Abierta la convocatoria de Enterprise 2020

Forética busca ejemplos de impulso al empleo joven a través de la tecnología

Hasta el 30 de noviembre estará abierta nueva convocatoria para la presentación de iniciativas al proyecto europeo Enterprise 2020, que Forética lidera en España, con el objetivo de impulsar la promoción y difusión de las mejores iniciativas empresariales en transformación tecnológica responsable y empleabilidad joven.

13 Sep | Soziable.es | Soziable.es

Bajo el marco de 'Futuro del trabajo', Forética buscará visibilizar cómo las empresas dan respuesta a la revolución tecnológica y a una sociedad en constante evolución, desde la óptica de la sostenibilidad. Las empresas pueden presentar proyectos, propios o en colaboración con otras entidades, que den respuesta al reto del futuro del trabajo en los ejes temáticos de transformación tecnológica responsable y pacto por la juventud.

La campaña visibilizará las mejores soluciones en la incorporación, por parte de las empresas, de los avances tecnológicos, considerando en sus decisiones criterios éticos y maximizando los impactos positivos, tanto ambientales como sociales. La nueva convocatoria del proyecto europeo Enterprise 2020, liderado por Forética en España, contará con el apoyo de IBM, ManpowerGroup, Reale Seguros y Vodafone, junto a doce gobiernos autonómicos.

Las empresas pueden presentar proyectos orientados a incorporar la tecnología, mejorar las condiciones laborales e impulsar la empleabilidad

Hasta el 30 de noviembre todas las empresas pueden presentar proyectos desarrollados en 2017/2018 y orientados a incorporar la tecnología, considerando en sus decisiones criterios éticos, o destinados a generar oportunidades y mejorar las condiciones laborales de las personas y el impulso de la empleabilidad. Las iniciativas que se presenten deben tener resultados medibles.

Durante el periodo de presentación de candidaturas, Forética revisará la adecuación de las mismas y confirmará a las empresas su aceptación y continuación en el proceso de selección. A partir del 30 de noviembre, Forética informará a los candidatos qué iniciativas han sido elegidas y serán destacadas en un evento público a principios de 2019 y reconocidas a nivel Europeo como las mejores soluciones empresariales, llevadas a cabo por organizaciones líderes en España, al reto del Futuro del trabajo.

Para presentar proyectos es necesario inscribirse rellenando este cuestionario.

 

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Sostenibilidad en Coca-Cola: Menos azúcar y todos los envases reciclables

Coca-Cola en España ha celebrado el primer aniversario de la puesta en marcha de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental que recoge los compromisos de ambas compañías en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Directivos de Coca-Cola durante la presentación del informe.

14 Nov | J.L.M. | Soziable.es

En palabras de Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, “este ha sido un año de constante evolución en el que hemos situado al consumidor en el centro y, tras haberle escuchado, nuestra nueva “ruta hacia el futuro” se ha centrado en ofrecer más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Todo esto lo recogía la estrategia 'Avanzamos' cuando la lanzamos hace un año y se ha visto reflejado en el compromiso diario de la empresa". 

Coca-Cola se ha marcado el objetivo de convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca al consumidor más opciones bajas en azúcar o sin azúcar, así como bebidas bajas en o sin calorías. Por ello,según su informe de sostenibilidad se ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020. Además, en 2025 el 50% de sus ventas corresponderá a opciones bajas en calorías o sin calorías, habiendo alcanzado ya en 2017 al 40% de las ventas.

Según la compañía, la apuesta por un modelo de economía sostenible es firme. En 2017, en España, como destaca Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, “el 100% de nuestros envases continúa siendo reciclable. En 2017, el 13% del PET utilizado en nuestras botellas fue rPET. Además, para garantizar un suministro seguro de rPET de alta calidad, mantenemos una asociación con Nosoplas (fabricante de preformas PET). Por otro lado, continuamos ofreciendo envases de vidrio rellenables. El 92% de las botellas de vidrio que ponemos en el mercado son de este tipo. Igualmente trabajamos para reducir el uso de materia prima en la fabricación de estas botellas. Es el caso de Fanta Slider, la botella de Fanta para hostelería que lanzamos en 2017, y que redujo su peso en 85 gramos mientras aumentaba el volumen de producto contenido. Por último, no podemos olvidar nuestro papel como impulsores de iniciativas de conservación de costas y entornos marinos, como sucedió en 2017 con las limpiezas de playas junto a Fundación Ecomar”.

En línea con los objetivos marcados en materia de sociedad, durante 2017 Coca-Cola ha continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías. En 2017, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres era del 38% en Coca-Cola Iberia y del 23%, en Coca-Cola European Partners Iberia. Asimismo, ambas compañías continúan apoyando programas sociales, que ayudan a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello. Destaca, entre ellos, el programa GIRA, en sus versiones Jóvenes y Mujeres: GIRA Jóvenes, en sus primeros 5 años, ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, en sus primeras dos ediciones, ha llegado a más de 9.200 mujeres. “En 2017, invertimos más de 11 millones de euros en actividades de apoyo a las comunidades”, ha indicado Pelayo Bezanilla.



En 2017, Coca-Cola ha continuado trabajando en la mejora de los sistemas y procesos de ahorro de agua lo que, según Ana Callol, “ha permitido reducir en España el 12,4% la ratio de consumo de agua por litro de producto producido desde 2010. Hemos continuado trabajando en programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, lo que nos ha permitido alcanzar un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m3, el 76% del volumen total de producción en nuestro país, el 94,34% si evaluamos el dato en área de estrés hídrico”.

Con el objetivo de jugar un papel importante en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, Coca-Cola también se ha propuesto reducir a la mitad sus emisiones directas de carbono y utilizar electricidad proveniente de fuentes renovables. En la actualidad, el 100% de sus fuentes ya son renovables y, desde 2010, han reducido un 38,5% las emisiones GEI en operaciones básicas y un 26,1% en la cadena de valor.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola se asegurará de que, en 2020, el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles. La evaluación de la sostenibilidad de los proveedores también ha formado parte de los objetivos de ‘Avanzamos’ para 2017. Así, se ha trabajado para obtener más información y más rigurosa sobre el desempeño de los proveedores. Coca-Cola cuenta con criterios de selección de proveedores recogidos en sus Supplier Guiding Principles (SGP) de obligado cumplimiento para ser proveedor homologado. Según ha destacado Ana Callol, “realizamos un seguimiento de nuestro progreso para garantizar la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de la cadena de suministro a través de la exigencia de cumplimiento con nuestros Principios Rectores para Proveedores y Principios Rectores de la Agricultura Sostenible. En 2017, el 100% de nuestros proveedores se ha sumado a nuestro Código de Conducta para Proveedores”.

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