Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara

“La responsabilidad de cambiar las cosas tiene que empezar por uno mismo”

Aparentemente es solo una marca de agua mineral, pero Auara invierte el 100 por cien de sus beneficios en llevar agua potable a personas que no la tienen y además fabrica todas sus botellas con plástico reciclado. Soziable.es habla con Antonio Espinosa de los Monteros, unos de los fundadores de esta empresa social que acaba de recibir uno de los premios Go!ODS, por su contribución al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), que concede la Red Española de Pacto Mundial.

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Auara y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes

17 Oct | I.S.M. | Soziable.es

En la etiqueta de las botellas de esta marca de agua mineral se puede leer la siguiente inscripción: “Agua para cambiar el mundo”. Y es que Auara no es una marca de bebidas como cualquier otra. Nació para afrontar con un doble reto: Llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que distribuye.

¿Qué es Auara?

Somos una empresa social y sin ánimo de lucro. Tenemos una misión que es llevar agua potable a personas que no la tienen en países en vías de desarrollo. Es decir, trabajamos con las comunidades más pobres del planeta intentando solucionar la principal probreza que tienen que es la falta de agua. Desarrollamos pozos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de canalización, etc. para poder dar abastecimiento de agua potable.

La novedad es que, en lugar de hacerlo con un modelo de ONG tradicional, lo hacemos con un modelo de empresa social. Nosotros vendemos productos y el 100 por cien de los beneficios que generamos los reinvertimos en nuestros proyectos sociales. Teniendo en cuenta que nuestros proyectos tenían como protagonista el agua, tenía sentido que el primer producto que lanzásemos fuera precisamente una marca de agua mineral natural.

"No puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social; debes ofrecer un gran producto"

El envase cumple también con criterios de sostenibilidad...

Una de las innovaciones que hemos puesto en marcha es un envase distinto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hemos sido la primera empresa en Europa en introducir botellas de material 100 por cien reciclado, así que, en vez de producir nuevo plástico, estamos dando una segunda vida al que ya existe.  

¿Cómo nació Auara?

El proyecto surge de nuestra propia experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar como voluntarios en países en vías de desarrollo y conocer de primera mano esta realidad de las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y cómo la falta de acceso al agua es el mayor problema que tienen en el día a día. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes quedar igual y decidimos que queríamos dedicarnos a cambiarla.

En lugar de ser una empresa que empieza a desarrollar una línea acción para mejorar su impacto social, habéis hecho el camino inverso: habéis surgido en el tercer sector y habéis emprendido una actividad empresarial...

Completamente. De hecho el proyecto tiene sentido desde el origen dentro de esa misión social. No es que hayamos decidido montar una marca de agua y luego le hemos buscado el sentido social. Para lo que trabajamos es para tener el impacto social. La marca y los productos son el vehículo para poder tener ese impacto. Primero viene el impacto social y luego la empresa.

¿En qué países estáis desarrollando proyectos en este momento?

Estamos presentes en 12 países: India, Camboya, Haití y nueve países de África (Sierra Leona, Etiopía, Congo, Camerún...)  

"Hemos conocido de primera mano a las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y hemos visto que la falta de agua es su mayor problema"

¿Cómo conseguís establecer alianzas de éxito con entidades en los países en vías de desarrollo?¿Cómo elegís a vuestros partners en los lugares donde desarrolláis vuetros proyectos?

Nuestro modelo se basa en la relación con socios locales, con orgaizaciones que están sobre el terreno y conocen bien las comunidades con las que trabajan, que llevan tiempo allí y que tienen vocación de permanencia. Por eso el primer paso es que encargamos una auditoría a cada uno de estos socios y les pedimos cuentas anuales, memorias, referencias de otras organizaciones, etcétera. Esto es clave, porque teniendo un socio de confianza y con garantías, lo que consigues es la involucración de la comunidad local en el desarrollo  proyecto, el seguimiento en el largo plazo. Porque no se trata solo de perforar un pozo hoy sino de que dentro de tres o cuatro años después, el pozo siga funcionando, la comunidad sepa mantenerlo y utilizarlo, y que lo haya integrado en su vida diaria.  

¿Estáis conectando con el consumidor; percibís que elige vuestra marca por todo lo que conlleva en cuanto a misión social?

Darte a conocer en un mercado masivo como es el del agua es complicado. Sí que vamos notando que cada vez más gente conoce el proyecto, sobre todo a través del boca a boca y de las redes sociales. Tenemos una comunidad muy fiel de gente que nos apoya, de hecho somos la marca española con más seguidores en Instagram. Este tipo de productos tiene la capacidad de concienciar a la gente y de despertarles el deseo de involucrarse. Pero es un reto grande y en ello estamos.

