El objetivo: retirar para 2020 todos sus productos de plástico de un solo uso

Ikea declara la guerra al plástico

La multinacional sueca se ha adherido a la inciativa NextWave, una alianza de empresas privadas, científicos y ONG formada para reducir de forma escalonada el plástico que termina en los océanos. El propósito de la compañía es retirar para 2020 todos los productos de plástico de un solo uso, como paso previo a su transformación en un negocio completamente circular en 2030.

 

23 Oct | Soziable.es | Soziable.es

En los oceános ya hay más de 86 millones de toneladas de plásticos. Si no se hace nada por frenarlo, el plástico que se encuentra dentro de un radio de unos 50 kilómetros de distancia de una vía fluvial termina en mar abierto. Para contribuir a paliar este grave problema, Ikea ha decidido poner fin a la producción de plástico de un solo uso para lo cual se ha unido a la alianza NextWave formada por empresas, científicos y ONG.

La intención de la compañía sueca es que todos los productos y materiales de embalaje se elaboren con materiales renovables o reciclados para 2030, lo que también supone ir eliminando gradualmente los productos de plástico virgen y de plástico fósil. Con la colaboración en NextWave, Ikea prevé tener listos para finales de 2019 los primeros prototipos de productos elaborados con este plástico usado, para evitar que acabe en los océanos.

Lena Pripp Kovac: "Queremos transformar el plástico que se desecha en los océanos en un producto del futuro"

“Las consecuencias de la polución por plástico son graves e Ikea se ha comprometido a contribuir a su solución de una manera proactiva y positiva. Unirnos a NextWave nos da la oportunidad de colaborar con otras empresas y de desarrollar una red global de cadenas de suministro de plástico oceánico, aprender de los esfuerzos de unos y otros y trabajar juntos para asegurar los beneficios para el negocio, la comunidad y el medio ambiente”, afirma Lena Pripp Kovac, directora de Sostenibilidad de Inter Ikea Group.

La responsable de Sostenibilidad incide en esta idea: “Queremos transformar el plástico que se desecha en los océanos en un producto del futuro y llevar a cabo iniciativas para evitar que acabe en el mar. Esperamos que esta colaboración nos permita innovar, adquirir nuevos conocimientos y que podamos inspirar a otras empresas a seguir nuestro ejemplo”.

En su reciente visita a Madrid, la directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea, Joanna Yarrow, reafirmó a Soziable.es que uno de los principales objetivos de la firma sueca es “ser un negocio circular” y que, para ello, "no utilizaremos plástico de nueva fabricación, sino reciclable o renovable” y que eliminarán de sus estanterías “productos de un solo uso, como vasos y pajitas”.

NextWave Plastics es una iniciativa de acceso abierto y colaborativa que reúne a empresas líderes en tecnología y enfocadas al consumidor para desarrollar la primera cadena de suministro de plástico oceánico a escala comercial. Desde su lanzamiento, las empresas pertenecientes a NextWave han estado desarrollando sus productos para demostrar la viabilidad de incorporar en sus cadenas de suministros los plásticos oceánicos encontrados en zonas como Indonesia, Chile, Filipinas, Camerún y Dinamarca. Ideada en sus comienzos por Dell y liderada por Lonely Whale, entre sus miembros actuales cuenta con Dell, General Motors, Herman Miller, HP, Humanscale, Ikea, Interface y Trek Bicycle.

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A través de Endesa X, instalará más de 100.000 en los próximos cinco años

Vehículos eléctricos: Endesa anuncia un despliegue masivo de puntos de recarga

Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España, que se llevará a cabo a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

Elena Bernárdez, responsable e-mobility de Endesa X;  José Bogas, consejero delegado de Endesa; Borja Prado, presidente de Endesa;  Josep Trabado, director general de Endesa X, y Franceso Venturini, Head Enel X.

16 Nov | J.L.M. | Soziable.es

Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, que supone  una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa lanza el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en España.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

José Bogas: “La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado"

Una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, es necesario superar un último obstáculo para facilitar la transición real hacia la movilidad eléctrica: ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país.

El objetivo de este ambicioso Plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado, a través del despliegue masivo de puntos de recarga, facilitando así el deseo de un elevado número de conductores españoles, pues hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de la compañía, que ha sido anunciado en un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid, ha permitido asimismo la presentación de Endesa X. Esta nueva línea de negocio nace para responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente y sofisticado, desarrollando y comercializando una gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidos a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.

Infografía con la tipología de los puntos de recarga.

Un Plan con dos fases

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases. Entre 2019 y 2020, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

En la segunda fase del Plan, entre 2021 y 2023, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. 

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan. Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes.

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

El Plan de Endesa X trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye  la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

 Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X, que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga. Endesa X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de carga sin fisuras a través de la aplicación X-Recharge mobile, que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar las sesiones de carga.

Soluciones avanzadas

Endesa X desarrollará y comercializará productos y soluciones digitales innovadores dirigidos a cuatro sectores: e-Home, modelo de negocio para clientes residenciales que se centra, además de en la comercialización y prestación de servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones energéticas, en impulsar instalaciones eficientes llave en mano de solar fotovoltaica y equipamientos energéticos para el hogar; e-Industries, ofrece soluciones y servicios a clientes industriales; e-City,  soluciones y servicios para que las administraciones públicas amplíen sus redes de alumbrado público, soluciones de alta eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica, y e-Movility, soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas. 

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