Iniciativa del Museo Thyssen-Bornemisza y Acciona

La sostenibilidad, en grandes obras maestras de la pintura

Arte y Sostenibilidad es un itinerario presentado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que, a través de grandes obras de la colección permanente del Museo, busca fomentar el pensamiento sostenible e invitar a la reflexión sobre la necesidad de un progreso equilibrado, respetuoso con el medio ambiente y responsable respecto al impacto social.

Una de las imágenes del itinerario, 'Los descargadores en Arles', de Vincent van Gogh.

21 Oct | J. L. C. | Soziable.es

El itinerario Arte y Sostenibilidad busca fomentar el pensamiento sostenible e invitar a la reflexión sobre la necesidad de un progreso equilibrado, respetuoso con el medio ambiente y responsable respecto al impacto social. El recorrido consiste en 12 obras maestras de la historia del arte, seleccionadas en base a criterios de experiencia estética, que ponen en relación arte y desarrollo sostenible en términos de ecología, economía y sociedad.

Para el director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, Joaquín Mollinedo, “el recorrido diseñado por el Museo Thyssen es una llamada a la reflexión sobre la sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, social y medioambiental, a través de la delicada y certera mirada de los pintores”. Y añade: “En Acciona creemos que la sostenibilidad es intrínseca a nuestra misión como empresa. El recorrido Arte y Sostenibilidad nos permite acercarnos más a la sociedad, divulgando los grandes desafíos que la sostenibilidad supone”.

Según Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, "la misión de un museo se basa, entre otras cosas, en la sostenibilidad, en conseguir que una obra de arte del siglo XIV, por ejemplo, llegue hasta el público del presente en las mejores condiciones y conservando su esencia a través de los siglos. Por ello, un itinerario como este tiene todo el sentido para un museo como el nuestro"

La selección de obras que presenta este recorrido se ha realizado en base a criterios de experiencia estética que ponen en relación arte y desarrollo sostenible en términos de ecología, economía y sociedad. Este conjunto de pinturas se reinterpreta en un marco desde el cual generar empatía con el medioambiente y la sostenibilidad. No se trata de arte medioambiental, sino de destacadas obras de la historia del arte a partir de las cuales se pueden pensar históricamente las relaciones entre producción cultural, sociedad y desarrollo sostenible.

Se puede realizar un recorrido virtual pinchando aquí.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido