Pasar al contenido principal
Gianni Scotti, CEO de la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain

"Nuestra misión es crear espacios confortables para vivir y preservar el entorno"

La Fundación Saint-Gobain Iniciativas cumple 10 años y lo celebra con la 'Semana de la Fundación', del 11 al 15 de junio, focalizada hacia el compromiso y la solidaridad. En los 67 países en los que el Grupo Saint-Gobain tiene presencia se sucederán durante esta semana acciones como recaudación de fondos, donación de materiales, intercambio de experiencias o maratones solidarios. Gianni Scotti, CEO de la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain, explica en esta entrevista con Soziable.es la misión de la Fundación y la política de sostenibilidad del Grupo.

Gianni Scotti, en la sede de Saint-Gobain.
Gianni Scotti, en la sede de Saint-Gobain.

La Fundación Saint-Gobain Iniciativas nació en 2008 para apoyar iniciativas orientadas a favorecer a personas en riesgo de exclusión. Lo hace desde entonces ofreciendo apoyo económico o asistencia técnica a proyectos propuestos por sus empleados e impulsados por entidades sin ánimo de lucro, siempre que persigan como mínimo alguno de estos tres objetivos: la construcción, rehabilitación o mejora de edificios destinados a colectivos en riesgo de exclusión social; la eficiencia energética y protección medioambiental de esas construcciones, y la integración laboral de personas con dificultades en el sector del hábitat. Gianni Scotti asegura que mejorar la vida de las personas y preservar su entorno natural es la doble misión irrenunciable tanto para el Grupo Saint-Gobain como para su Fundación.

¿Cuál es el balance de la labor desarrollada durante esta década por la Fundación Saint-Gobain Iniciativas?

Han sido diez años de compromiso de los hombres y mujeres que son o fueron colaboradores del Grupo Saint-Gobain, y que han hecho posible dar vida a esta Fundación. El balance es de 148 proyectos realizados junto con 115 ONG y donaciones por valor de 9,8 millones de euros.

¿Cómo se reparte este trabajo de la Fundación en los países en los que opera Saint-Gobain?

La Fundación de Saint-Gobain está presente en los 67 países en los que el Grupo opera. De los 148 proyectos llevados a cabo desde su inicio, el 79% corresponden a proyectos que se han realizado en Europa, el 10% en América, el 9,5% en Asia Pacífico y el 1,5% en África, lo cual da una idea de la diversidad de proyectos locales.

"Todos los proyectos realizados en estos 10 años tienen relevancia para nosotros, porque todos han contribuido a mejorar la vida de las personas"

¿De qué se sienten más orgullosos en estos 10 años con la Fundación?

Todos los proyectos y acciones realizadas en estos 10 años tienen relevancia para nosotros, porque todos ellos han contribuido a mejorar la vida de las personas y a preservar su entorno. Por ello no se trata de elegir un hito que haya definido todo el recorrido de la Fundación, sino de valorar el compromiso mantenido durante este tiempo, y que hemos conseguido continúe creciendo y ampliándose a más personas, y en más lugares.

¿En qué consiste la campaña ‘Time to Act’?

El objetivo es hacer crecer aún más la Fundación e involucrar a un número cada vez mayor de empleados, alentándolos a participar más y más. Esto puede traducirse en participar como patrocinador, voluntario, experto, asesor, embajador o simplemente partidario de estas acciones.

¿Cómo definiría el compromiso social de los trabajadores de Saint-Gobain?

En el mundo, Saint-Gobain cuenta con 179,000 empleados, que representan a más de 100 nacionalidades, y que están plenamente comprometidos con la misión de la empresa: crear espacios confortables para vivir y mejorar el día a día, así como preservar nuestro entorno para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras. En España, son 5.000 colaboradores del Grupo Saint-Gobain los que trabajan día a día con este compromiso.

¿Cree que en Saint-Gobain la responsabilidad social y la sostenibilidad están integradas en el modelo de negocio del grupo?

La responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad están implantadas en el ADN de nuestra empresa, ya que no concebimos otra manera de desarrollar nuestra actividad que teniendo en cuenta nuestro impacto en el medio ambiente y en el entorno en el que estamos presentes.

"La sociedad necesita urgentemente dar pasos acelerados hacia el uso de nuevos sistemas que reduzcan el consumo de energía. Este cambio ha de realizarse de manera global por todos nosotros, no sólo las empresas, sino también las personas"

¿En qué medida la calidad de vida de las personas depende de la calidad de los edificios en los que habitan?

Se estima que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en nuestra casa, en el trabajo, o en nuestro tiempo libre. Por lo tanto, las condiciones de confort que ofrecen los edificios que habitamos tienen cada vez más influencia en nuestro bienestar y salud.  En Saint-Gobain desarrollamos y fabricamos materiales que contribuyen a crear espacios confortables para las personas y que son respetuosos con el medio ambiente.

