Pedro Moneo, CEO y fundador de la consultora de innovación Opinno

“La crisis ha obligado a innovar por supervivencia”

En septiembre de 2008, cuando la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers sembraba el pánico en el mundo entero, el ingeniero madrileño Pedro Moneo puso en marcha Opinno, una consultora global de innovación con vocación para “transformar” empresas. Nueve años después, ha llegado a una conclusión: sin innovar es imposible sobrevivir. 

Pedro Moneo

17 Dic | | Soziable.es

¿Crear una consultora de innovación es algo innovador, en sí? ¿Cómo surgió la idea?

Todo se remonta al año 2008. Por aquel entonces, yo vivía en Silicon Valley, en San Francisco, donde se desarrollan continuamente multitud de métodos de trabajo y nuevas plataformas para hacer a las compañías más ágiles y capaces de sobrevivir a crisis económicas y financieras. Me pareció interesante aprovechar las lecciones aprendidas para otros países y otros sectores industriales que no hubieran sufrido aún vaivenes, y fue muy curioso, porque nacimos con la idea de ayudar a las empresas a superar crisis, ¡y vino una crisis enorme! 

¿A qué se dedica, exactamente, una consultora de innovación? ¿Qué servicios ofrecéis?

Opinno tiene diferentes líneas de actuación, a las que llamamos “programas”. 'People', el primero de ellos, es una consultora de marketing especializada en posicionar a sus clientes en el sector de la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Para ello, crea estrategias de comunicación, gestiona comunidades, organiza eventos y competiciones y publica dos revistas, ‘MIT Technology Review’ y ‘Harvard Business Review’, de las universidades Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard, respectivamente. 'Ideas' es nuestra segunda división. Con ella tratamos directamente con el 'top management' de las empresas, con sus grupos directivos. Ahora, sin ir más lejos, estamos trabajando en el planteamiento estratégico futuro de casi todas las compañías del Ibex 35. Con un aire muy fresco, desde 'Ideas' analizamos, pensamos y creamos productos y servicios con metodologías innovadoras y, luego, acompañamos a las corporaciones en la fase de ejecución de estos conceptos. Desde la tercera división, 'Solutions', un grupo de tecnólogos y diseñadores prototipa soluciones tecnológicas y desarrolla soluciones web y móvil para los nuevos productos y servicios que se lanzarán al mercado. El año pasado creamos un cuarto programa, llamado 'Academy', que abarca todos los proyectos de formación que acometemos desde Opinno para enseñar a los empleados de nuestros clientes y a los jóvenes las nuevas habilidades digitales que van a necesitar para sobrevivir laboralmente en la era digital. Y, para terminar, tenemos dos pequeñas unidades: 'New Ventures', un grupo desde el que lanzamos nuevos proyectos empresariales tecnológicos, nuevas ideas con tecnología nuestra que acaban convirtiéndose en empresa, y 'Opinno.org', una línea sin ánimo de lucro con la que intentamos generar impacto social desde el trabajo que hacemos.

"La innovación, casi siempre, empieza por una llamada de teléfono"

¿Cómo os llegan los gritos de socorro de las empresas?  

La innovación, casi siempre, empieza por una llamada de teléfono en la que se nos dice: “Me acaban de nombrar director de Innovación y no tengo ni idea de qué hacer”. A partir de ahí, aplicamos la metodología propia que hemos desarrollado, el “Opinno way”, que se apoya en una plataforma tecnológica que ayuda a que un proyecto se desarrolle sea del tipo que sea y con unos estándares de calidad y de cumplir plazos y presupuestos muy exigentes. Y, en función de la profundidad de la relación que tenemos con el cliente, acometemos proyectos más o menos “riesgosos”. ¡Alguien que nos acaba de conocer no nos va a dejar cometer locuras! (risas)

Opinno cuenta con 140 trabajadores repartidos por el mundo.

 

Hoy por hoy, ¿qué empuja a una empresa a acudir a Opinno? ¿Habéis salvado a alguna empresa de la bancarrota?

Por citar algún ejemplo, en la actualidad estamos trabajando en torno al 'blockchain', una tecnología muy innovadora para certificar transacciones digitales; estamos desarrollando aplicaciones móviles sobre edificios inteligentes para una de las grandes inmobiliarias del país, y un producto de economía colaborativa para que la mayor empresa de alquiler de coches del mundo disponga de un producto equivalente a los sistemas de coche compartido y de alquiler de coches por minuto. En total, unos 150 proyectos al año, con unas 140 personas. Respecto a la segunda pregunta… ¡tanto no nos podemos atribuir! (vuelve a reír). No podemos apropiarnos de la supervivencia de ninguna compañía, pero sí es cierto que colaboramos con los bancos más grandes del país y con las principales compañías energéticas, con proyectos muy dispares, ¡y algunos tienen que ver con cambiar la manera de trabajar de la propia empresa!

¿Ha aprendido Opinno algo de la crisis?

Aunque somos una empresa muy joven, hemos podido comprobar que la innovación antes de la crisis estaba mucho más ligada al marketing. "¿Qué hago yo en mi tiempo de ocio para sacar un producto completamente nuevo? ¿Cómo aparecer en los medios, diciendo que soy muy innovador y muy 'cool'?", se preguntaban antes las empresas. Con la crisis, sin embargo, aparece la necesidad de innovar por supervivencia. Esta nueva innovación está mucho más cerca de la dirección general de la empresa, de la dirección financiera, de la de Operaciones, y suele llegar al mercado con un porcentaje de éxito mucho más alto y generando un impacto más tangible. En todo caso, creo que la crisis no es una cosa puntual ni cíclica, sino uno de los síntomas de que la tecnología está penetrando en todos los sectores industriales, volviéndolos más dinámicos y ágiles. Así que, si una empresa decide jugar dentro de un sector, tendrá que responder con la misma agilidad, o morirá. 

