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La compañía publica su Informe de Sostenibilidad 2017

Leroy Merlin recuperó el 65% de sus residuos en 2017

El 65 por ciento de los residuos generados por Leroy Merlin en 2017 "se reciclaron o valorizaron", según recoge la compañía de distribución en su Informe de Sostenibilidad, en el que también se refleja que los productos y soluciones de la gama 'Eco Opciones', validados por Ecodes, supusieron más de un 18 por ciento de sus ventas anuales.

Leroy Merlin España ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2017 donde desgrana cuatro ejes de actuación en los que se reflejan los compromisos que mantiene ante todos sus grupos de interés recogidos en el Marco RSE “Demos vida a un hábitat mejor”. Entre todas las medidas puestas en marcha, destacan algunas de las orientadas a la protección del medio ambiente, como por ejemplo, el hecho de que en 2017, el 65 por ciento de los residuos se han reciclado o valorizado. El informe también resalta la adhesión de la compañía a la iniciativa europea Lean&Green, que busca reducir un 20 por ciento en cinco años las emisiones de CO2 de la logística y el transporte.

En esta línea, la compañía siguió apostando el pasado ejercicio por el respeto al medio ambiente, así, la gama Eco Opciones de soluciones sostenibles ya supone más de un 18 por ciento de sus ventas anuales. Las 74.000 referencias de esta gama, todas ellas validadas por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), han sumado a la facturación 375,5 millones de euros en 2017. Además Leroy Merlin España desarrolla el programa de educación medioambiental para la infancia “Hazlo Verde”, gracias al cual, en 2017, más de 148.700 alumnos de toda España han aprendido hábitos sostenibles y saludables que trasladan al ámbito de su hogar y su familia. 

La compañía se adhirió a la iniciativa europea Lean&Green, que busca reducir en cinco años un 20% las emisiones de CO2

Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, afirma que "los consumidores buscan empatizar con las marcas a través de sus valores y sentirse identificados con la visión de una compañía como la nuestra”. En este sentido, Salas manifiesta agradecimiento a “todos los grupos de interés, con los que conversamos, colaboramos y co-creamos cada año con responsabilidad y compromiso para seguir siendo cada día mejores”.

En el capítulo 'Hogar Sostenible Hoy y en el Futuro',  el documento pone en valor cómo Leroy Merlin mejora la sostenibilidad de los hogares a través de una amplia gama de productos y servicios sensibilizando a la sociedad sobre su consumo.  Además, la compañía lanzó en 2017 una aplicación digital que permite conocer la calificación energética aproximada de las viviendas, facilita soluciones para reducir el consumo de recursos en el hogar y proporciona consejos para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

En el apartado 'Sociedad y Personas', el informe asegura que la compañía mantiene "un firme compromiso" con las comunidades en las que está presente y colabora con sus grupos de interés. En concreto, la firma trata de fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de programas que aúnan formación y desarrollo. El objetivo del Programa de Graduados/as es ocupar el puesto de Jefe/a de Sector o Controlador/a de Gestión. En 2017, participaban activamente en este programa 172 personas. De ellas, 49 estaban en fase de Asesor, 52 en fase de Jefe de Sección y 71 en fase de Jefe de Sector. Por otro lado, el programa de Becas y Prácticas se lleva a cabo en colaboración con centros educativos y universidades. Se ofrece a los estudiantes un completo plan de formación y están acompañados por un tutor/a. En 2017, al finalizar el programa, el 30,8% de los participantes en este programa se incorporaron a la plantilla.

Rodrigo de Salas: "Los consumidores buscan empatizar con las marcas a través de sus valores"

En cuanto a la acción social, la compañía desarrolla proyectos de acondicionamiento de hogares, residencias y centros de acogida donde viven niños o personas de la tercera edad en riesgo o situación de exclusión social. Por ello, colabora con numerosas ONG nacionales y locales. Así, esta línea de actuación se ha concretado en 54 proyectos que han mejorado el hogar de más de 2.273 personas y a los que se han dedicado más de 4.286 horas de voluntariado corporativo. En 2017, han participado más de 537 voluntarios. Además, actualmente Leroy Merlin España cuenta con más de 300 colaboradores con discapacidad, lo que supone un 2,8 por ciento de la plantilla. La compañía reafirma en su Informe de Sostenibilidad su compromiso con el respeto al derecho de la inclusión de todas las personas reconociendo todos los beneficios que brinda la diversidad cultural, demográfica y social.

En el capítulo de 'Ética y Buen Gobierno', el informe señala que Leroy Merlin tributa todos sus impuestos en España, con una cifra que asciende a los 263,2 millones de euros en 2017. Así mismo, la compañía ha implantado el programa de prevención de delitos societarios, impartiendo formación a todos sus colaboradores, con el objetivo de reforzar la cultura ética de la compañía.

La compañía forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, esto ha llevado a Leroy Merlin a analizar este año el Marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de identificar en qué áreas de estos objetivos puede aportar más valor y poner así en práctica las expectativas de sus grupos de interés.