La compañía publica su Informe de Sostenibilidad 2017

Leroy Merlin recuperó el 65% de sus residuos en 2017

El 65 por ciento de los residuos generados por Leroy Merlin en 2017 "se reciclaron o valorizaron", según recoge la compañía de distribución en su Informe de Sostenibilidad, en el que también se refleja que los productos y soluciones de la gama 'Eco Opciones', validados por Ecodes, supusieron más de un 18 por ciento de sus ventas anuales.

18 Sep | I.S.P. | Soziable.es

Leroy Merlin España ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2017 donde desgrana cuatro ejes de actuación en los que se reflejan los compromisos que mantiene ante todos sus grupos de interés recogidos en el Marco RSE “Demos vida a un hábitat mejor”. Entre todas las medidas puestas en marcha, destacan algunas de las orientadas a la protección del medio ambiente, como por ejemplo, el hecho de que en 2017, el 65 por ciento de los residuos se han reciclado o valorizado. El informe también resalta la adhesión de la compañía a la iniciativa europea Lean&Green, que busca reducir un 20 por ciento en cinco años las emisiones de CO2 de la logística y el transporte.

En esta línea, la compañía siguió apostando el pasado ejercicio por el respeto al medio ambiente, así, la gama Eco Opciones de soluciones sostenibles ya supone más de un 18 por ciento de sus ventas anuales. Las 74.000 referencias de esta gama, todas ellas validadas por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), han sumado a la facturación 375,5 millones de euros en 2017. Además Leroy Merlin España desarrolla el programa de educación medioambiental para la infancia “Hazlo Verde”, gracias al cual, en 2017, más de 148.700 alumnos de toda España han aprendido hábitos sostenibles y saludables que trasladan al ámbito de su hogar y su familia. 

La compañía se adhirió a la iniciativa europea Lean&Green, que busca reducir en cinco años un 20% las emisiones de CO2

Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, afirma que "los consumidores buscan empatizar con las marcas a través de sus valores y sentirse identificados con la visión de una compañía como la nuestra”. En este sentido, Salas manifiesta agradecimiento a “todos los grupos de interés, con los que conversamos, colaboramos y co-creamos cada año con responsabilidad y compromiso para seguir siendo cada día mejores”.

En el capítulo 'Hogar Sostenible Hoy y en el Futuro',  el documento pone en valor cómo Leroy Merlin mejora la sostenibilidad de los hogares a través de una amplia gama de productos y servicios sensibilizando a la sociedad sobre su consumo.  Además, la compañía lanzó en 2017 una aplicación digital que permite conocer la calificación energética aproximada de las viviendas, facilita soluciones para reducir el consumo de recursos en el hogar y proporciona consejos para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

En el apartado 'Sociedad y Personas', el informe asegura que la compañía mantiene "un firme compromiso" con las comunidades en las que está presente y colabora con sus grupos de interés. En concreto, la firma trata de fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de programas que aúnan formación y desarrollo. El objetivo del Programa de Graduados/as es ocupar el puesto de Jefe/a de Sector o Controlador/a de Gestión. En 2017, participaban activamente en este programa 172 personas. De ellas, 49 estaban en fase de Asesor, 52 en fase de Jefe de Sección y 71 en fase de Jefe de Sector. Por otro lado, el programa de Becas y Prácticas se lleva a cabo en colaboración con centros educativos y universidades. Se ofrece a los estudiantes un completo plan de formación y están acompañados por un tutor/a. En 2017, al finalizar el programa, el 30,8% de los participantes en este programa se incorporaron a la plantilla.

Rodrigo de Salas: "Los consumidores buscan empatizar con las marcas a través de sus valores"

En cuanto a la acción social, la compañía desarrolla proyectos de acondicionamiento de hogares, residencias y centros de acogida donde viven niños o personas de la tercera edad en riesgo o situación de exclusión social. Por ello, colabora con numerosas ONG nacionales y locales. Así, esta línea de actuación se ha concretado en 54 proyectos que han mejorado el hogar de más de 2.273 personas y a los que se han dedicado más de 4.286 horas de voluntariado corporativo. En 2017, han participado más de 537 voluntarios. Además, actualmente Leroy Merlin España cuenta con más de 300 colaboradores con discapacidad, lo que supone un 2,8 por ciento de la plantilla. La compañía reafirma en su Informe de Sostenibilidad su compromiso con el respeto al derecho de la inclusión de todas las personas reconociendo todos los beneficios que brinda la diversidad cultural, demográfica y social.

En el capítulo de 'Ética y Buen Gobierno', el informe señala que Leroy Merlin tributa todos sus impuestos en España, con una cifra que asciende a los 263,2 millones de euros en 2017. Así mismo, la compañía ha implantado el programa de prevención de delitos societarios, impartiendo formación a todos sus colaboradores, con el objetivo de reforzar la cultura ética de la compañía.

La compañía forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, esto ha llevado a Leroy Merlin a analizar este año el Marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de identificar en qué áreas de estos objetivos puede aportar más valor y poner así en práctica las expectativas de sus grupos de interés.

