El proyecto promueve la empleabilidad de la mujer rural, el emprendimiento, la agricultura y el turismo local

Lecrinnova: la apuesta de Red Eléctrica por el desarrollo rural sostenible

Red Eléctrica de España ha elegido el Valle del Lecrín (Granada) para poner en marcha 'Lecrinnova', un proyecto de innovación social que pretende impulsar el desarrollo sostenible y competitivo de este territorio con el fin de revertir el proceso de despoblamiento de la zona.

El Valle del Lecrín tiene 22.500 habitantes repartidos en ocho pequeños municipios. (Foto: Red Eléctrica)

31 Oct | Ignacio Santa María | Soziable.es

Enclavada entre la vega de Granada, la costa, la Alpujarra y el macizo de Sierra Nevada se encuentra una fértil comarca: el Valle del Lecrín. Este territorio tiene 22.500 habitantes, repartidos en ocho pequeños municipios. El Padul es el más importante de ellos por número de habitantes, mientras que Albuñuelas es el término municipal más extenso aunque el más despoblado. La capital tradicional e histórica de esta singular comarca es la villa de Dúrcal.

La situación estratégica de esta comarca, paso obligado entre la ciudad de Granada y la costa, explica la presencia de importantes infraestructuras eléctricas. Tanto es así, que Red Eléctrica de España ha proyectado  el establecimiento de una nueva subestación eléctrica y tres líneas de alta tensión adicionales para reforzar la red del suroeste.

Pero el interés de Red Eléctrica en el Valle del Lecrín no se limita al despliegue de infraestructura eléctrica. La prueba de ello es que la compañía ha elegido esta comarca para poner en marcha su primer proyecto de innovación social, una iniciativa llamada Lecrinnova que pretende impulsar el desarrollo sostenible de una comarca que se enfrenta a un problema grave de disminución y envejecimiento de la población.

Juan Ávila: “Queremos que nuestra inversión en un territorio obtenga el mayor rendimiento posible a futuro para las personas que viven en él"

El delegado regional sur de Red Eléctrica, Miguel González, enumera los motivos que hicieron de esta comarca granadina el lugar idóneo para lanzar esta iniciativa: “Decidimos optar por el Valle del Lecrín como experiencia piloto porque reúne una serie de características que hacen que sea más factible alcanzar los objetivos de este proyecto de innovación social: es una unidad geográfica y cultural conocida y bien definida, pero a la vez un entorno rural con una población muy envejecida, una alta tasa de desempleo y, si nadie lo evita, un territorio que continúa despoblándose”.

El interés de Red Eléctrica es generar valor compartido en aquellos lugares en los que está presente, como explica el jefe del Departamento de Innovación Social de la compañía, Juan Ávila: “En los últimos tiempos, trabajamos con la idea de que lo que se invierta en un territorio tenga el mayor rendimiento posible a futuro, pero no para la empresa sino para las personas que viven en ese territorio. Y ¿cuál es la mejor manera de ayudar a las personas estén donde estén? Generando una cultura de la innovación”.

La idea, según indica el delegado de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, es “poner en valor los recursos naturales y sobre todo humanos que existen en el territorio”. Estos recursos se pueden explotar principalmente en los ámbitos de la agricultura y el turismo. En palabras de González, “sería una agricultura adaptada y respetuosa con el medio y que incorpore elementos característicos y diferenciadores de este territorio que le permitan ser competitiva en el mercado” y, por otra parte, “una actividad turística basada en los recursos naturales e históricos” que posee la comarca.    

El resumen operativo del programa describe que “la población joven del valle, especialmente la más formada, tiende a emigrar y que las mujeres están menos integradas en el sistema productivo”. Por ello, Lecrinnova se estructura en tres principales líneas de actuación: la formación de mujeres en situación de desempleo, el asesoramiento a iniciativas de emprendimiento y el diseño de productos y servicios basados en la agricultura y el turismo.   

Y todo ello desde una apuesta decidida por la tecnología, ya que los productos y servicios que ofrezcan estos emprendedores del ámbito rural tendrán en las nuevas tecnologías un aliado imprescindible para poder llegar al mercado. “Solo podrán competir con las grandes compañías de distribución utilizando herramientas tecnológicas que les permitan llegar a todas partes”, pronostica González.  

Miguel González: “El proyecto impulsa una agricultura respetuosa con el medio así como una actividad turística basada en los recursos naturales e históricos”  

Lecrinnova tiene una vigencia de 30 meses (hasta diciembre de 2020) y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros. “La financiación del proyecto la asume al cien por cien Red Eléctrica de España”, aclara el delegado regional, quien subraya que "es la primera vez que una empresa acomete un proyecto de esta envergadura sobre un territorio en su conjunto y asumiendo su impulso durante casi tres años”.

No obstante, precisa que las iniciativas que nazcan gracias al programa podrán también optar a financiarse adicionalmente mediante los programas de desarrollo rural de la Junta de Andalucía o de la Unión Europea. Por ello, Lecrinnova es también un ejemplo de colaboración público-privada. “Es más -añade González-, queremos establecer alianzas con otras empresas privadas que quieran y puedan comprometerse. Por ejemplo, una entidad financiera podría participar generando una línea de financiación para aquellos proyectos e iniciativas que surjan en el Valle del Lecrín”.

“El camino a seguir es el de la colaboración”, afirma el jefe del Departamento de Innovación Social. “No podemos hacer nada en solitario, ni siquiera una empresa grande como Red Eléctrica”, prosigue Ávila, que se muestra convencido de que “lo que hagamos de la mano de otros agentes públicos o privados tendrá un efecto multiplicador, es decir, haremos cosas más grandes y con resultados mucho más positivos que si actuamos solos”.

En definitiva, el proyecto Lecrinnova persigue una triple finalidad: generar un modelo de desarrollo sostenible en el territorio, producir un impacto positivo en la población a través de la creación de empleo y nuevos nichos de negocio y recabar suficiente experiencia y conocimiento para que este modelo sea replicable en otros territorios.

 

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Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España, que se llevará a cabo a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

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16 Nov | J.L.M. | Soziable.es

Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, que supone  una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa lanza el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en España.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

José Bogas: “La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado"

Una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, es necesario superar un último obstáculo para facilitar la transición real hacia la movilidad eléctrica: ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país.

El objetivo de este ambicioso Plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado, a través del despliegue masivo de puntos de recarga, facilitando así el deseo de un elevado número de conductores españoles, pues hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de la compañía, que ha sido anunciado en un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid, ha permitido asimismo la presentación de Endesa X. Esta nueva línea de negocio nace para responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente y sofisticado, desarrollando y comercializando una gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidos a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.

Infografía con la tipología de los puntos de recarga.

Un Plan con dos fases

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases. Entre 2019 y 2020, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

En la segunda fase del Plan, entre 2021 y 2023, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. 

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan. Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes.

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

El Plan de Endesa X trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye  la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

 Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X, que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga. Endesa X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de carga sin fisuras a través de la aplicación X-Recharge mobile, que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar las sesiones de carga.

Soluciones avanzadas

Endesa X desarrollará y comercializará productos y soluciones digitales innovadores dirigidos a cuatro sectores: e-Home, modelo de negocio para clientes residenciales que se centra, además de en la comercialización y prestación de servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones energéticas, en impulsar instalaciones eficientes llave en mano de solar fotovoltaica y equipamientos energéticos para el hogar; e-Industries, ofrece soluciones y servicios a clientes industriales; e-City,  soluciones y servicios para que las administraciones públicas amplíen sus redes de alumbrado público, soluciones de alta eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica, y e-Movility, soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas. 

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