TRIBUNA. Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial

«Innovación y comunicación, un tándem que funciona»

 

La actualidad de la sostenibilidad mundial nos invita a las organizaciones líderes como el Pacto Mundial a evolucionar para mejorar nuestra eficiencia y la de nuestros miembros en la consecución de los retos que plantea el desarrollo sostenible, en concreto, la Agenda 2030.

"Si queremos tener éxito, no podremos seguir haciendo las cosas como hasta ahora"

En esta Agenda que, como todos sabemos, es el gran plan de la Humanidad durante los próximos trece años, la innovación adquiere una relevancia muy especial, puesto que, si queremos tener éxito, no podremos seguir haciendo las cosas como hasta ahora.

Desde este punto de vista, encontramos en el sentido más clásico de la innovación (creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado, según la RAE) un motivo para evolucionar mejorando nuestro carácter innovador en el método y el producto. Y todo ello hemos querido abarcarlo con el lanzamiento de los Reconocimientos go!ODS, cuyos primeros resultados acabamos de presentar y que tendrá continuidad en el tiempo hasta el fin de la vigencia de la Agenda.

En el método, en primer lugar, haciendo propio el modo de trabajar en alianza. Con la colaboración imprescindible de la Fundación Rafael del Pino, pero también con el impulso de veintinueve entidades más, que presentan la característica común de acumular una amplia experiencia en la incentivación y práctica de la innovación, hemos otorgado 17 reconocimientos, uno por cada ODS, más un reconocimiento especial del jurado a sendas innovaciones de entidades de nuestro país.

 "Abrazar la innovación como modo de producción y prestación de servicios se desvela como una ventaja en sí misma"

Estas acciones van encaminadas a destacar la importancia de la innovación en la consecución de los ODS y a difundir de un modo masivo la Agenda y la importancia del papel de las empresas en la consecución de las mismas.

El resultado ha sido muy positivo: más de cien candidaturas de todas las temáticas, presentadas por fundaciones de empresa, start-ups, centros de investigación, entidades de Naciones Unidas, grandes empresas… Con una apuesta muy decidida por la innovación en su sentido más poliédrico: innovación tecnológica, financiera o social.

Los proyectos galardonados se desarrollan tanto en nuestro país como en otros, especialmente en África, tras una clara identificación de las lagunas actuales del desarrollo.

Para que los objetivos de los Reconocimientos go!ODS se cumplan necesitamos dar más dimensión a su esfera comunicativa. Implicar a más entidades, rescatar mas innovaciones, convocar a más protagonistas que, sabiéndolo o no, están contribuyendo a la consecución de la Agenda 2030.

Es por esto que, abrazar la innovación como modo de producción y prestación de servicios se desvela como una ventaja en sí misma. Esto afecta a la implementación de modelos empresariales innovadores y sostenibles impulsados por tecnologías empresariales disruptivas, a la creación de alianzas novedosas para desarrollar modelos transformadores, a crear y posicionar en el mercado nuevos productos y servicios orientados a satisfacer los gaps que exponen los ODS, a  buscar nuevas posibilidades de financiación y de participación, a integrar la sostenibilidad en todas las áreas de la empresa, especialmente en las más relacionadas con la innovación.

Con los Reconocimientos go!ODS hemos ratificado que la creatividad e innovación de las empresas es clave para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible. Son motor de crecimiento y de negocios transformadores y, palanca de difusión. Por lo que animamos a que todas las entidades, tanto desde un papel protagonista, como cómplice o como transmisor se incorporen a esta nueva forma de trabajo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido