Gianni Scotti, CEO de la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain

"Nuestra misión es crear espacios confortables para vivir y preservar el entorno"

La Fundación Saint-Gobain Iniciativas cumple 10 años y lo celebra con la 'Semana de la Fundación', del 11 al 15 de junio, focalizada hacia el compromiso y la solidaridad. En los 67 países en los que el Grupo Saint-Gobain tiene presencia se sucederán durante esta semana acciones como recaudación de fondos, donación de materiales, intercambio de experiencias o maratones solidarios. Gianni Scotti, CEO de la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain, explica en esta entrevista con Soziable.es la misión de la Fundación y la política de sostenibilidad del Grupo.

Gianni Scotti, en la sede de Saint-Gobain.

13 Jun | Ch. D. | Soziable.es

La Fundación Saint-Gobain Iniciativas nació en 2008 para apoyar iniciativas orientadas a favorecer a personas en riesgo de exclusión. Lo hace desde entonces ofreciendo apoyo económico o asistencia técnica a proyectos propuestos por sus empleados e impulsados por entidades sin ánimo de lucro, siempre que persigan como mínimo alguno de estos tres objetivos: la construcción, rehabilitación o mejora de edificios destinados a colectivos en riesgo de exclusión social; la eficiencia energética y protección medioambiental de esas construcciones, y la integración laboral de personas con dificultades en el sector del hábitat. Gianni Scotti asegura que mejorar la vida de las personas y preservar su entorno natural es la doble misión irrenunciable tanto para el Grupo Saint-Gobain como para su Fundación.

¿Cuál es el balance de la labor desarrollada durante esta década por la Fundación Saint-Gobain Iniciativas?

Han sido diez años de compromiso de los hombres y mujeres que son o fueron colaboradores del Grupo Saint-Gobain, y que han hecho posible dar vida a esta Fundación. El balance es de 148 proyectos realizados junto con 115 ONG y donaciones por valor de 9,8 millones de euros.

¿Cómo se reparte este trabajo de la Fundación en los países en los que opera Saint-Gobain?

La Fundación de Saint-Gobain está presente en los 67 países en los que el Grupo opera. De los 148 proyectos llevados a cabo desde su inicio, el 79% corresponden a proyectos que se han realizado en Europa, el 10% en América, el 9,5% en Asia Pacífico y el 1,5% en África, lo cual da una idea de la diversidad de proyectos locales.

"Todos los proyectos realizados en estos 10 años tienen relevancia para nosotros, porque todos han contribuido a mejorar la vida de las personas"

¿De qué se sienten más orgullosos en estos 10 años con la Fundación?

Todos los proyectos y acciones realizadas en estos 10 años tienen relevancia para nosotros, porque todos ellos han contribuido a mejorar la vida de las personas y a preservar su entorno. Por ello no se trata de elegir un hito que haya definido todo el recorrido de la Fundación, sino de valorar el compromiso mantenido durante este tiempo, y que hemos conseguido continúe creciendo y ampliándose a más personas, y en más lugares.

¿En qué consiste la campaña ‘Time to Act’?

El objetivo es hacer crecer aún más la Fundación e involucrar a un número cada vez mayor de empleados, alentándolos a participar más y más. Esto puede traducirse en participar como patrocinador, voluntario, experto, asesor, embajador o simplemente partidario de estas acciones.

¿Cómo definiría el compromiso social de los trabajadores de Saint-Gobain?

En el mundo, Saint-Gobain cuenta con 179,000 empleados, que representan a más de 100 nacionalidades, y que están plenamente comprometidos con la misión de la empresa: crear espacios confortables para vivir y mejorar el día a día, así como preservar nuestro entorno para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras. En España, son 5.000 colaboradores del Grupo Saint-Gobain los que trabajan día a día con este compromiso.

¿Cree que en Saint-Gobain la responsabilidad social y la sostenibilidad están integradas en el modelo de negocio del grupo?

La responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad están implantadas en el ADN de nuestra empresa, ya que no concebimos otra manera de desarrollar nuestra actividad que teniendo en cuenta nuestro impacto en el medio ambiente y en el entorno en el que estamos presentes.

"La sociedad necesita urgentemente dar pasos acelerados hacia el uso de nuevos sistemas que reduzcan el consumo de energía. Este cambio ha de realizarse de manera global por todos nosotros, no sólo las empresas, sino también las personas"

¿En qué medida la calidad de vida de las personas depende de la calidad de los edificios en los que habitan?

Se estima que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en nuestra casa, en el trabajo, o en nuestro tiempo libre. Por lo tanto, las condiciones de confort que ofrecen los edificios que habitamos tienen cada vez más influencia en nuestro bienestar y salud.  En Saint-Gobain desarrollamos y fabricamos materiales que contribuyen a crear espacios confortables para las personas y que son respetuosos con el medio ambiente.

El sector de la construcción es uno de los que registra mayores emisiones mundiales de CO2. ¿Cómo puede revertirse esta situación? ¿Es necesario replantearse el modelo tradicional de edificación?

En España, el sector de la edificación supone aproximadamente el 31% del consumo energético total. Una de las causas de este elevado consumo es la falta de aislamiento adecuado en muros, fachadas y ventanas de los edificios, con las consecuentes pérdidas de energía. Por ello, es necesario reducir estas pérdidas utilizando materiales que mejoren la eficiencia energética de los edificios, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Saint-Gobain innova de manera constante en el desarrollo de nuevos materiales, no sólo para proporcionar mejores prestaciones en sus aplicaciones, sino también para que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

¿Qué consecuencias para el planeta tendrá no acometer estos cambios?

La sociedad actual necesita urgentemente dar pasos acelerados hacia el uso de nuevos sistemas que reduzcan el consumo de energía. Este cambio ha de realizarse de manera global por todos nosotros, no sólo las empresas, sino también las personas. En Saint-Gobain se ha lanzado un programa interno denominado BIG little MOVES, para mostrar a los empleados sencillos gestos diarios que tienen un impacto y beneficio para todos: no usar hojas de papel que no necesitamos, desconectar cargadores que no usamos o incluso usar la función de páginas favoritas en vez de usar buscadores en internet; todo esto puede traducirse en cientos de árboles que no se cortarán, un gran ahorro de energía eléctrica o menos emisiones de CO2.

¿Cree que en Europa en general y en España en particular la normativa vigente favorece la sostenibilidad en la construcción?

Centrándonos en el ámbito concreto de los edificios, la Directiva 2010/31/UE establece que a partir del 31 de Diciembre de 2018 los edificios públicos deben ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nula, y a partir de 2020 todos los edificios. En España, esto supone la modificación del Código Técnico de la Edificación, que introducirá mayores exigencias en la eficiencia energética de los edificios, que redundarán en una mayor sostenibilidad del parque edificatorio. En Saint-Gobain llevamos trabajando en esta línea desde hace años con soluciones y materiales energéticamente eficientes. Además, hemos desarrollado una herramienta, SG SAVE, que permite verificar que el diseño de un edificio cumple con la nueva normativa.

"Tenemos una política de reducción de emisiones en nuestros procesos productivos implantada de manera global, con un objetivo claro, reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2025"

¿Es más costoso edificar con sistemas y soluciones respetuosas con el medio ambiente o, por el contrario, se consigue un ahorro a largo plazo con soluciones más eficientes?

El coste de estos materiales de construcción supone para los usuarios un ahorro económico ya que contribuyen a reducir los gastos de energía de calefacción y refrigeración.

Saint-Gobain trabaja desde hace mucho tiempo en soluciones sostenibles. ¿Cuáles son los pilares en los que se sustenta este esfuerzo del Grupo por la sostenibilidad?

Saint-Gobain fabrica y comercializa materiales energéticamente eficientes que contribuyen al desarrollo sostenible para preservar el futuro y la gestión de los recursos. Por ejemplo, un aislamiento de ISOVER ahorra en 50 años hasta 300 veces la energía consumida y el CO2 emitido durante sus etapas de fabricación, transporte y tratamiento tras la demolición del edificio. El balance en energía y CO2 se vuelve positivo en apenas unos meses después de su instalación. Y un doble acristalamiento CLIMALIT PLUS de Saint-Gobain llega a ahorrar en todo su ciclo de vida hasta 130 veces la energía consumida en su fabricación. Además, tenemos una política de reducción de emisiones en nuestros procesos productivos implantada de manera global, con un objetivo claro, reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2025. Todo este esfuerzo ha sido reconocido por el prestigioso índice de Sostenibilidad Dow Jones, que ha otorgado a Saint-Gobain el primer puesto del ranking en Europa, de las empresas de materiales de construcción.

¿En qué consisten los Foros Hábitat Saint-Gobain?

Los Foros Hábitat son puntos de encuentro entre profesionales del sector de la construcción, que se celebran con el objetivo de estar al día sobre las últimas novedades en materiales, herramientas, soluciones y tecnologías relacionadas con la construcción sostenible, la innovación y el bienestar de las personas. Desde Saint-Gobain pensamos que la labor de innovar en materiales y procesos es vital que se comparta con los profesionales. Todos los agentes tienen algo que aportar, y nosotros tratamos de dar cabida a todos ellos celebrando estos encuentros, en varias ciudades y con diferentes temáticas durante el año.

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Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara

“La responsabilidad de cambiar las cosas tiene que empezar por uno mismo”

Aparentemente es solo una marca de agua mineral, pero Auara invierte el 100 por cien de sus beneficios en llevar agua potable a personas que no la tienen y además fabrica todas sus botellas con plástico reciclado. Soziable.es habla con Antonio Espinosa de los Monteros, unos de los fundadores de esta empresa social que surgió a partir de las experiencias que él y sus socios vivieron como cooperantes en países en vías de desarrollo.  

