TRIBUNA. Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial

«Innovación y comunicación, un tándem que funciona»

 

La actualidad de la sostenibilidad mundial nos invita a las organizaciones líderes como el Pacto Mundial a evolucionar para mejorar nuestra eficiencia y la de nuestros miembros en la consecución de los retos que plantea el desarrollo sostenible, en concreto, la Agenda 2030.

"Si queremos tener éxito, no podremos seguir haciendo las cosas como hasta ahora"

En esta Agenda que, como todos sabemos, es el gran plan de la Humanidad durante los próximos trece años, la innovación adquiere una relevancia muy especial, puesto que, si queremos tener éxito, no podremos seguir haciendo las cosas como hasta ahora.

Desde este punto de vista, encontramos en el sentido más clásico de la innovación (creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado, según la RAE) un motivo para evolucionar mejorando nuestro carácter innovador en el método y el producto. Y todo ello hemos querido abarcarlo con el lanzamiento de los Reconocimientos go!ODS, cuyos primeros resultados acabamos de presentar y que tendrá continuidad en el tiempo hasta el fin de la vigencia de la Agenda.

En el método, en primer lugar, haciendo propio el modo de trabajar en alianza. Con la colaboración imprescindible de la Fundación Rafael del Pino, pero también con el impulso de veintinueve entidades más, que presentan la característica común de acumular una amplia experiencia en la incentivación y práctica de la innovación, hemos otorgado 17 reconocimientos, uno por cada ODS, más un reconocimiento especial del jurado a sendas innovaciones de entidades de nuestro país.

 "Abrazar la innovación como modo de producción y prestación de servicios se desvela como una ventaja en sí misma"

Estas acciones van encaminadas a destacar la importancia de la innovación en la consecución de los ODS y a difundir de un modo masivo la Agenda y la importancia del papel de las empresas en la consecución de las mismas.

El resultado ha sido muy positivo: más de cien candidaturas de todas las temáticas, presentadas por fundaciones de empresa, start-ups, centros de investigación, entidades de Naciones Unidas, grandes empresas… Con una apuesta muy decidida por la innovación en su sentido más poliédrico: innovación tecnológica, financiera o social.

Los proyectos galardonados se desarrollan tanto en nuestro país como en otros, especialmente en África, tras una clara identificación de las lagunas actuales del desarrollo.

Para que los objetivos de los Reconocimientos go!ODS se cumplan necesitamos dar más dimensión a su esfera comunicativa. Implicar a más entidades, rescatar mas innovaciones, convocar a más protagonistas que, sabiéndolo o no, están contribuyendo a la consecución de la Agenda 2030.

Es por esto que, abrazar la innovación como modo de producción y prestación de servicios se desvela como una ventaja en sí misma. Esto afecta a la implementación de modelos empresariales innovadores y sostenibles impulsados por tecnologías empresariales disruptivas, a la creación de alianzas novedosas para desarrollar modelos transformadores, a crear y posicionar en el mercado nuevos productos y servicios orientados a satisfacer los gaps que exponen los ODS, a  buscar nuevas posibilidades de financiación y de participación, a integrar la sostenibilidad en todas las áreas de la empresa, especialmente en las más relacionadas con la innovación.

Con los Reconocimientos go!ODS hemos ratificado que la creatividad e innovación de las empresas es clave para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible. Son motor de crecimiento y de negocios transformadores y, palanca de difusión. Por lo que animamos a que todas las entidades, tanto desde un papel protagonista, como cómplice o como transmisor se incorporen a esta nueva forma de trabajo.

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La compañía hace balance tras un año del lanzamiento de su iniciativa 'Avanzamos'

Sostenibilidad en Coca-Cola: Menos azúcar y todos los envases reciclables

Coca-Cola en España ha celebrado el primer aniversario de la puesta en marcha de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental que recoge los compromisos de ambas compañías en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Directivos de Coca-Cola durante la presentación del informe.

14 Nov | J.L.M. | Soziable.es

En palabras de Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, “este ha sido un año de constante evolución en el que hemos situado al consumidor en el centro y, tras haberle escuchado, nuestra nueva “ruta hacia el futuro” se ha centrado en ofrecer más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Todo esto lo recogía la estrategia 'Avanzamos' cuando la lanzamos hace un año y se ha visto reflejado en el compromiso diario de la empresa". 

Coca-Cola se ha marcado el objetivo de convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca al consumidor más opciones bajas en azúcar o sin azúcar, así como bebidas bajas en o sin calorías. Por ello,según su informe de sostenibilidad se ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020. Además, en 2025 el 50% de sus ventas corresponderá a opciones bajas en calorías o sin calorías, habiendo alcanzado ya en 2017 al 40% de las ventas.

Según la compañía, la apuesta por un modelo de economía sostenible es firme. En 2017, en España, como destaca Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, “el 100% de nuestros envases continúa siendo reciclable. En 2017, el 13% del PET utilizado en nuestras botellas fue rPET. Además, para garantizar un suministro seguro de rPET de alta calidad, mantenemos una asociación con Nosoplas (fabricante de preformas PET). Por otro lado, continuamos ofreciendo envases de vidrio rellenables. El 92% de las botellas de vidrio que ponemos en el mercado son de este tipo. Igualmente trabajamos para reducir el uso de materia prima en la fabricación de estas botellas. Es el caso de Fanta Slider, la botella de Fanta para hostelería que lanzamos en 2017, y que redujo su peso en 85 gramos mientras aumentaba el volumen de producto contenido. Por último, no podemos olvidar nuestro papel como impulsores de iniciativas de conservación de costas y entornos marinos, como sucedió en 2017 con las limpiezas de playas junto a Fundación Ecomar”.

En línea con los objetivos marcados en materia de sociedad, durante 2017 Coca-Cola ha continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías. En 2017, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres era del 38% en Coca-Cola Iberia y del 23%, en Coca-Cola European Partners Iberia. Asimismo, ambas compañías continúan apoyando programas sociales, que ayudan a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello. Destaca, entre ellos, el programa GIRA, en sus versiones Jóvenes y Mujeres: GIRA Jóvenes, en sus primeros 5 años, ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, en sus primeras dos ediciones, ha llegado a más de 9.200 mujeres. “En 2017, invertimos más de 11 millones de euros en actividades de apoyo a las comunidades”, ha indicado Pelayo Bezanilla.



En 2017, Coca-Cola ha continuado trabajando en la mejora de los sistemas y procesos de ahorro de agua lo que, según Ana Callol, “ha permitido reducir en España el 12,4% la ratio de consumo de agua por litro de producto producido desde 2010. Hemos continuado trabajando en programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, lo que nos ha permitido alcanzar un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m3, el 76% del volumen total de producción en nuestro país, el 94,34% si evaluamos el dato en área de estrés hídrico”.

Con el objetivo de jugar un papel importante en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, Coca-Cola también se ha propuesto reducir a la mitad sus emisiones directas de carbono y utilizar electricidad proveniente de fuentes renovables. En la actualidad, el 100% de sus fuentes ya son renovables y, desde 2010, han reducido un 38,5% las emisiones GEI en operaciones básicas y un 26,1% en la cadena de valor.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola se asegurará de que, en 2020, el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles. La evaluación de la sostenibilidad de los proveedores también ha formado parte de los objetivos de ‘Avanzamos’ para 2017. Así, se ha trabajado para obtener más información y más rigurosa sobre el desempeño de los proveedores. Coca-Cola cuenta con criterios de selección de proveedores recogidos en sus Supplier Guiding Principles (SGP) de obligado cumplimiento para ser proveedor homologado. Según ha destacado Ana Callol, “realizamos un seguimiento de nuestro progreso para garantizar la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de la cadena de suministro a través de la exigencia de cumplimiento con nuestros Principios Rectores para Proveedores y Principios Rectores de la Agricultura Sostenible. En 2017, el 100% de nuestros proveedores se ha sumado a nuestro Código de Conducta para Proveedores”.

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  • José Antonio López, CEO de Ericsson España, y Francisco Román, presidente de la Fundación Seres.

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