¿Una consultora de innovación se ve obligada también a innovar?

¡Constantemente!, y, sobre todo, porque la innovación como disciplina empresarial lleva muy pocos años en España. Al principio, teníamos que dedicar gran parte de nuestro tiempo a formar y divulgar, pero ahora que han aparecido numerosas empresas que hacen lo mismo, la propia madurez del mercado nos empuja a avanzar y a sofisticarnos.

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La compañía publica su Informe de Sostenibilidad 2017

Leroy Merlin recuperó el 65% de sus residuos en 2017

El 65 por ciento de los residuos generados por Leroy Merlin en 2017 "se reciclaron o valorizaron", según recoge la compañía de distribución en su Informe de Sostenibilidad, en el que también se refleja que los productos y soluciones de la gama 'Eco Opciones', validados por Ecodes, supusieron más de un 18 por ciento de sus ventas anuales.

18 Sep | I.S.P. | Soziable.es

Leroy Merlin España ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2017 donde desgrana cuatro ejes de actuación en los que se reflejan los compromisos que mantiene ante todos sus grupos de interés recogidos en el Marco RSE “Demos vida a un hábitat mejor”. Entre todas las medidas puestas en marcha, destacan algunas de las orientadas a la protección del medio ambiente, como por ejemplo, el hecho de que en 2017, el 65 por ciento de los residuos se han reciclado o valorizado. El informe también resalta la adhesión de la compañía a la iniciativa europea Lean&Green, que busca reducir un 20 por ciento en cinco años las emisiones de CO2 de la logística y el transporte.

En esta línea, la compañía siguió apostando el pasado ejercicio por el respeto al medio ambiente, así, la gama Eco Opciones de soluciones sostenibles ya supone más de un 18 por ciento de sus ventas anuales. Las 74.000 referencias de esta gama, todas ellas validadas por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), han sumado a la facturación 375,5 millones de euros en 2017. Además Leroy Merlin España desarrolla el programa de educación medioambiental para la infancia “Hazlo Verde”, gracias al cual, en 2017, más de 148.700 alumnos de toda España han aprendido hábitos sostenibles y saludables que trasladan al ámbito de su hogar y su familia. 

La compañía se adhirió a la iniciativa europea Lean&Green, que busca reducir en cinco años un 20% las emisiones de CO2

Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, afirma que "los consumidores buscan empatizar con las marcas a través de sus valores y sentirse identificados con la visión de una compañía como la nuestra”. En este sentido, Salas manifiesta agradecimiento a “todos los grupos de interés, con los que conversamos, colaboramos y co-creamos cada año con responsabilidad y compromiso para seguir siendo cada día mejores”.

En el capítulo 'Hogar Sostenible Hoy y en el Futuro',  el documento pone en valor cómo Leroy Merlin mejora la sostenibilidad de los hogares a través de una amplia gama de productos y servicios sensibilizando a la sociedad sobre su consumo.  Además, la compañía lanzó en 2017 una aplicación digital que permite conocer la calificación energética aproximada de las viviendas, facilita soluciones para reducir el consumo de recursos en el hogar y proporciona consejos para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

En el apartado 'Sociedad y Personas', el informe asegura que la compañía mantiene "un firme compromiso" con las comunidades en las que está presente y colabora con sus grupos de interés. En concreto, la firma trata de fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de programas que aúnan formación y desarrollo. El objetivo del Programa de Graduados/as es ocupar el puesto de Jefe/a de Sector o Controlador/a de Gestión. En 2017, participaban activamente en este programa 172 personas. De ellas, 49 estaban en fase de Asesor, 52 en fase de Jefe de Sección y 71 en fase de Jefe de Sector. Por otro lado, el programa de Becas y Prácticas se lleva a cabo en colaboración con centros educativos y universidades. Se ofrece a los estudiantes un completo plan de formación y están acompañados por un tutor/a. En 2017, al finalizar el programa, el 30,8% de los participantes en este programa se incorporaron a la plantilla.

Rodrigo de Salas: "Los consumidores buscan empatizar con las marcas a través de sus valores"

En cuanto a la acción social, la compañía desarrolla proyectos de acondicionamiento de hogares, residencias y centros de acogida donde viven niños o personas de la tercera edad en riesgo o situación de exclusión social. Por ello, colabora con numerosas ONG nacionales y locales. Así, esta línea de actuación se ha concretado en 54 proyectos que han mejorado el hogar de más de 2.273 personas y a los que se han dedicado más de 4.286 horas de voluntariado corporativo. En 2017, han participado más de 537 voluntarios. Además, actualmente Leroy Merlin España cuenta con más de 300 colaboradores con discapacidad, lo que supone un 2,8 por ciento de la plantilla. La compañía reafirma en su Informe de Sostenibilidad su compromiso con el respeto al derecho de la inclusión de todas las personas reconociendo todos los beneficios que brinda la diversidad cultural, demográfica y social.

En el capítulo de 'Ética y Buen Gobierno', el informe señala que Leroy Merlin tributa todos sus impuestos en España, con una cifra que asciende a los 263,2 millones de euros en 2017. Así mismo, la compañía ha implantado el programa de prevención de delitos societarios, impartiendo formación a todos sus colaboradores, con el objetivo de reforzar la cultura ética de la compañía.

La compañía forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, esto ha llevado a Leroy Merlin a analizar este año el Marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de identificar en qué áreas de estos objetivos puede aportar más valor y poner así en práctica las expectativas de sus grupos de interés.

Se puede descargar el Informe de Sostenibilidad completo aquí

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