Serán otorgados por la Red Española del Pacto Mundial

Los Premios GoODS distinguirán los buenos ejemplos de cumplimiento de los ODS

El presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Ángel Pes, ha avanzado que el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se celebrará la primera edición de los Premios GoODS, que servirán para poner en relieve buenos ejemplos de cumplimiento de los ODS en España.

Lise Kingo (en el centro), junto al equipo de trabajo de la Red Española del Pacto Mundial

14 Jun | Ignacio Santa María | Soziable.es

El anuncio de Pes se ha producido momentos antes de que se celebrara en Madrid la Asamblea General de la Red Española del Pacto Mundial a la que ha asistido la consejera delegada y directora ejecutiva del Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas, Lise Kingo. Según ha manifestado Pes, los Premios GoODS tendrán como finalidad que la agenda de ODS "esté mucho más presente" y que la sociedad la asuma y se dé cuenta de que es una gran oportunidad.

"Una manera de dar a conocer los ODS es poniendo en relieve los buenos ejemplos, por eso vamos a aprovechar el aniversario de su aprobación, alrededor del mes de septiembre, para premiar iniciativas destacadas en el contexto español en relación al cumplimiento de estos objetivos", ha explicado el presidente de la Red Española, quien ha aclarado que los aspirantes a los premios serán previamente seleccionados por un conjunto de entre 15 y 20 organizaciones de la sociedad civil que ya están premiando este tipo de iniciativas en sus respectivos ámbitos de actuación.

Pes: "La función principal de la Red Española es que la estrategia de los ODS alcance a las pymes"

Pes se ha referido también al importante papel de las pymes en la consecución de los ODS, ya que estas representan más del 95 por ciento del tejido empresarial español. "La función principal que tiene la Red Española es que esto alcance a las pymes y la mayoría de socios de la red son pymes", ha recordado el presidente, que ha destacado que "la pyme tiene que hacer lo mismo que una gran empresa, pero en su escala de actuación, y eso que tiene que hacer es plantearse cómo puede incorporar la estrategia de los ODS y los 10 principios del Pacto Global en su estrategia de negocio". Asimismo, ha indicado que en total habrá más de 1.786 pymes en España que son firmantes del Pacto Mundial y, por lo tanto, tienen acceso a los servicios que presta la Red Española para ayudarles a cumplir esta agenda.

Hitos de 2018

Por su parte, la CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial se ha referido a los principales hitos que están marcando la agenda de esta gran alianza global en este año 2018. Así, ha mencionado entre otras inictivas, la campaña ‘Making Global Goals Local Business', el hecho de haber llegado hasta las 70 redes locales en todo el mundo; eventos regionales como la cumbre de abril en Buenos Aires o la presencia en el Foro Político de Alto Nivel de Nueva York este verano; asi como los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Kingo: "Los ODS son como un faro que ilumina el futuro del sector privado"

Kingo también ha señalado que los dos principales objetivos del Pacto Mundial para este año son los océanos y la igualdad. En referencia al primero ha dicho: “Tenemos muy pocos datos sobre los océanos; sabemos más de la superficie de la Luna que de lo que hay en el fondo de nuestros mares”. Sin embargo, ha alertado de que "la situación es crítica", y para demostrarlo ha esgrimido datos como que el 20 por ciento de los arrecifes de coral ha muerto o que, “si no hacemos nada, en 2050 tendremos más plástico que peces en los océanos”.

Un  faro para el sector privado

La CEO del Pacto Mundial ha afirmado que se necesitan entre cinco y siete billones de dólares para hacer frente a los ODS y que la manera de concienciar a las empresas sobre la Agenda 2030 es hacerles ver que se trata de "una enorme oportunidad para todo el sector privado". A este respecto ha asegurado que la Agenda 2030 es un plan bien definido para el futuro. "Es como un faro muy luminoso que ilumina el futuro del sector privado", subraya Kingo, que argumenta: "A las compañías les gusta tener claridad, seguridad, saber qué es lo que pasará y cuáles serán las prioridades para todos, y esto es lo que aporta la Agenda 2030".

Por último, Kingo ha advertido que "solo nos quedan 4.500 días (para 2030) y no existe un plan B". La directora ejecutiva del Pacto Mundial se ha preguntado: "¿Cómo le podré explicar yo a mi hijo cuando se haga mayor que podíamos haber resuelto estos problemas y que estábamos todos de acuerdo pero no lo hicimos?". Por ello, Lingo insiste que la necesidad de trasladar a todos un mensaje: ‘Conviértete tú en el cambio que quieres ver en el mundo’.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido