Sue Garrard. Exvicepresidenta ejecutiva de Negocio Sostenible y Comunicación de Unilever

"Llevamos los ODS en la sangre"

Sue Garrard, exvicepresidenta ejecutiva de Negocio Sostenible y Comunicación de Unilever, habla con Soziable.es de las claves de la compañía para generar un modelo empresarial centrado en la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible. Garrard ha participado en Sustainable Brands Madrid 2018, un evento en el que se han dado cita expertos mundiales en sostenibilidad para debatir estos temas.

Sue Garrard, exvicepresidenta ejecutiva de Negocio Sostenible y Comunicación de Unilever.

09 Oct | Laura Vallejo | Soziable.es

Sue Garrard, ha sido vicepresidenta ejecutiva de Negocio Sostenible y Comunicación de Unilever, cargo que acaba de dejar hace unas semanas para tormarse un periodo de descanso. En una visita a Madrid para participar en Sustainable Brands Madrid 2018, la exejecutiva de Unilever ha explicado a Soziable.es las principales líneas de actuación de esta empresa en el ámbito de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuenta Unilever con una estrategia específica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS)?

El director ejecutivo de Unilever, Paul Polman ha sido miembro del panel de alto nivel que elaboró los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así que podríamos decir que ‘llevamos los ODS en la sangre’, porque nuestro jefe ayudó a diseñarlos. Además los objetivos del Plan Unilever para una Vida Sostenible encajan exactamente con los ODS, por eso para nosotros ha sido muy fácil adoptar el marco de Naciones Unidas, ya que no hemos tenido que reescribir nuestros objetivos.

"Paul Polman, director ejecutivo de Unilver, ha sido miembro del panel de alto nivel que elaboró los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

¿Podría destacarnos alguna de las estrategias de su empresa para reducir la contaminación?

Uno de los principios fundamentales que seguimos a la hora de fabricar nuestros productos es la idea de economía circular. En lo relativo a los plásticos que utilizamos, en torno al 70 por ciento de todos nuestros envases de plástico pueden ser reciclados actualmente, y en los próximos cinco años pretendemos llegar al 100 por 100. Queremos conseguir que todos puedan transformarse en envases nuevos, en lugar de acabar en vertederos.

¿Qué medidas adopta Unilever para asegurarse de que todos los materiales reciclables utilizados en sus productos se reciclan en la práctica?

Otra de las grandes áreas de nuestro trabajo para la sostenibilidad se centra en trabajar con los gobiernos y autoridades locales para que inviertan en infraestructuras, en las grandes plantas necesarias para reciclar, porque una cosa es que tus residuos puedan reciclarse y otra muy diferente que se reciclen de verdad, y nosotros como empresa no podemos controlar esto. Si queremos que la economía circular se convierta en una realidad, tenemos que implicarnos en cambiar todo el sistema, desde la pequeña parte que puede controlar cada empresa, a los factores más amplios que no puede controlar.

"Trabajamos con los gobiernos para que inviertan en grandes plantas de reciclaje, y así garantizar que la economía circular sea una realidad"

¿Qué aportación de Unilever destacaría para hacer que la economía circular se convierta en una realidad?

Estudiamos cómo utiliza el consumidor nuestros productos y cómo los desecha, el valor inherente del artículo desechado y cómo aprovechar ese valor para crear un mercado que permita lograr el reciclaje en todas partes. Necesitamos tener un sistema económico que reconozca que hay valor en estos residuos, para que no se desechen y se reciclen una y otra vez. Unilever tiene previsto acometer grandes cambios para lograr ese objetivo.

¿Cómo trabaja Unilever en temas de protección al medio ambiente?

Unilever tiene numerosos programas para la protección de la naturaleza. Uno de los más importantes es el que desarrollamos para combatir la deforestación, que es responsable del 20 por ciento cambio climático, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida del derecho a las tierras de quienes no son propietarios. Actualmente, la mayor parte del aceite de palma que utiliza Unilever es sostenible, y en 2020 esperamos conseguir que lo sea la totalidad. Lo certificaremos especificando exactamente de dónde procede, con el fin de garantizar que su producción no contribuye a la deforestación ni al calentamiento global, así como que se respetan el derecho a la tierra y los derechos humanos de los pequeños agricultores que lo producen, ya que hay cientos de miles dedicados a ello en países como Malasia. Actualmente uno de los principales problemas que encontramos es conocer la procedencia del aceite de palma que utilizamos.

En cuanto a la igualdad de género, ¿cuáles son las principales líneas de actuación de su empresa?

La política de Unilever es conseguir la plena igualdad de género. Queda trabajo por hacer, pero estamos viendo el progreso día a día. En el consejo de administración de Unilever tenemos cuatro mujeres en la ejecutiva y estamos cercanos a la igualdad de género, así como en todos los niveles de directivos, desde los más altos. Ha habido cambios muy significativos en los últimos cinco años. A ello ha contribuido en gran medida el esfuerzo de Leena Nair, la  actual responsable de Recursos Humanos de Unilever.

