Sue Garrard. Exvicepresidenta ejecutiva de Negocio Sostenible y Comunicación de Unilever

"Llevamos los ODS en la sangre"

Sue Garrard, exvicepresidenta ejecutiva de Negocio Sostenible y Comunicación de Unilever, habla con Soziable.es de las claves de la compañía para generar un modelo empresarial centrado en la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible. Garrard ha participado en Sustainable Brands Madrid 2018, un evento en el que se han dado cita expertos mundiales en sostenibilidad para debatir estos temas.

Sue Garrard, exvicepresidenta ejecutiva de Negocio Sostenible y Comunicación de Unilever.

09 Oct | Laura Vallejo | Soziable.es

Sue Garrard, ha sido vicepresidenta ejecutiva de Negocio Sostenible y Comunicación de Unilever, cargo que acaba de dejar hace unas semanas para tormarse un periodo de descanso. En una visita a Madrid para participar en Sustainable Brands Madrid 2018, la exejecutiva de Unilever ha explicado a Soziable.es las principales líneas de actuación de esta empresa en el ámbito de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuenta Unilever con una estrategia específica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS)?

El director ejecutivo de Unilever, Paul Polman ha sido miembro del panel de alto nivel que elaboró los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así que podríamos decir que ‘llevamos los ODS en la sangre’, porque nuestro jefe ayudó a diseñarlos. Además los objetivos del Plan Unilever para una Vida Sostenible encajan exactamente con los ODS, por eso para nosotros ha sido muy fácil adoptar el marco de Naciones Unidas, ya que no hemos tenido que reescribir nuestros objetivos.

"Paul Polman, director ejecutivo de Unilver, ha sido miembro del panel de alto nivel que elaboró los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

¿Podría destacarnos alguna de las estrategias de su empresa para reducir la contaminación?

Uno de los principios fundamentales que seguimos a la hora de fabricar nuestros productos es la idea de economía circular. En lo relativo a los plásticos que utilizamos, en torno al 70 por ciento de todos nuestros envases de plástico pueden ser reciclados actualmente, y en los próximos cinco años pretendemos llegar al 100 por 100. Queremos conseguir que todos puedan transformarse en envases nuevos, en lugar de acabar en vertederos.

¿Qué medidas adopta Unilever para asegurarse de que todos los materiales reciclables utilizados en sus productos se reciclan en la práctica?

Otra de las grandes áreas de nuestro trabajo para la sostenibilidad se centra en trabajar con los gobiernos y autoridades locales para que inviertan en infraestructuras, en las grandes plantas necesarias para reciclar, porque una cosa es que tus residuos puedan reciclarse y otra muy diferente que se reciclen de verdad, y nosotros como empresa no podemos controlar esto. Si queremos que la economía circular se convierta en una realidad, tenemos que implicarnos en cambiar todo el sistema, desde la pequeña parte que puede controlar cada empresa, a los factores más amplios que no puede controlar.

"Trabajamos con los gobiernos para que inviertan en grandes plantas de reciclaje, y así garantizar que la economía circular sea una realidad"

¿Qué aportación de Unilever destacaría para hacer que la economía circular se convierta en una realidad?

Estudiamos cómo utiliza el consumidor nuestros productos y cómo los desecha, el valor inherente del artículo desechado y cómo aprovechar ese valor para crear un mercado que permita lograr el reciclaje en todas partes. Necesitamos tener un sistema económico que reconozca que hay valor en estos residuos, para que no se desechen y se reciclen una y otra vez. Unilever tiene previsto acometer grandes cambios para lograr ese objetivo.

¿Cómo trabaja Unilever en temas de protección al medio ambiente?

Unilever tiene numerosos programas para la protección de la naturaleza. Uno de los más importantes es el que desarrollamos para combatir la deforestación, que es responsable del 20 por ciento cambio climático, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida del derecho a las tierras de quienes no son propietarios. Actualmente, la mayor parte del aceite de palma que utiliza Unilever es sostenible, y en 2020 esperamos conseguir que lo sea la totalidad. Lo certificaremos especificando exactamente de dónde procede, con el fin de garantizar que su producción no contribuye a la deforestación ni al calentamiento global, así como que se respetan el derecho a la tierra y los derechos humanos de los pequeños agricultores que lo producen, ya que hay cientos de miles dedicados a ello en países como Malasia. Actualmente uno de los principales problemas que encontramos es conocer la procedencia del aceite de palma que utilizamos.

En cuanto a la igualdad de género, ¿cuáles son las principales líneas de actuación de su empresa?

La política de Unilever es conseguir la plena igualdad de género. Queda trabajo por hacer, pero estamos viendo el progreso día a día. En el consejo de administración de Unilever tenemos cuatro mujeres en la ejecutiva y estamos cercanos a la igualdad de género, así como en todos los niveles de directivos, desde los más altos. Ha habido cambios muy significativos en los últimos cinco años. A ello ha contribuido en gran medida el esfuerzo de Leena Nair, la  actual responsable de Recursos Humanos de Unilever.

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