Antonio Espinosa de los Monteros durante su ponencia en Sustainable Brands Madrid 2018.

17 Oct | I.S.M. | Soziable.es

En la etiqueta de las botellas de esta marca de agua mineral se puede leer la siguiente inscripción: “Agua para cambiar el mundo”. Y es que Auara no es una marca de bebidas como cualquier otra. Nació para afrontar con un doble reto: Llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que distribuye.

¿Qué es Auara?

Somos una empresa social y sin ánimo de lucro. Tenemos una misión que es llevar agua potable a personas que no la tienen en países en vías de desarrollo. Es decir, trabajamos con las comunidades más pobres del planeta intentando solucionar la principal probreza que tienen que es la falta de agua. Desarrollamos pozos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de canalización, etc. para poder dar abastecimiento de agua potable.

La novedad es que, en lugar de hacerlo con un modelo de ONG tradicional, lo hacemos con un modelo de empresa social. Nosotros vendemos productos y el 100 por cien de los beneficios que generamos los reinvertimos en nuestros proyectos sociales. Teniendo en cuenta que nuestros proyectos tenían como protagonista el agua, tenía sentido que el primer producto que lanzásemos fuera precisamente una marca de agua mineral natural.

"No puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social; debes ofrecer un gran producto"

El envase cumple también con criterios de sostenibilidad...

Una de las innovaciones que hemos puesto en marcha es un envase distinto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hemos sido la primera empresa en Europa en introducir botellas de material 100 por cien reciclado, así que, en vez de producir nuevo plástico, estamos dando una segunda vida al que ya existe.  

¿Cómo nació Auara?

El proyecto surge de nuestra propia experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar como voluntarios en países en vías de desarrollo y conocer de primera mano esta realidad de las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y cómo la falta de acceso al agua es el mayor problema que tienen en el día a día. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes quedar igual y decidimos que queríamos dedicarnos a cambiarla.

En lugar de ser una empresa que empieza a desarrollar una línea acción para mejorar su impacto social, habéis hecho el camino inverso: habéis surgido en el tercer sector y habéis emprendido una actividad empresarial...

Completamente. De hecho el proyecto tiene sentido desde el origen dentro de esa misión social. No es que hayamos decidido montar una marca de agua y luego le hemos buscado el sentido social. Para lo que trabajamos es para tener el impacto social. La marca y los productos son el vehículo para poder tener ese impacto. Primero viene el impacto social y luego la empresa.

¿En qué países estáis desarrollando proyectos en este momento?

Estamos presentes en 12 países: India, Camboya, Haití y nueve países de África (Sierra Leona, Etiopía, Congo, Camerún...)  

"Hemos conocido de primera mano a las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y hemos visto que la falta de agua es su mayor problema"

¿Cómo conseguís establecer alianzas de éxito con entidades en los países en vías de desarrollo?¿Cómo elegís a vuestros partners en los lugares donde desarrolláis vuetros proyectos?

Nuestro modelo se basa en la relación con socios locales, con orgaizaciones que están sobre el terreno y conocen bien las comunidades con las que trabajan, que llevan tiempo allí y que tienen vocación de permanencia. Por eso el primer paso es que encargamos una auditoría a cada uno de estos socios y les pedimos cuentas anuales, memorias, referencias de otras organizaciones, etcétera. Esto es clave, porque teniendo un socio de confianza y con garantías, lo que consigues es la involucración de la comunidad local en el desarrollo  proyecto, el seguimiento en el largo plazo. Porque no se trata solo de perforar un pozo hoy sino de que dentro de tres o cuatro años después, el pozo siga funcionando, la comunidad sepa mantenerlo y utilizarlo, y que lo haya integrado en su vida diaria.  

¿Estáis conectando con el consumidor; percibís que elige vuestra marca por todo lo que conlleva en cuanto a misión social?

Darte a conocer en un mercado masivo como es el del agua es complicado. Sí que vamos notando que cada vez más gente conoce el proyecto, sobre todo a través del boca a boca y de las redes sociales. Tenemos una comunidad muy fiel de gente que nos apoya, de hecho somos la marca española con más seguidores en Instagram. Este tipo de productos tiene la capacidad de concienciar a la gente y de despertarles el deseo de involucrarse. Pero es un reto grande y en ello estamos.

Notamos que cada vez la gente está más concienciada pero no puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social. Debes ofrecer un gran producto, un gran servicio, con un gran 'packaging'... La gente tiene que comprarte aunque no sepa lo que estás haciendo sino porque le estás ofreciendo algo bueno.

¿Es importante el papel que asume el consumidor?

Es fundamental. La responsabilidad de que las cosas cambien uno tiene que empezar por uno mismo como ciudadano y como consumidor. Está muy bien pedir que las empresas y los gobiernos sean más responsables pero tenemos que empezar nosotros a ser más responables en nuestras tomas de decisión diarias.

 

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