El sector de la construcción es uno de los que registra mayores emisiones mundiales de CO2. ¿Cómo puede revertirse esta situación? ¿Es necesario replantearse el modelo tradicional de edificación?

En España, el sector de la edificación supone aproximadamente el 31% del consumo energético total. Una de las causas de este elevado consumo es la falta de aislamiento adecuado en muros, fachadas y ventanas de los edificios, con las consecuentes pérdidas de energía. Por ello, es necesario reducir estas pérdidas utilizando materiales que mejoren la eficiencia energética de los edificios, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Saint-Gobain innova de manera constante en el desarrollo de nuevos materiales, no sólo para proporcionar mejores prestaciones en sus aplicaciones, sino también para que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

¿Qué consecuencias para el planeta tendrá no acometer estos cambios?

La sociedad actual necesita urgentemente dar pasos acelerados hacia el uso de nuevos sistemas que reduzcan el consumo de energía. Este cambio ha de realizarse de manera global por todos nosotros, no sólo las empresas, sino también las personas. En Saint-Gobain se ha lanzado un programa interno denominado BIG little MOVES, para mostrar a los empleados sencillos gestos diarios que tienen un impacto y beneficio para todos: no usar hojas de papel que no necesitamos, desconectar cargadores que no usamos o incluso usar la función de páginas favoritas en vez de usar buscadores en internet; todo esto puede traducirse en cientos de árboles que no se cortarán, un gran ahorro de energía eléctrica o menos emisiones de CO2.

¿Cree que en Europa en general y en España en particular la normativa vigente favorece la sostenibilidad en la construcción?

Centrándonos en el ámbito concreto de los edificios, la Directiva 2010/31/UE establece que a partir del 31 de Diciembre de 2018 los edificios públicos deben ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nula, y a partir de 2020 todos los edificios. En España, esto supone la modificación del Código Técnico de la Edificación, que introducirá mayores exigencias en la eficiencia energética de los edificios, que redundarán en una mayor sostenibilidad del parque edificatorio. En Saint-Gobain llevamos trabajando en esta línea desde hace años con soluciones y materiales energéticamente eficientes. Además, hemos desarrollado una herramienta, SG SAVE, que permite verificar que el diseño de un edificio cumple con la nueva normativa.

"Tenemos una política de reducción de emisiones en nuestros procesos productivos implantada de manera global, con un objetivo claro, reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2025"

¿Es más costoso edificar con sistemas y soluciones respetuosas con el medio ambiente o, por el contrario, se consigue un ahorro a largo plazo con soluciones más eficientes?

El coste de estos materiales de construcción supone para los usuarios un ahorro económico ya que contribuyen a reducir los gastos de energía de calefacción y refrigeración.

Saint-Gobain trabaja desde hace mucho tiempo en soluciones sostenibles. ¿Cuáles son los pilares en los que se sustenta este esfuerzo del Grupo por la sostenibilidad?

Saint-Gobain fabrica y comercializa materiales energéticamente eficientes que contribuyen al desarrollo sostenible para preservar el futuro y la gestión de los recursos. Por ejemplo, un aislamiento de ISOVER ahorra en 50 años hasta 300 veces la energía consumida y el CO2 emitido durante sus etapas de fabricación, transporte y tratamiento tras la demolición del edificio. El balance en energía y CO2 se vuelve positivo en apenas unos meses después de su instalación. Y un doble acristalamiento CLIMALIT PLUS de Saint-Gobain llega a ahorrar en todo su ciclo de vida hasta 130 veces la energía consumida en su fabricación. Además, tenemos una política de reducción de emisiones en nuestros procesos productivos implantada de manera global, con un objetivo claro, reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2025. Todo este esfuerzo ha sido reconocido por el prestigioso índice de Sostenibilidad Dow Jones, que ha otorgado a Saint-Gobain el primer puesto del ranking en Europa, de las empresas de materiales de construcción.

¿En qué consisten los Foros Hábitat Saint-Gobain?

Los Foros Hábitat son puntos de encuentro entre profesionales del sector de la construcción, que se celebran con el objetivo de estar al día sobre las últimas novedades en materiales, herramientas, soluciones y tecnologías relacionadas con la construcción sostenible, la innovación y el bienestar de las personas. Desde Saint-Gobain pensamos que la labor de innovar en materiales y procesos es vital que se comparta con los profesionales. Todos los agentes tienen algo que aportar, y nosotros tratamos de dar cabida a todos ellos celebrando estos encuentros, en varias ciudades y con diferentes temáticas durante el año.