Clúster de Cambio Climático de Forética

Medio centenar de empresas suman sus fuerzas para una recuperación post-Covid verde

Más de medio centenar de empresas, agrupadas en el Clúster de Cambio Climático impulsado por Forética, trabajan en soluciones para descarbonizar la economía y lograr una recuperación post-Covid verde.

El Clúster de Cambio Climático de Forética trabaja por una recuperación verde de la Covid-19.

04 Ago | Soziable.es | Soziable.es

Compuesto por 58 grandes empresas -lideradas por Bankinter, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé- el Clúster de Cambio Climático Impulsado por Forética lleva cinco años poniendo en común soluciones empresariales -con un enfoque práctico y aplicado-, para abordar la descarbonización de la economía para el año 2050.

Actualmente este grupo centra su esfuerzo en conseguir que la recuperación post Covid-19 sea verde, tomando como referencia la experiencia empresarial de sus seis compañías líderes, y para ello ha desarrollado seis talleres con el fin de abordarla desde los distintos ángulos de la sostenibilidad, profundizando en la transformación de los modelos de negocio para avanzar hacia la neutralidad de carbono.

"La crisis del Covid-19 es el momento de incrementar la ambición de los objetivos climáticos y enfocarse en la acción". Germán Granda, director general de Forética

“Con el compromiso de las 58 empresas que forman parte del Clúster de Cambio Climático de pasar a la acción, damos un paso más con nuestros socios abordando mediante experiencias empresariales prácticas y aplicables, los objetivos para la descarbonización de la economía en el año 2050. La crisis del Covid-19 muestra, más que nunca, que ahora es el momento de incrementar la ambición de los objetivos climáticos y enfocarse en la acción, desarrollando soluciones y herramientas concretas para la transformación empresarial”, afirma Germán Granda, director general de Forética.

Por su parte, Julia Moreno, responsable del Clúster, destaca el trabajo de este grupo “desde hace más de cinco años en potenciar el compromiso empresarial en el desarrollo de planes y acciones concretas que garanticen la transición hacia la neutralidad climática. Para ello, es imprescindible que las empresas puedan contar con soluciones concretas, planes de acción y herramientas que permitan alcanzar resultados tangibles en materia de descarbonización”.

Enfocados en la mitigación del cambio climático

Concretamente, el trabajo del Clúster profundiza en cómo las empresas deben establecer objetivos y planes de acción para la mitigación y adaptación al cambio climático basados en la ciencia, tomando como referencia la experiencia de Nestlé en este campo.También desarrolla estrategias en este sentido y de medición de huella de carbono, y aborda el establecimiento de objetivos a través de herramientas como science-based targets (SBT), que ayudan a establecer una hoja de ruta de reducción alineada con los objetivos globales.

En lo que se refiere al recorte de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) las actuaciones de la iniciativa impulsada por Forética se inspiran en las desarrolladas por Ikea en esta materia. Para abordar los retos de la gestión de riesgos asociados al cambio climático, el Clúster ha confiado en la experiencia empresarial de Grupo Cooperativo Cajamar, integrando las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

El trabajo del Clúster toma como referencia la experiencia de Bankinter, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé

Las diversas opciones existentes para que las empresas puedan acceder a la financiación de sus objetivos climáticos, tanto a recursos internos como a los externos ofrecidos por el mercado, se ilustra a través de las prácticas innovadoras desarrolladas por Bankinter. Asimismo, el Clúster impulsa la transición energética, apostando por la innovación, nuevos modelos de negocio, el uso de energías renovables, la eficiencia energética, la tecnología como aliada y la colaboración entre actores, siguiendo el modelo de Naturgy.

Por último, el aprovechamiento de la naturaleza como herramienta clave para aterrizar los compromisos de neutralidad climática, gracias a su papel en la absorción y compensación de CO2, tal como hace la compañía LafargeHolcim, es otra de las vías de actuación de la iniciativa que impulsa Forética.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido