de movilidad para la capital. “Es muy importante para nosotros reducir la intensidad de tráfico y esto se consigue con un mejor transporte público y con la incorporación de nuevos modos de movilidad como es el carsharing no contaminante, pero también la renovación de las flotas de las empresas, de la distribución de mercancías, etc”, ha explicado.

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