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Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara

“La responsabilidad de cambiar las cosas tiene que empezar por uno mismo”

Aparentemente es solo una marca de agua mineral, pero Auara invierte el 100 por cien de sus beneficios en llevar agua potable a personas que no la tienen y además fabrica todas sus botellas con plástico reciclado. Soziable.es habla con Antonio Espinosa de los Monteros, unos de los fundadores de esta empresa social que surgió a partir de las experiencias que él y sus socios vivieron como cooperantes en países en vías de desarrollo.  

Antonio Espinosa de los Monteros durante su ponencia en Sustainable Brands Madrid 2018.

17 Oct | I.S.M. | Soziable.es

En la etiqueta de las botellas de esta marca de agua mineral se puede leer la siguiente inscripción: “Agua para cambiar el mundo”. Y es que Auara no es una marca de bebidas como cualquier otra. Nació para afrontar con un doble reto: Llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que distribuye.

¿Qué es Auara?

Somos una empresa social y sin ánimo de lucro. Tenemos una misión que es llevar agua potable a personas que no la tienen en países en vías de desarrollo. Es decir, trabajamos con las comunidades más pobres del planeta intentando solucionar la principal probreza que tienen que es la falta de agua. Desarrollamos pozos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de canalización, etc. para poder dar abastecimiento de agua potable.

La novedad es que, en lugar de hacerlo con un modelo de ONG tradicional, lo hacemos con un modelo de empresa social. Nosotros vendemos productos y el 100 por cien de los beneficios que generamos los reinvertimos en nuestros proyectos sociales. Teniendo en cuenta que nuestros proyectos tenían como protagonista el agua, tenía sentido que el primer producto que lanzásemos fuera precisamente una marca de agua mineral natural.

"No puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social; debes ofrecer un gran producto"

El envase cumple también con criterios de sostenibilidad...

Una de las innovaciones que hemos puesto en marcha es un envase distinto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hemos sido la primera empresa en Europa en introducir botellas de material 100 por cien reciclado, así que, en vez de producir nuevo plástico, estamos dando una segunda vida al que ya existe.  

¿Cómo nació Auara?

El proyecto surge de nuestra propia experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar como voluntarios en países en vías de desarrollo y conocer de primera mano esta realidad de las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y cómo la falta de acceso al agua es el mayor problema que tienen en el día a día. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes quedar igual y decidimos que queríamos dedicarnos a cambiarla.

En lugar de ser una empresa que empieza a desarrollar una línea acción para mejorar su impacto social, habéis hecho el camino inverso: habéis surgido en el tercer sector y habéis emprendido una actividad empresarial...

Completamente. De hecho el proyecto tiene sentido desde el origen dentro de esa misión social. No es que hayamos decidido montar una marca de agua y luego le hemos buscado el sentido social. Para lo que trabajamos es para tener el impacto social. La marca y los productos son el vehículo para poder tener ese impacto. Primero viene el impacto social y luego la empresa.

¿En qué países estáis desarrollando proyectos en este momento?

Estamos presentes en 12 países: India, Camboya, Haití y nueve países de África (Sierra Leona, Etiopía, Congo, Camerún...)  

"Hemos conocido de primera mano a las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y hemos visto que la falta de agua es su mayor problema"

¿Cómo conseguís establecer alianzas de éxito con entidades en los países en vías de desarrollo?¿Cómo elegís a vuestros partners en los lugares donde desarrolláis vuetros proyectos?

Nuestro modelo se basa en la relación con socios locales, con orgaizaciones que están sobre el terreno y conocen bien las comunidades con las que trabajan, que llevan tiempo allí y que tienen vocación de permanencia. Por eso el primer paso es que encargamos una auditoría a cada uno de estos socios y les pedimos cuentas anuales, memorias, referencias de otras organizaciones, etcétera. Esto es clave, porque teniendo un socio de confianza y con garantías, lo que consigues es la involucración de la comunidad local en el desarrollo  proyecto, el seguimiento en el largo plazo. Porque no se trata solo de perforar un pozo hoy sino de que dentro de tres o cuatro años después, el pozo siga funcionando, la comunidad sepa mantenerlo y utilizarlo, y que lo haya integrado en su vida diaria.  

¿Estáis conectando con el consumidor; percibís que elige vuestra marca por todo lo que conlleva en cuanto a misión social?

Darte a conocer en un mercado masivo como es el del agua es complicado. Sí que vamos notando que cada vez más gente conoce el proyecto, sobre todo a través del boca a boca y de las redes sociales. Tenemos una comunidad muy fiel de gente que nos apoya, de hecho somos la marca española con más seguidores en Instagram. Este tipo de productos tiene la capacidad de concienciar a la gente y de despertarles el deseo de involucrarse. Pero es un reto grande y en ello estamos.

Notamos que cada vez la gente está más concienciada pero no puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social. Debes ofrecer un gran producto, un gran servicio, con un gran 'packaging'... La gente tiene que comprarte aunque no sepa lo que estás haciendo sino porque le estás ofreciendo algo bueno.

¿Es importante el papel que asume el consumidor?

Es fundamental. La responsabilidad de que las cosas cambien uno tiene que empezar por uno mismo como ciudadano y como consumidor. Está muy bien pedir que las empresas y los gobiernos sean más responsables pero tenemos que empezar nosotros a ser más responables en nuestras tomas de decisión diarias.

 

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