Invest in Soria, una apuesta por el desarrollo industrial en la provincia

Empresarios Camino Soria: El éxito en la España despoblada

Soria es una de las provincias más despobladas de España pero también una zona privilegiada para hacer una distribución logística a nivel nacional, localizada en un enclave estratégico cercano a los grandes nudos de población. Varios empresarios relatan casos de éxito protagonizados por sus compañías radicadas en esta provincia.

Andrés García, director general de Copiso.

04 Mayo | J. L. M. | Soziable.es

“Madrid comería una semana con los ultracongelados que tenemos almacenados aquí”, explica Javier Jiménez, CEO de Molinero Logística, empresa radicada en Ólvega con 850 trabajadores y 690 camiones. Un soriano que ha apostado por invertir en la tierra donde ya lo hizo su padre. “Lo bueno que tiene Soria es que aquí está todo por hacer”, resume el empresario, que trabaja para doblar su compañía en 2022.  “Soria es una de las provincias más privilegiadas para hacer una distribución logística a nivel nacional porque estamos en un enclave estratégico cercano a los grandes nudos de población. En cinco horas de camión llegamos desde Soria al 85% de la población activa. Hoy, el transporte se mide por tiempos, no por kilómetros”. Y según explica Jiménez “la calidad de vida es superior, no pierdes tiempo, a los cinco minutos de salir de trabajar ya estás con la bicicleta”, considera el empresario. En Soria y para un empresario como Javier, el tiempo es más que dinero.

Javier Jiménez: "En cinco horas de camión llegamos desde Soria al 85% de la población activa"

Tanto se habla de despoblación, que hay quien ha hecho de ella una gran aliada para tomar impulso. Es el caso de Copiso, la Cooperativa Provincial que nació hace 50 años para dar servicio a sus socios y que hoy cuenta con 150 trabajadores. Es la empresa que más factura de la provincia de Soria. Con los años, la falta de relevo generacional en la agricultura y en la ganadería les obligó a ampliar horizontes. “La transformamos en una fortaleza”, recuerda Andrés García, su director general, que reconoce que “nos convertimos en la primera cooperativa ganadera a nivel nacional casi casi por necesidad”.

En la actualidad estos empresarios sorianos de éxito y otros muchos no entienden cómo no se puede apostar por una provincia que ofrece grandes oportunidades de negocio y que posibilita un saludable modo de vida alternativo yuxtapuesto al de la congestión de las grandes urbes. Máxime cuando las condiciones geofísicas de la provincia ayudan a muchas producciones.

Esteban Casado: “Hemos conseguido crear una marca referente nacional de calidad”

En Canard S.A. son conscientes de ello. Productores de los foie y elaborados del pato que comercializan bajo la internacional marca de Malvasía, sus animales pastan en extensivo a más de mil metros de altitud. El clima frío y seco favorece la cría de las 55.000 cabezas que sacrifican al año. “Hemos conseguido crear una marca referente nacional de calidad”, afirma el presidente de la sociedad, Esteban Casado. Desde la provincia de Soria, el exquisito foie ha conquistado las mesas de Japón, México o Emiratos Árabes.

“No hemos encontrado otro sitio en España con estas condiciones climáticas”, reconoce por su parte el CEO de Aleia Roses, Luis Corella. 40 millones de la mejor rosa del mundo, la Red Naomi!, se cultivan desde 2016 en Soria. “Nuestros camiones tardan entre 18 y 20 horas en llegar al mercado de Aalsmeer [la subasta de flores más grande del mundo], al lado de Ámsterdam”, detalla el empresario madrileño. La empresa, con más de 350 empleados, ya ha anunciado su intención de ampliar sus invernaderos, que ocupan 17 hectáreas, a 21, con una segunda inversión de 20 millones. Cerca de 60 han sido los ya ejecutados desde 2013.

Luis Corella: “No hemos encontrado otro sitio en España con estas condiciones climáticas”

“La eterna desconocida, Soria”, en palabras del CEO de Aleia, ha seducido también a Resinas Naturales, que se ha instalado en el pueblo más grande de Soria después de la capital, Almazán. Y es que esta “desconocida”, Soria, guarda grandes recursos naturales. La resina es uno de ellos. Desde la llegada de Resinas Naturales, los tres municipios que explotaban la actividad se han triplicado en siete años y la producción de resina en la zona ha pasado de 66 a más de 1.000 toneladas. “Soria surge a raíz de la intención de ampliar nuestra dimensión inicial”, explica el CEO de la empresa, Lluis Martínez. “Ésta es la segunda provincia en potencial resinero, aunque me atrevería a decir que casi tiene más potencial que Segovia. Tiene muchas hectáreas que no están aún en producción”, asegura.

Lluis Martínez. “Soria surge a raíz de la intención de ampliar nuestra dimensión inicial”

 

Invest in Soria

Es “el todo por hacer” al que se refería el empresario de Molinero. En la Soria que ha hecho del torrezno una delicatesen con Marca de Garantía que ha conquistado a Madrid Fusión, los empresarios están liderando Invest in Soria, un plan para compartir con el capital de inversión nacional e internacional lo mejor de sus experiencias. El proyecto lo lidera la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), la ‘CEOE’ soriana que realiza desde hace 40 años las tareas de interlocución entre los empresarios y las administraciones y negocia los convenios colectivos en la provincia en la que nace el río Duero.

Santiago Aparicio, presidente de FOES, lo explica así: “Invest in Soria es un proyecto ilusionante gestionado por empresarios para empresarios con el que pretendemos ponernos a la altura de otros países de la zona Euro donde el tejido industrial y empresarial está repartido de manera homogénea por todo el territorio nacional y no concentrado en dos grandes polos como ocurre en nuestro país”.

Suelo industrial desde 0 euros/m2, ayudas que alcanzan entre el 35% y 40% del total de la inversión y una Aceleradora Soriana de Inversión (ASI) que realiza todos los trámites y organiza los contactos necesarios son tres de las fortalezas del nuevo proyecto, que cuenta con el impulso de la sociedad soriana. Aparicio -también presidente de Cecale y directivo de la CEOE- destaca de ‘Invest in Soria’ precisamente esta ventaja, “el apoyo de toda la sociedad soriana (empresarios, sindicatos, alcaldes y demás organizaciones sociales), lo que facilita y unifica en una única estrategia las actividades, la coordinación y el impulso de nuevos proyectos empresariales”.

La conciliación y la calidad de vida entre las esferas personal y laboral es otra de las fortalezas que destacan desde Invest in Soria, cuyos responsables consideran básica la ayuda que proporciona a las empresas el clima de estabilidad y paz socio-política que registra la provincia y que permite una convivencia tranquila y sin sobresaltos.

“La de volver a Soria fue una gran decisión. Aquí puedes dedicar muchas horas a tu empresa y tener atendida a tu familia”, resume el director general de Copiso.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido