Pedro Moneo, CEO y fundador de la consultora de innovación Opinno

“La crisis ha obligado a innovar por supervivencia”

En septiembre de 2008, cuando la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers sembraba el pánico en el mundo entero, el ingeniero madrileño Pedro Moneo puso en marcha Opinno, una consultora global de innovación con vocación para “transformar” empresas. Nueve años después, ha llegado a una conclusión: sin innovar es imposible sobrevivir. 

Pedro Moneo

17 Dic | | Soziable.es

¿Crear una consultora de innovación es algo innovador, en sí? ¿Cómo surgió la idea?

Todo se remonta al año 2008. Por aquel entonces, yo vivía en Silicon Valley, en San Francisco, donde se desarrollan continuamente multitud de métodos de trabajo y nuevas plataformas para hacer a las compañías más ágiles y capaces de sobrevivir a crisis económicas y financieras. Me pareció interesante aprovechar las lecciones aprendidas para otros países y otros sectores industriales que no hubieran sufrido aún vaivenes, y fue muy curioso, porque nacimos con la idea de ayudar a las empresas a superar crisis, ¡y vino una crisis enorme! 

¿A qué se dedica, exactamente, una consultora de innovación? ¿Qué servicios ofrecéis?

Opinno tiene diferentes líneas de actuación, a las que llamamos “programas”. 'People', el primero de ellos, es una consultora de marketing especializada en posicionar a sus clientes en el sector de la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Para ello, crea estrategias de comunicación, gestiona comunidades, organiza eventos y competiciones y publica dos revistas, ‘MIT Technology Review’ y ‘Harvard Business Review’, de las universidades Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard, respectivamente. 'Ideas' es nuestra segunda división. Con ella tratamos directamente con el 'top management' de las empresas, con sus grupos directivos. Ahora, sin ir más lejos, estamos trabajando en el planteamiento estratégico futuro de casi todas las compañías del Ibex 35. Con un aire muy fresco, desde 'Ideas' analizamos, pensamos y creamos productos y servicios con metodologías innovadoras y, luego, acompañamos a las corporaciones en la fase de ejecución de estos conceptos. Desde la tercera división, 'Solutions', un grupo de tecnólogos y diseñadores prototipa soluciones tecnológicas y desarrolla soluciones web y móvil para los nuevos productos y servicios que se lanzarán al mercado. El año pasado creamos un cuarto programa, llamado 'Academy', que abarca todos los proyectos de formación que acometemos desde Opinno para enseñar a los empleados de nuestros clientes y a los jóvenes las nuevas habilidades digitales que van a necesitar para sobrevivir laboralmente en la era digital. Y, para terminar, tenemos dos pequeñas unidades: 'New Ventures', un grupo desde el que lanzamos nuevos proyectos empresariales tecnológicos, nuevas ideas con tecnología nuestra que acaban convirtiéndose en empresa, y 'Opinno.org', una línea sin ánimo de lucro con la que intentamos generar impacto social desde el trabajo que hacemos.

"La innovación, casi siempre, empieza por una llamada de teléfono"

¿Cómo os llegan los gritos de socorro de las empresas?  

La innovación, casi siempre, empieza por una llamada de teléfono en la que se nos dice: “Me acaban de nombrar director de Innovación y no tengo ni idea de qué hacer”. A partir de ahí, aplicamos la metodología propia que hemos desarrollado, el “Opinno way”, que se apoya en una plataforma tecnológica que ayuda a que un proyecto se desarrolle sea del tipo que sea y con unos estándares de calidad y de cumplir plazos y presupuestos muy exigentes. Y, en función de la profundidad de la relación que tenemos con el cliente, acometemos proyectos más o menos “riesgosos”. ¡Alguien que nos acaba de conocer no nos va a dejar cometer locuras! (risas)

Opinno cuenta con 140 trabajadores repartidos por el mundo.

 

Hoy por hoy, ¿qué empuja a una empresa a acudir a Opinno? ¿Habéis salvado a alguna empresa de la bancarrota?

Por citar algún ejemplo, en la actualidad estamos trabajando en torno al 'blockchain', una tecnología muy innovadora para certificar transacciones digitales; estamos desarrollando aplicaciones móviles sobre edificios inteligentes para una de las grandes inmobiliarias del país, y un producto de economía colaborativa para que la mayor empresa de alquiler de coches del mundo disponga de un producto equivalente a los sistemas de coche compartido y de alquiler de coches por minuto. En total, unos 150 proyectos al año, con unas 140 personas. Respecto a la segunda pregunta… ¡tanto no nos podemos atribuir! (vuelve a reír). No podemos apropiarnos de la supervivencia de ninguna compañía, pero sí es cierto que colaboramos con los bancos más grandes del país y con las principales compañías energéticas, con proyectos muy dispares, ¡y algunos tienen que ver con cambiar la manera de trabajar de la propia empresa!

¿Ha aprendido Opinno algo de la crisis?

Aunque somos una empresa muy joven, hemos podido comprobar que la innovación antes de la crisis estaba mucho más ligada al marketing. "¿Qué hago yo en mi tiempo de ocio para sacar un producto completamente nuevo? ¿Cómo aparecer en los medios, diciendo que soy muy innovador y muy 'cool'?", se preguntaban antes las empresas. Con la crisis, sin embargo, aparece la necesidad de innovar por supervivencia. Esta nueva innovación está mucho más cerca de la dirección general de la empresa, de la dirección financiera, de la de Operaciones, y suele llegar al mercado con un porcentaje de éxito mucho más alto y generando un impacto más tangible. En todo caso, creo que la crisis no es una cosa puntual ni cíclica, sino uno de los síntomas de que la tecnología está penetrando en todos los sectores industriales, volviéndolos más dinámicos y ágiles. Así que, si una empresa decide jugar dentro de un sector, tendrá que responder con la misma agilidad, o morirá. 

¿Una consultora de innovación se ve obligada también a innovar?

¡Constantemente!, y, sobre todo, porque la innovación como disciplina empresarial lleva muy pocos años en España. Al principio, teníamos que dedicar gran parte de nuestro tiempo a formar y divulgar, pero ahora que han aparecido numerosas empresas que hacen lo mismo, la propia madurez del mercado nos empuja a avanzar y a sofisticarnos.

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La compañía hace balance tras un año del lanzamiento de su iniciativa 'Avanzamos'

Sostenibilidad en Coca-Cola: Menos azúcar y todos los envases reciclables

Coca-Cola en España ha celebrado el primer aniversario de la puesta en marcha de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental que recoge los compromisos de ambas compañías en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Directivos de Coca-Cola durante la presentación del informe.

14 Nov | J.L.M. | Soziable.es

En palabras de Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, “este ha sido un año de constante evolución en el que hemos situado al consumidor en el centro y, tras haberle escuchado, nuestra nueva “ruta hacia el futuro” se ha centrado en ofrecer más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Todo esto lo recogía la estrategia 'Avanzamos' cuando la lanzamos hace un año y se ha visto reflejado en el compromiso diario de la empresa". 

Coca-Cola se ha marcado el objetivo de convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca al consumidor más opciones bajas en azúcar o sin azúcar, así como bebidas bajas en o sin calorías. Por ello,según su informe de sostenibilidad se ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020. Además, en 2025 el 50% de sus ventas corresponderá a opciones bajas en calorías o sin calorías, habiendo alcanzado ya en 2017 al 40% de las ventas.

Según la compañía, la apuesta por un modelo de economía sostenible es firme. En 2017, en España, como destaca Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, “el 100% de nuestros envases continúa siendo reciclable. En 2017, el 13% del PET utilizado en nuestras botellas fue rPET. Además, para garantizar un suministro seguro de rPET de alta calidad, mantenemos una asociación con Nosoplas (fabricante de preformas PET). Por otro lado, continuamos ofreciendo envases de vidrio rellenables. El 92% de las botellas de vidrio que ponemos en el mercado son de este tipo. Igualmente trabajamos para reducir el uso de materia prima en la fabricación de estas botellas. Es el caso de Fanta Slider, la botella de Fanta para hostelería que lanzamos en 2017, y que redujo su peso en 85 gramos mientras aumentaba el volumen de producto contenido. Por último, no podemos olvidar nuestro papel como impulsores de iniciativas de conservación de costas y entornos marinos, como sucedió en 2017 con las limpiezas de playas junto a Fundación Ecomar”.

En línea con los objetivos marcados en materia de sociedad, durante 2017 Coca-Cola ha continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías. En 2017, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres era del 38% en Coca-Cola Iberia y del 23%, en Coca-Cola European Partners Iberia. Asimismo, ambas compañías continúan apoyando programas sociales, que ayudan a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello. Destaca, entre ellos, el programa GIRA, en sus versiones Jóvenes y Mujeres: GIRA Jóvenes, en sus primeros 5 años, ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, en sus primeras dos ediciones, ha llegado a más de 9.200 mujeres. “En 2017, invertimos más de 11 millones de euros en actividades de apoyo a las comunidades”, ha indicado Pelayo Bezanilla.



En 2017, Coca-Cola ha continuado trabajando en la mejora de los sistemas y procesos de ahorro de agua lo que, según Ana Callol, “ha permitido reducir en España el 12,4% la ratio de consumo de agua por litro de producto producido desde 2010. Hemos continuado trabajando en programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, lo que nos ha permitido alcanzar un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m3, el 76% del volumen total de producción en nuestro país, el 94,34% si evaluamos el dato en área de estrés hídrico”.

Con el objetivo de jugar un papel importante en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, Coca-Cola también se ha propuesto reducir a la mitad sus emisiones directas de carbono y utilizar electricidad proveniente de fuentes renovables. En la actualidad, el 100% de sus fuentes ya son renovables y, desde 2010, han reducido un 38,5% las emisiones GEI en operaciones básicas y un 26,1% en la cadena de valor.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola se asegurará de que, en 2020, el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles. La evaluación de la sostenibilidad de los proveedores también ha formado parte de los objetivos de ‘Avanzamos’ para 2017. Así, se ha trabajado para obtener más información y más rigurosa sobre el desempeño de los proveedores. Coca-Cola cuenta con criterios de selección de proveedores recogidos en sus Supplier Guiding Principles (SGP) de obligado cumplimiento para ser proveedor homologado. Según ha destacado Ana Callol, “realizamos un seguimiento de nuestro progreso para garantizar la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de la cadena de suministro a través de la exigencia de cumplimiento con nuestros Principios Rectores para Proveedores y Principios Rectores de la Agricultura Sostenible. En 2017, el 100% de nuestros proveedores se ha sumado a nuestro Código de Conducta para Proveedores”.

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  • José Antonio López, CEO de Ericsson España, y Francisco Román, presidente de la Fundación Seres.

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