En el marco de la estrategia de sostenibilidad ‘Somos 2020’ que desarrolla la compañía

Mahou San Miguel presenta su nueva flota comercial 100% sostenible para el centro de Madrid

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Mahou San Miguel ha presentado en Madrid los nuevos vehículos comerciales de cero emisiones que recorrerán la almendra central de la capital, en un acto que ha contado con la presencia de  la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del consistorio madrileño, Paz Valiente.  

19 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

Totalmente eléctricos y silenciosos, así son los 18 vehículos del modelo Renault Zoe que se acaban de incorporar a la flota comercial de Mahou San Miguel en Madrid y que la compañía ha presentado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

El  director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa, ha señalado que la incorporación de estos 18 vehículos es una iniciativa que enlaza con medidas del Ayuntamiento de Madrid como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, así como con la implantación del Área de Prioridad Residencial (APR) el próximo mes de noviembre. La iniciativa, ha destacado Arbeloa, “nos permitirá a los comerciales mantener nuestro servicio y mejorarlo en un marco de políticas de cero emisiones, reducción de contaminación acústica y mejora de la calidad del aire”.

Arbeloa: "El plan estratégico de sostenibilidad 'Somos 2020' nos influye a todos y cada uno de los que formamos parte de Mahou San Miguel"

Pero más allá de adaptarse a la nueva normativa municipal, la cervecera quiere, con esta inciativa, dar un paso más en su plan estratégico ‘Somos 2020’, que tiene como uno de sus objetivos conseguir una flota 100 por cien sostenible. “Es un plan a tres años, transversal, que nos influye a todos y cada uno de los que pertenecemos a Mahou San Miguel y con el que pretendemos ser un referente en materia de sostenibilidad en el gran consumo”, ha afirmado Arbeloa, que ha cifrado en “al menos 30 millones de euros” la inversión prevista para llevar a cabo dicha estrategia.

En el marco de este plan estratégico, Mahou San Miguel está renovando de forma progresiva los vehículos de sus directivos para que también esta flota sea 100 por cien  sostenible. Así mismo, en 2017 sustituyó la flota comercial de Aldimer, su distribuidor local en Granada, por vehículos totalmente eléctricos y este año ha incorporado este tipo de coches a las flotas de Cermadis, que opera en Valencia, y Disbal, que lo hace en Mallorca. Esta tendencia se ha visto igualmente impulsada desde Taisa Logistics, operador logístico integral de Mahou San Miguel, a través de la adquisición de un nuevo camión de gas natural comprimido (GNC) y otros cuatro de gas natural licuado (GNL).

Movilidad sostenible para todos

Por su parte, Agustín Muñoa, director de Ventas de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad en Renault Iberia, ha subrayado: “Lo que nos interesa de esta operación es la voluntad de Mahou San Miguel de contribuir a la movilidad sostenible porque engancha totalmente con la misión de nuestro plan estratégico ‘Ride The Future’, que es asegurar la movilidad sostenible para todos hoy, lo cual implica sostenibilidad, accesibilidad  y empezar a trabajar hoy para asegurar un mañana mejor”.

Paz Valiente: "Es en las ciudades donde hay que hacer un esfuerzo muy especial para cumplir los ODS, que nos permitirán un futuro mejor para nuestros hijos y nietos"

En esta línea, Muñoa ha anunciado el lanzamiento inminente por parte de Renault de nuevos modelos de automóviles de cero emisiones: “En el horizonte de 2020, vamos a lanzar ocho nuevos vehículos eléctricos y lo vamos a hacer aprovechando las economías de escala, lo cual nos permitirá reducir costes y hacer nuestros vehículos más accesibles”.   

En el acto de presentación de esta flota también ha intervenido la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, quien ha felicitado a Mahou San Miguel y Renault por lo que considera una iniciativa “magnífica para la ciudad”, así como “emblemática y digna de replicabilidad por otras empresas”.     

“Son las ciudades aquellos lugares donde se produce la mayor emisión de gases de efecto invernadero y otros gases tóxicos para la salud” ha advertido Valiente. A su juicio, “es en las ciudades donde hay que hacer un esfuerzo muy especial para poder conseguir los ODS con los que el país se ha comprometido a nivel internacional y que nos permitirán tener un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Por último, la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid se ha referido a las nuevas medidas de movilidad para la capital. “Es muy importante para nosotros reducir la intensidad de tráfico y esto se consigue con un mejor transporte público y con la incorporación de nuevos modos de movilidad como es el carsharing no contaminante, pero también la renovación de las flotas de las empresas, de la distribución de mercancías, etc”, ha explicado.

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Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara

“La responsabilidad de cambiar las cosas tiene que empezar por uno mismo”

Aparentemente es solo una marca de agua mineral, pero Auara invierte el 100 por cien de sus beneficios en llevar agua potable a personas que no la tienen y además fabrica todas sus botellas con plástico reciclado. Soziable.es habla con Antonio Espinosa de los Monteros, unos de los fundadores de esta empresa social que surgió a partir de las experiencias que él y sus socios vivieron como cooperantes en países en vías de desarrollo.  

