En el marco de la estrategia de sostenibilidad ‘Somos 2020’ que desarrolla la compañía

Mahou San Miguel presenta su nueva flota comercial 100% sostenible para el centro de Madrid

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Mahou San Miguel ha presentado en Madrid los nuevos vehículos comerciales de cero emisiones que recorrerán la almendra central de la capital, en un acto que ha contado con la presencia de  la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del consistorio madrileño, Paz Valiente.  

19 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

Totalmente eléctricos y silenciosos, así son los 18 vehículos del modelo Renault Zoe que se acaban de incorporar a la flota comercial de Mahou San Miguel en Madrid y que la compañía ha presentado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

El  director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa, ha señalado que la incorporación de estos 18 vehículos es una iniciativa que enlaza con medidas del Ayuntamiento de Madrid como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, así como con la implantación del Área de Prioridad Residencial (APR) el próximo mes de noviembre. La iniciativa, ha destacado Arbeloa, “nos permitirá a los comerciales mantener nuestro servicio y mejorarlo en un marco de políticas de cero emisiones, reducción de contaminación acústica y mejora de la calidad del aire”.

Arbeloa: "El plan estratégico de sostenibilidad 'Somos 2020' nos influye a todos y cada uno de los que formamos parte de Mahou San Miguel"

Pero más allá de adaptarse a la nueva normativa municipal, la cervecera quiere, con esta inciativa, dar un paso más en su plan estratégico ‘Somos 2020’, que tiene como uno de sus objetivos conseguir una flota 100 por cien sostenible. “Es un plan a tres años, transversal, que nos influye a todos y cada uno de los que pertenecemos a Mahou San Miguel y con el que pretendemos ser un referente en materia de sostenibilidad en el gran consumo”, ha afirmado Arbeloa, que ha cifrado en “al menos 30 millones de euros” la inversión prevista para llevar a cabo dicha estrategia.

En el marco de este plan estratégico, Mahou San Miguel está renovando de forma progresiva los vehículos de sus directivos para que también esta flota sea 100 por cien  sostenible. Así mismo, en 2017 sustituyó la flota comercial de Aldimer, su distribuidor local en Granada, por vehículos totalmente eléctricos y este año ha incorporado este tipo de coches a las flotas de Cermadis, que opera en Valencia, y Disbal, que lo hace en Mallorca. Esta tendencia se ha visto igualmente impulsada desde Taisa Logistics, operador logístico integral de Mahou San Miguel, a través de la adquisición de un nuevo camión de gas natural comprimido (GNC) y otros cuatro de gas natural licuado (GNL).

Movilidad sostenible para todos

Por su parte, Agustín Muñoa, director de Ventas de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad en Renault Iberia, ha subrayado: “Lo que nos interesa de esta operación es la voluntad de Mahou San Miguel de contribuir a la movilidad sostenible porque engancha totalmente con la misión de nuestro plan estratégico ‘Ride The Future’, que es asegurar la movilidad sostenible para todos hoy, lo cual implica sostenibilidad, accesibilidad  y empezar a trabajar hoy para asegurar un mañana mejor”.

Paz Valiente: "Es en las ciudades donde hay que hacer un esfuerzo muy especial para cumplir los ODS, que nos permitirán un futuro mejor para nuestros hijos y nietos"

En esta línea, Muñoa ha anunciado el lanzamiento inminente por parte de Renault de nuevos modelos de automóviles de cero emisiones: “En el horizonte de 2020, vamos a lanzar ocho nuevos vehículos eléctricos y lo vamos a hacer aprovechando las economías de escala, lo cual nos permitirá reducir costes y hacer nuestros vehículos más accesibles”.   

En el acto de presentación de esta flota también ha intervenido la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, quien ha felicitado a Mahou San Miguel y Renault por lo que considera una iniciativa “magnífica para la ciudad”, así como “emblemática y digna de replicabilidad por otras empresas”.     

“Son las ciudades aquellos lugares donde se produce la mayor emisión de gases de efecto invernadero y otros gases tóxicos para la salud” ha advertido Valiente. A su juicio, “es en las ciudades donde hay que hacer un esfuerzo muy especial para poder conseguir los ODS con los que el país se ha comprometido a nivel internacional y que nos permitirán tener un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Por último, la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid se ha referido a las nuevas medidas de movilidad para la capital. “Es muy importante para nosotros reducir la intensidad de tráfico y esto se consigue con un mejor transporte público y con la incorporación de nuevos modos de movilidad como es el carsharing no contaminante, pero también la renovación de las flotas de las empresas, de la distribución de mercancías, etc”, ha explicado.

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A través de Endesa X, instalará más de 100.000 en los próximos cinco años

Vehículos eléctricos: Endesa anuncia un despliegue masivo de puntos de recarga

Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España, que se llevará a cabo a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

Elena Bernárdez, responsable e-mobility de Endesa X;  José Bogas, consejero delegado de Endesa; Borja Prado, presidente de Endesa;  Josep Trabado, director general de Endesa X, y Franceso Venturini, Head Enel X.

16 Nov | J.L.M. | Soziable.es

Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, que supone  una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa lanza el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en España.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

José Bogas: “La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado"

Una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, es necesario superar un último obstáculo para facilitar la transición real hacia la movilidad eléctrica: ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país.

El objetivo de este ambicioso Plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado, a través del despliegue masivo de puntos de recarga, facilitando así el deseo de un elevado número de conductores españoles, pues hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de la compañía, que ha sido anunciado en un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid, ha permitido asimismo la presentación de Endesa X. Esta nueva línea de negocio nace para responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente y sofisticado, desarrollando y comercializando una gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidos a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.

Infografía con la tipología de los puntos de recarga.

Un Plan con dos fases

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases. Entre 2019 y 2020, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

En la segunda fase del Plan, entre 2021 y 2023, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. 

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan. Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes.

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

El Plan de Endesa X trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye  la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

 Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X, que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga. Endesa X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de carga sin fisuras a través de la aplicación X-Recharge mobile, que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar las sesiones de carga.

Soluciones avanzadas

Endesa X desarrollará y comercializará productos y soluciones digitales innovadores dirigidos a cuatro sectores: e-Home, modelo de negocio para clientes residenciales que se centra, además de en la comercialización y prestación de servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones energéticas, en impulsar instalaciones eficientes llave en mano de solar fotovoltaica y equipamientos energéticos para el hogar; e-Industries, ofrece soluciones y servicios a clientes industriales; e-City,  soluciones y servicios para que las administraciones públicas amplíen sus redes de alumbrado público, soluciones de alta eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica, y e-Movility, soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas. 

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