Manuel Hidalgo, autor de ‘El empleo del futuro’

“No sabemos qué pedirán dentro de 10 años para acceder a un empleo”

En contra de las posiciones más pesimistas, Manuel Hidalgo sostiene en su último libro que avances como la inteligencia artificial y la robótica no provocarán una pérdida masiva de puestos de trabajo. Sin embargo cree que se agravarán otros problemas como la precarización del empleo o la inadecuación del sistema educativo al mercado laboral.  

Manuel Hidalgo (Foto: Deusto)

20 Oct | Ignacio Santa María | Soziable.es

La portada de “El empleo del futuro” (Ed. Deusto/Planeta de Libros) nos muestra la inquietante imagen de una oficina donde una única empleada está rodeada de multitud de robots que parecen estar haciendo el mismo trabajo que ella. Pero Manuel Hidalgo, el autor de este ensayo, nos saca enseguida del suspense que su editor ha querido crear: “No va a haber un apocalipsis; no hay razón para pensar que la robótica y la inteligencia artificial nos van a quitar el trabajo”.

Este profesor de economía aplicada de la Universidad Pablo Olavide encuentra en la Historia uno de sus principales argumentos: “En el pasado hemos tenido varias revoluciones tecnológicas y nunca ha sucedido eso”. Por el contario, Hidalgo augura que el balance entre los empleos que se destruirán y los que se crearán será positivo y lo sustenta con este razonamiento: “La tecnología eleva la productividad y el bienestar de los ciudadanos, luego esa mejora se traduce en más demanda y eso conlleva más empleo”.    

"Debemos tener una juventud preparada para el cambio, que más que saber las respuestas debe ser capaz de hacerse preguntas”

Ahora bien, el futuro no será fácil para esos trabajadores que no sepan adaptarse. “Cuidado porque habrá quienes pierdan. Como siempre ocurre con los cambios tecnológicos, habrá unos damnificados que soportarán un coste importante”, advierte el economista.

Además, este profesor alerta de otros peligros. A su juicio, no habrá desempleo tecnológico en términos netos, pero sí aparecerán o se agravarán otros problemas como la precarización, la desigualdad, la colonización, la concentración de empresas... Si bien matiza que algunos de estos problemas son muy anteriores a esta revolución tecnológica. “Hay investigaciones que identifican ya estos procesos a finales de los años 80 y primeros de los 90”, afirma. 

“Esos son los verdaderos problemas, los verdaderos costes, que son los que hay que tratar”, sostiene Hidalgo, quien a continuación se pregunta: “La cuestión es si tenemos herramientas para enfrentarnos a estos problemas”.

Rediseñar la educación

No hace falta ser un visionario para adivinar que en los próximos años habrá un desajuste entre la formación que recibirán los jóvenes y los perfiles profesionales que demandarán las empresas. En realidad, este ya es un problema del presente.

La firma de recursos humanos ManpowerGroup, presente en 82 países, advierte de que hoy en día la mitad de los puestos que ofertan las empresas no se cubren por falta de perfiles adecuados. Según los datos de esta multinacional, en España, el promedio de puestos que no se cubren por ese motivo es del 27 por ciento, un índice que contrasta con la tasa de paro juvenil, que es del 36 por ciento.

Imagen de portada de 'El empleo del futuro'

Para Hidalgo es fundamental diseñar un sistema educativo que sea coherente con las nuevas necesidades que produzca el cambio tecnológico. “Lo que tienen que hacer las administraciones cuanto antes es reconsiderar cómo quieren que sea la enseñanza y si los conocimientos que se imparten son los necesarios para que los jóvenes después encuentren un empleo y no haya tantos puestos sin cubrir por falta de candidatos con los perfiles adecuados”, receta el autor de ‘El empleo del futuro’.

“El principal problema que tenemos es que no sabemos qué se va a pedir dentro de 10 años para desempeñar un puesto de trabajo. Y desde que empezamos a educar a un joven hasta que sale del sistema educativo pasan 15 o 20 años”, reflexiona el profesor de la Universidad Pablo Olavide.

Por ello, cree que la solución no pasa tanto por transmitir conocimientos como por dotar de herramientas: “Como es imposible prever qué conocimientos deben tener los estudiantes, lo que sí se puede hacer es darles las herramientas para que puedan acomodarse a las nuevas situaciones". A su juicio, "debemos tener una juventud preparada para el cambio, que más que saber las respuestas debe ser capaz de hacerse preguntas”.

Carreras STEM

Resulta paradójico: los medios no paran de hablar de la cuarta revolución industrial, de la llegada de cambios disruptuvos de la mano de la biotecnología, la nanotecnología, la inteligencia artificial o la robótica y, sin embargo, entre las nuevas generaciones no crece el interés por las carreras STEM (acrónimo que engloba las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).

“Necesitamos mucha gente que estudie carreras STEM, así que hay que hacer que resulten más atractivas”, dice Hidalgo, quien, no obstante cree que tampoco hay que obsesionarse con esto. “El mensaje que tenemos que transmitir no es: ‘O los chicos estudian una ingeniería o no tendrán futuro’, no es eso”.  Y pone un ejemplo: "A Google le interesa gente que tenga capacidad para trabajar, cooperar, etc. Y así están demandando titulados en Filosofía o en Artes”, concluye.

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Vehículos eléctricos: Endesa anuncia un despliegue masivo de puntos de recarga

Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España, que se llevará a cabo a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

Elena Bernárdez, responsable e-mobility de Endesa X;  José Bogas, consejero delegado de Endesa; Borja Prado, presidente de Endesa;  Josep Trabado, director general de Endesa X, y Franceso Venturini, Head Enel X.

16 Nov | J.L.M. | Soziable.es

Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, que supone  una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa lanza el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en España.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

José Bogas: “La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado"

Una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, es necesario superar un último obstáculo para facilitar la transición real hacia la movilidad eléctrica: ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país.

El objetivo de este ambicioso Plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado, a través del despliegue masivo de puntos de recarga, facilitando así el deseo de un elevado número de conductores españoles, pues hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de la compañía, que ha sido anunciado en un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid, ha permitido asimismo la presentación de Endesa X. Esta nueva línea de negocio nace para responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente y sofisticado, desarrollando y comercializando una gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidos a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.

Infografía con la tipología de los puntos de recarga.

Un Plan con dos fases

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases. Entre 2019 y 2020, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

En la segunda fase del Plan, entre 2021 y 2023, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. 

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan. Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes.

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

El Plan de Endesa X trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye  la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

 Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X, que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga. Endesa X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de carga sin fisuras a través de la aplicación X-Recharge mobile, que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar las sesiones de carga.

Soluciones avanzadas

Endesa X desarrollará y comercializará productos y soluciones digitales innovadores dirigidos a cuatro sectores: e-Home, modelo de negocio para clientes residenciales que se centra, además de en la comercialización y prestación de servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones energéticas, en impulsar instalaciones eficientes llave en mano de solar fotovoltaica y equipamientos energéticos para el hogar; e-Industries, ofrece soluciones y servicios a clientes industriales; e-City,  soluciones y servicios para que las administraciones públicas amplíen sus redes de alumbrado público, soluciones de alta eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica, y e-Movility, soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas. 

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