Notamos que cada vez la gente está más concienciada pero no puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social. Debes ofrecer un gran producto, un gran servicio, con un gran 'packaging'... La gente tiene que comprarte aunque no sepa lo que estás haciendo sino porque le estás ofreciendo algo bueno.

¿Es importante el papel que asume el consumidor?

Es fundamental. La responsabilidad de que las cosas cambien uno tiene que empezar por uno mismo como ciudadano y como consumidor. Está muy bien pedir que las empresas y los gobiernos sean más responsables pero tenemos que empezar nosotros a ser más responables en nuestras tomas de decisión diarias.

 

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Directivos de Coca-Cola durante la presentación del informe.

14 Nov | J.L.M. | Soziable.es

En palabras de Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, “este ha sido un año de constante evolución en el que hemos situado al consumidor en el centro y, tras haberle escuchado, nuestra nueva “ruta hacia el futuro” se ha centrado en ofrecer más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Todo esto lo recogía la estrategia 'Avanzamos' cuando la lanzamos hace un año y se ha visto reflejado en el compromiso diario de la empresa". 

Coca-Cola se ha marcado el objetivo de convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca al consumidor más opciones bajas en azúcar o sin azúcar, así como bebidas bajas en o sin calorías. Por ello,según su informe de sostenibilidad se ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020. Además, en 2025 el 50% de sus ventas corresponderá a opciones bajas en calorías o sin calorías, habiendo alcanzado ya en 2017 al 40% de las ventas.

Según la compañía, la apuesta por un modelo de economía sostenible es firme. En 2017, en España, como destaca Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, “el 100% de nuestros envases continúa siendo reciclable. En 2017, el 13% del PET utilizado en nuestras botellas fue rPET. Además, para garantizar un suministro seguro de rPET de alta calidad, mantenemos una asociación con Nosoplas (fabricante de preformas PET). Por otro lado, continuamos ofreciendo envases de vidrio rellenables. El 92% de las botellas de vidrio que ponemos en el mercado son de este tipo. Igualmente trabajamos para reducir el uso de materia prima en la fabricación de estas botellas. Es el caso de Fanta Slider, la botella de Fanta para hostelería que lanzamos en 2017, y que redujo su peso en 85 gramos mientras aumentaba el volumen de producto contenido. Por último, no podemos olvidar nuestro papel como impulsores de iniciativas de conservación de costas y entornos marinos, como sucedió en 2017 con las limpiezas de playas junto a Fundación Ecomar”.

En línea con los objetivos marcados en materia de sociedad, durante 2017 Coca-Cola ha continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías. En 2017, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres era del 38% en Coca-Cola Iberia y del 23%, en Coca-Cola European Partners Iberia. Asimismo, ambas compañías continúan apoyando programas sociales, que ayudan a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello. Destaca, entre ellos, el programa GIRA, en sus versiones Jóvenes y Mujeres: GIRA Jóvenes, en sus primeros 5 años, ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, en sus primeras dos ediciones, ha llegado a más de 9.200 mujeres. “En 2017, invertimos más de 11 millones de euros en actividades de apoyo a las comunidades”, ha indicado Pelayo Bezanilla.



En 2017, Coca-Cola ha continuado trabajando en la mejora de los sistemas y procesos de ahorro de agua lo que, según Ana Callol, “ha permitido reducir en España el 12,4% la ratio de consumo de agua por litro de producto producido desde 2010. Hemos continuado trabajando en programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, lo que nos ha permitido alcanzar un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m3, el 76% del volumen total de producción en nuestro país, el 94,34% si evaluamos el dato en área de estrés hídrico”.

Con el objetivo de jugar un papel importante en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, Coca-Cola también se ha propuesto reducir a la mitad sus emisiones directas de carbono y utilizar electricidad proveniente de fuentes renovables. En la actualidad, el 100% de sus fuentes ya son renovables y, desde 2010, han reducido un 38,5% las emisiones GEI en operaciones básicas y un 26,1% en la cadena de valor.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola se asegurará de que, en 2020, el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles. La evaluación de la sostenibilidad de los proveedores también ha formado parte de los objetivos de ‘Avanzamos’ para 2017. Así, se ha trabajado para obtener más información y más rigurosa sobre el desempeño de los proveedores. Coca-Cola cuenta con criterios de selección de proveedores recogidos en sus Supplier Guiding Principles (SGP) de obligado cumplimiento para ser proveedor homologado. Según ha destacado Ana Callol, “realizamos un seguimiento de nuestro progreso para garantizar la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de la cadena de suministro a través de la exigencia de cumplimiento con nuestros Principios Rectores para Proveedores y Principios Rectores de la Agricultura Sostenible. En 2017, el 100% de nuestros proveedores se ha sumado a nuestro Código de Conducta para Proveedores”.

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  • José Antonio López, CEO de Ericsson España, y Francisco Román, presidente de la Fundación Seres.

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