Se puede descargar el Informe de Sostenibilidad completo aquí

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Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara

“La responsabilidad de cambiar las cosas tiene que empezar por uno mismo”

Aparentemente es solo una marca de agua mineral, pero Auara invierte el 100 por cien de sus beneficios en llevar agua potable a personas que no la tienen y además fabrica todas sus botellas con plástico reciclado. Soziable.es habla con Antonio Espinosa de los Monteros, unos de los fundadores de esta empresa social que surgió a partir de las experiencias que él y sus socios vivieron como cooperantes en países en vías de desarrollo.  

Antonio Espinosa de los Monteros durante su ponencia en Sustainable Brands Madrid 2018.

17 Oct | I.S.M. | Soziable.es

En la etiqueta de las botellas de esta marca de agua mineral se puede leer la siguiente inscripción: “Agua para cambiar el mundo”. Y es que Auara no es una marca de bebidas como cualquier otra. Nació para afrontar con un doble reto: Llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que distribuye.

¿Qué es Auara?

Somos una empresa social y sin ánimo de lucro. Tenemos una misión que es llevar agua potable a personas que no la tienen en países en vías de desarrollo. Es decir, trabajamos con las comunidades más pobres del planeta intentando solucionar la principal probreza que tienen que es la falta de agua. Desarrollamos pozos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de canalización, etc. para poder dar abastecimiento de agua potable.

La novedad es que, en lugar de hacerlo con un modelo de ONG tradicional, lo hacemos con un modelo de empresa social. Nosotros vendemos productos y el 100 por cien de los beneficios que generamos los reinvertimos en nuestros proyectos sociales. Teniendo en cuenta que nuestros proyectos tenían como protagonista el agua, tenía sentido que el primer producto que lanzásemos fuera precisamente una marca de agua mineral natural.

"No puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social; debes ofrecer un gran producto"

El envase cumple también con criterios de sostenibilidad...

Una de las innovaciones que hemos puesto en marcha es un envase distinto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hemos sido la primera empresa en Europa en introducir botellas de material 100 por cien reciclado, así que, en vez de producir nuevo plástico, estamos dando una segunda vida al que ya existe.  

¿Cómo nació Auara?

El proyecto surge de nuestra propia experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar como voluntarios en países en vías de desarrollo y conocer de primera mano esta realidad de las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y cómo la falta de acceso al agua es el mayor problema que tienen en el día a día. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes quedar igual y decidimos que queríamos dedicarnos a cambiarla.

En lugar de ser una empresa que empieza a desarrollar una línea acción para mejorar su impacto social, habéis hecho el camino inverso: habéis surgido en el tercer sector y habéis emprendido una actividad empresarial...

Completamente. De hecho el proyecto tiene sentido desde el origen dentro de esa misión social. No es que hayamos decidido montar una marca de agua y luego le hemos buscado el sentido social. Para lo que trabajamos es para tener el impacto social. La marca y los productos son el vehículo para poder tener ese impacto. Primero viene el impacto social y luego la empresa.

¿En qué países estáis desarrollando proyectos en este momento?

Estamos presentes en 12 países: India, Camboya, Haití y nueve países de África (Sierra Leona, Etiopía, Congo, Camerún...)  

"Hemos conocido de primera mano a las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y hemos visto que la falta de agua es su mayor problema"

¿Cómo conseguís establecer alianzas de éxito con entidades en los países en vías de desarrollo?¿Cómo elegís a vuestros partners en los lugares donde desarrolláis vuetros proyectos?

Nuestro modelo se basa en la relación con socios locales, con orgaizaciones que están sobre el terreno y conocen bien las comunidades con las que trabajan, que llevan tiempo allí y que tienen vocación de permanencia. Por eso el primer paso es que encargamos una auditoría a cada uno de estos socios y les pedimos cuentas anuales, memorias, referencias de otras organizaciones, etcétera. Esto es clave, porque teniendo un socio de confianza y con garantías, lo que consigues es la involucración de la comunidad local en el desarrollo  proyecto, el seguimiento en el largo plazo. Porque no se trata solo de perforar un pozo hoy sino de que dentro de tres o cuatro años después, el pozo siga funcionando, la comunidad sepa mantenerlo y utilizarlo, y que lo haya integrado en su vida diaria.  

¿Estáis conectando con el consumidor; percibís que elige vuestra marca por todo lo que conlleva en cuanto a misión social?

Darte a conocer en un mercado masivo como es el del agua es complicado. Sí que vamos notando que cada vez más gente conoce el proyecto, sobre todo a través del boca a boca y de las redes sociales. Tenemos una comunidad muy fiel de gente que nos apoya, de hecho somos la marca española con más seguidores en Instagram. Este tipo de productos tiene la capacidad de concienciar a la gente y de despertarles el deseo de involucrarse. Pero es un reto grande y en ello estamos.

Notamos que cada vez la gente está más concienciada pero no puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social. Debes ofrecer un gran producto, un gran servicio, con un gran 'packaging'... La gente tiene que comprarte aunque no sepa lo que estás haciendo sino porque le estás ofreciendo algo bueno.

¿Es importante el papel que asume el consumidor?

Es fundamental. La responsabilidad de que las cosas cambien uno tiene que empezar por uno mismo como ciudadano y como consumidor. Está muy bien pedir que las empresas y los gobiernos sean más responsables pero tenemos que empezar nosotros a ser más responables en nuestras tomas de decisión diarias.

 

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