Según el primer informe del Observatorio de los ODS

Escasa presencia de los ODS en las memorias de las empresas españolas

El Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha presentado su primer informe en el que concluye que solo 40 de las 143 empresas analizadas (el 28 por ciento) mencionan de manera explícita la hoja de ruta de Naciones Unidas hasta el año 2030 en sus memorias anuales. 

De izda. a dcha.: Ángel Castiñeira, Àngel Pes, Liliana Arroyo y Jaume Giró.

16 Mayo | Ignacio Santa María | Soziable.es

Los ODS y la Agenda 2030 tienen todavía escasa presencia en los informes anuales de las empresas españolas, según concluye el primer Informe del Observatorio de los ODS, creado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, con la colaboración de Esade. De las 143 empresas analizadas, solo 40 (un 28 por ciento) mencionan los ODS de manera explícita en sus informes anuales, indican los autores del estudio, que aclaran que se han tomado como referencia las memorias del ejercicio 2016, año en que la Estrategia de los ODS apenas había comenzado a dar sus primeros pasos en España.

Así lo pone de manifiesto este  primer informe que ha sido presentado en Madrid por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Àngel Pes, director del Observatorio de los ODS y presidente de la Red Española del Pacto Mundial, y  Ángel Castiñeira, profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de Esade.

Tan solo la mitad de las empresas analizadas ofrecen información no financiera

A esta escasa presencia contribuye el hecho de que tan solo la mitad de las empresas analizadas ofrecen información no financiera, que es en la que se pueden encontrar las referencias a los objetidos establecidos en 2015 por Naciones Unidas. Por el contrario, el 30,8 por ciento de las empresas estudiadas solo ofrecen información financiera y el 18,9 no aportan ningún informe.

El director de la Fundación Bancaria “la Caixa” ha insistido en la importancia de los ODS como la mejor respuesta a los desafíos actuales. A juicio de Giró, estos objetivos “deben convertirse en la brújula que defina la estrategia de las empresas, al tiempo que desarrollan un nuevo modelo de crecimiento”.

Entre las compañías que expresan su compromiso con la agenda de desarrollo sostenible, los objetivos que consideran prioritarios dentro de su estrategia empresarial son el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 13 (Acción por el clima), y el 9 (Industria, innovación e infraestructura). Por sectores, los que más mencionan los ODS en sus memorias son el tecnológico (62,5 por ciento de sus empresas), el energético y el de la construcción (con un 60 por ciento de las compañías en cada caso).

El director del Observatorio ha aclarado que este informe, que tendrá carácter anual, no pretende “medir a todas las empresas sino tomar el pulso a un grupo de empresas que sea significativo”. Pes, quien también preside la Red Española del Pacto Mundial, afirma que los ODS constituyen “un plan de acción con un lenguaje que entienden las empresas”.

Aspectos mejorables

En relación al empleo inclusivo y respetuoso con los derechos humanos (ODS 8), las políticas de retribución son opacas, según el informe, así como el valor económico distribuido, especialmente en términos de fiscalidad y retorno a la comunidad. En cuanto a la igualdad de género, el Observatorio destaca que solo un 22 por ciento de las mujeres ocupan puestos directivos, mientras que el porcentaje de consejeras es aún menor, del 16 por ciento. “En ningún caso -señalan sus autores- se alcanzan los mínimos establecidos por la Ley de Igualdad.

“Los ODS no deben sustituir la estrategia de la empresa sino inspirala o influir en ella”

Otra conclusión del estudio es que el cambio de modelo hacia una economía circular en las compañías española está todavía muy lejos. “Las medidas más generalizadas son el reciclaje y la reutilización, pero cambios disruptivos como la refabricación, están aún por llegar”, señala el Observatorio.

“No pretendemos ser jueces sino cómplices de este cambio”, comenta Liliana Arroyo, coautora del estudio. En este sentido, Giró rompe una lanza en defensa de las empresas al recordar que están todavía recuperándose de la crisis. “Hay que tener en cuenta de dónde venimos; bastante tenían las empresas con no cerrar”, comenta el director general de la Fundación bancaria “la Caixa”.

Para analizar el ritmo de implantación de una estrategia de ODS en las empresas españolas, la investigación se ha centrado en un grupo selecto de 11 compañías (CaixaBank, Colonial, DKV, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Meliá Hotels Intrernacional, Repsol, Suez España y Telefónica). Dentro de ese grupo, el 75 por ciento de las empresas tiene una actitud adaptativa ante los ODS (pretenden ir implementando la estrategia gradualmente, adaptándose a los cambios); mientras que son excepcionales los casos de compañías que ejercen un liderazgo en esta materia, anticipándose a los cambios, o que, por el contrario, simplemente reaccionan antes las crisis que les sobrevienen.

Para Castiñeira, un consejo valioso para las compañías que deseen comprometerse con la Agenda 2030 es que aprovechen el momento de una revisión de su plan estratégico o la elaboración de uno nuevo. “Los ODS no deben sustituir la estrategia de la empresa sino inspirala o influir en ella”, subraya el profesor de Esade.