Antonio Espinosa de los Monteros durante su ponencia en Sustainable Brands Madrid 2018.

17 Oct | I.S.M. | Soziable.es

En la etiqueta de las botellas de esta marca de agua mineral se puede leer la siguiente inscripción: “Agua para cambiar el mundo”. Y es que Auara no es una marca de bebidas como cualquier otra. Nació para afrontar con un doble reto: Llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que distribuye.

¿Qué es Auara?

Somos una empresa social y sin ánimo de lucro. Tenemos una misión que es llevar agua potable a personas que no la tienen en países en vías de desarrollo. Es decir, trabajamos con las comunidades más pobres del planeta intentando solucionar la principal probreza que tienen que es la falta de agua. Desarrollamos pozos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de canalización, etc. para poder dar abastecimiento de agua potable.

La novedad es que, en lugar de hacerlo con un modelo de ONG tradicional, lo hacemos con un modelo de empresa social. Nosotros vendemos productos y el 100 por cien de los beneficios que generamos los reinvertimos en nuestros proyectos sociales. Teniendo en cuenta que nuestros proyectos tenían como protagonista el agua, tenía sentido que el primer producto que lanzásemos fuera precisamente una marca de agua mineral natural.

"No puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social; debes ofrecer un gran producto"

El envase cumple también con criterios de sostenibilidad...

Una de las innovaciones que hemos puesto en marcha es un envase distinto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hemos sido la primera empresa en Europa en introducir botellas de material 100 por cien reciclado, así que, en vez de producir nuevo plástico, estamos dando una segunda vida al que ya existe.  

¿Cómo nació Auara?

El proyecto surge de nuestra propia experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar como voluntarios en países en vías de desarrollo y conocer de primera mano esta realidad de las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y cómo la falta de acceso al agua es el mayor problema que tienen en el día a día. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes quedar igual y decidimos que queríamos dedicarnos a cambiarla.

En lugar de ser una empresa que empieza a desarrollar una línea acción para mejorar su impacto social, habéis hecho el camino inverso: habéis surgido en el tercer sector y habéis emprendido una actividad empresarial...

Completamente. De hecho el proyecto tiene sentido desde el origen dentro de esa misión social. No es que hayamos decidido montar una marca de agua y luego le hemos buscado el sentido social. Para lo que trabajamos es para tener el impacto social. La marca y los productos son el vehículo para poder tener ese impacto. Primero viene el impacto social y luego la empresa.

¿En qué países estáis desarrollando proyectos en este momento?

Estamos presentes en 12 países: India, Camboya, Haití y nueve países de África (Sierra Leona, Etiopía, Congo, Camerún...)  

"Hemos conocido de primera mano a las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y hemos visto que la falta de agua es su mayor problema"

¿Cómo conseguís establecer alianzas de éxito con entidades en los países en vías de desarrollo?¿Cómo elegís a vuestros partners en los lugares donde desarrolláis vuetros proyectos?

Nuestro modelo se basa en la relación con socios locales, con orgaizaciones que están sobre el terreno y conocen bien las comunidades con las que trabajan, que llevan tiempo allí y que tienen vocación de permanencia. Por eso el primer paso es que encargamos una auditoría a cada uno de estos socios y les pedimos cuentas anuales, memorias, referencias de otras organizaciones, etcétera. Esto es clave, porque teniendo un socio de confianza y con garantías, lo que consigues es la involucración de la comunidad local en el desarrollo  proyecto, el seguimiento en el largo plazo. Porque no se trata solo de perforar un pozo hoy sino de que dentro de tres o cuatro años después, el pozo siga funcionando, la comunidad sepa mantenerlo y utilizarlo, y que lo haya integrado en su vida diaria.  

¿Estáis conectando con el consumidor; percibís que elige vuestra marca por todo lo que conlleva en cuanto a misión social?

Darte a conocer en un mercado masivo como es el del agua es complicado. Sí que vamos notando que cada vez más gente conoce el proyecto, sobre todo a través del boca a boca y de las redes sociales. Tenemos una comunidad muy fiel de gente que nos apoya, de hecho somos la marca española con más seguidores en Instagram. Este tipo de productos tiene la capacidad de concienciar a la gente y de despertarles el deseo de involucrarse. Pero es un reto grande y en ello estamos.

Notamos que cada vez la gente está más concienciada pero no puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social. Debes ofrecer un gran producto, un gran servicio, con un gran 'packaging'... La gente tiene que comprarte aunque no sepa lo que estás haciendo sino porque le estás ofreciendo algo bueno.

¿Es importante el papel que asume el consumidor?

Es fundamental. La responsabilidad de que las cosas cambien uno tiene que empezar por uno mismo como ciudadano y como consumidor. Está muy bien pedir que las empresas y los gobiernos sean más responsables pero tenemos que empezar nosotros a ser más responables en nuestras tomas de decisión diarias.

 

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