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Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara

“La responsabilidad de cambiar las cosas tiene que empezar por uno mismo”

Aparentemente es solo una marca de agua mineral, pero Auara invierte el 100 por cien de sus beneficios en llevar agua potable a personas que no la tienen y además fabrica todas sus botellas con plástico reciclado. Soziable.es habla con Antonio Espinosa de los Monteros, unos de los fundadores de esta empresa social que surgió a partir de las experiencias que él y sus socios vivieron como cooperantes en países en vías de desarrollo.  

Antonio Espinosa de los Monteros durante su ponencia en Sustainable Brands Madrid 2018.

17 Oct | I.S.M. | Soziable.es

En la etiqueta de las botellas de esta marca de agua mineral se puede leer la siguiente inscripción: “Agua para cambiar el mundo”. Y es que Auara no es una marca de bebidas como cualquier otra. Nació para afrontar con un doble reto: Llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que distribuye.

¿Qué es Auara?

Somos una empresa social y sin ánimo de lucro. Tenemos una misión que es llevar agua potable a personas que no la tienen en países en vías de desarrollo. Es decir, trabajamos con las comunidades más pobres del planeta intentando solucionar la principal probreza que tienen que es la falta de agua. Desarrollamos pozos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de canalización, etc. para poder dar abastecimiento de agua potable.

La novedad es que, en lugar de hacerlo con un modelo de ONG tradicional, lo hacemos con un modelo de empresa social. Nosotros vendemos productos y el 100 por cien de los beneficios que generamos los reinvertimos en nuestros proyectos sociales. Teniendo en cuenta que nuestros proyectos tenían como protagonista el agua, tenía sentido que el primer producto que lanzásemos fuera precisamente una marca de agua mineral natural.

"No puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social; debes ofrecer un gran producto"

El envase cumple también con criterios de sostenibilidad...

Una de las innovaciones que hemos puesto en marcha es un envase distinto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hemos sido la primera empresa en Europa en introducir botellas de material 100 por cien reciclado, así que, en vez de producir nuevo plástico, estamos dando una segunda vida al que ya existe.  

¿Cómo nació Auara?

El proyecto surge de nuestra propia experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar como voluntarios en países en vías de desarrollo y conocer de primera mano esta realidad de las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y cómo la falta de acceso al agua es el mayor problema que tienen en el día a día. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes quedar igual y decidimos que queríamos dedicarnos a cambiarla.

En lugar de ser una empresa que empieza a desarrollar una línea acción para mejorar su impacto social, habéis hecho el camino inverso: habéis surgido en el tercer sector y habéis emprendido una actividad empresarial...

Completamente. De hecho el proyecto tiene sentido desde el origen dentro de esa misión social. No es que hayamos decidido montar una marca de agua y luego le hemos buscado el sentido social. Para lo que trabajamos es para tener el impacto social. La marca y los productos son el vehículo para poder tener ese impacto. Primero viene el impacto social y luego la empresa.

¿En qué países estáis desarrollando proyectos en este momento?

Estamos presentes en 12 países: India, Camboya, Haití y nueve países de África (Sierra Leona, Etiopía, Congo, Camerún...)  

"Hemos conocido de primera mano a las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y hemos visto que la falta de agua es su mayor problema"

¿Cómo conseguís establecer alianzas de éxito con entidades en los países en vías de desarrollo?¿Cómo elegís a vuestros partners en los lugares donde desarrolláis vuetros proyectos?

Nuestro modelo se basa en la relación con socios locales, con orgaizaciones que están sobre el terreno y conocen bien las comunidades con las que trabajan, que llevan tiempo allí y que tienen vocación de permanencia. Por eso el primer paso es que encargamos una auditoría a cada uno de estos socios y les pedimos cuentas anuales, memorias, referencias de otras organizaciones, etcétera. Esto es clave, porque teniendo un socio de confianza y con garantías, lo que consigues es la involucración de la comunidad local en el desarrollo  proyecto, el seguimiento en el largo plazo. Porque no se trata solo de perforar un pozo hoy sino de que dentro de tres o cuatro años después, el pozo siga funcionando, la comunidad sepa mantenerlo y utilizarlo, y que lo haya integrado en su vida diaria.  

¿Estáis conectando con el consumidor; percibís que elige vuestra marca por todo lo que conlleva en cuanto a misión social?

Darte a conocer en un mercado masivo como es el del agua es complicado. Sí que vamos notando que cada vez más gente conoce el proyecto, sobre todo a través del boca a boca y de las redes sociales. Tenemos una comunidad muy fiel de gente que nos apoya, de hecho somos la marca española con más seguidores en Instagram. Este tipo de productos tiene la capacidad de concienciar a la gente y de despertarles el deseo de involucrarse. Pero es un reto grande y en ello estamos.

Notamos que cada vez la gente está más concienciada pero no puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social. Debes ofrecer un gran producto, un gran servicio, con un gran 'packaging'... La gente tiene que comprarte aunque no sepa lo que estás haciendo sino porque le estás ofreciendo algo bueno.

¿Es importante el papel que asume el consumidor?

Es fundamental. La responsabilidad de que las cosas cambien uno tiene que empezar por uno mismo como ciudadano y como consumidor. Está muy bien pedir que las empresas y los gobiernos sean más responsables pero tenemos que empezar nosotros a ser más responables en nuestras tomas de decisión diarias.

 

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