Los beneficios de la flexibilidad laboral

Qué es el 'flexiworking' y por qué se abre paso en las empresas

El trabajo flexible o ‘flexiworking’ es la nueva tendencia que se abre paso en las empresas. El concepto va más allá de la libertad de horarios, ya que abarca la creación de espacios de trabajo compartido, áreas de descanso y relajación, actividades colaborativas y nuevos servicios para los trabajadores.

El concepto de 'flexiworking' incluye flexibilidad de horarios y la creación de espacios y actividades colaborativas.

14 Ene | I.S.P. | Soziable.es

Para el 55 por ciento de los empleados españoles el equilibrio entre la vida personal y profesional ya constituye el segundo factor de mayor relevancia después del salario para valorar la empresa en la que trabajan, tal y como se desprende del estudio anual Randstad Employer Brand Research 2018.

La oficina tradicional y la estandarización de horarios van dejando poco a poco paso a la flexibilidad horaria y la creación de nuevos espacios que ayudan a mejorar el ambiente de trabajo. El ‘flexiworking’ no es una nueva moda sino que se está revelando como una de las fórmulas más eficaces para retener el talento y elevar la motivación de los trabajadores. Estas son las ventajas más evidentes.

Fomenta la conciliación

Las empresas tienden a centrarse más en la productividad y validez de cada empleado en lugar de en las horas que pasa en su puesto de trabajo. El trabajo flexible reduce el presencialismo y ayuda al trabajador a organizar y planificar mejor las tareas. La libertad en la elección de horarios y el reparto de las horas de trabajo permiten al empleado adaptar su forma de trabajar a las necesidades de su vida cotidiana.

Una empresa que da a los empleados flexibilidad laboral demuestra que les valora y confía en ellos 

Es clave para retener talento

Las nuevas generaciones de trabajadores consideran que la flexibilidad es un atributo fundamental a la hora de elegir la empresa en la que desarrollar su carrera profesional e incide directamente en la motivación y compromiso de las personas con su trabajo. Las empresas que no sean flexibles no atraerán ni retendrán el mejor talento ya que los empleados buscarán la flexibilidad y la conciliación en otro lugar.

Aumenta la motivación y la productividad

Ofrecer al empleado la libertad de trabajar con el horario que mejor se adapte a sus necesidades personales y profesionales no solo contribuye a su felicidad, también puede ayudar mucho a que una empresa saque el máximo partido a sus equipos. Además, dar a los empleados esta flexibilidad demuestra que se les valora y se confía en ellos, motivándoles para que den lo mejor de sí mismos.

Reduce el estrés

La salud y el bienestar de los empleados se han convertido en una prioridad para las empresas. El trabajo flexible o 'flexiworking' puede ayudar, entre otros, a reducir el agotamiento y el estrés, algo que debería estar en el punto de mira de las compañías.

Mejora el ambiente laboral

Crear espacios de trabajo colaborativo (‘coworking’), áreas de descanso y encuentro entre trabajadores, así como programar actividades comunes favorece el trabajo en equipo y la creación de sinergias entre los empleados. En este sentido, muchas organizaciones están incorporando en sus lugares de trabajo ambientes para practicar deportes o actividades que contribuyen al bienestar y a la relajación (yoga, pilates, ‘mindfullness’, etcétera).

 

Edifico Cuzco IV, un ejemplo de 'flexiworking'

Situado en el Paseo de la Castellana, de Madrid, el Edificio Cuzco IV constituye un modelo en lo que respecta a espacios que favorecen el 'flexiworking'. Por ejemplo, en la primera planta podemos encontrar el ‘Espacio C4’,  una zona de ‘coworking’ de 1.300 metros cuadrados que cuenta con un intenso programa de conferencias, sesiones de ‘mindfulness’ y otras actividades colaborativas. Una apuesta por mejorar el ambiente en el trabajo y promover la innovación y el sentimiento de comunidad.

En este sentido, Edificio Cuzco IV cuenta con zonas de relajación para practicar yoga o mindfulness, ambientes para practicar deportes como pilates o hipopresivos; servicios de belleza y fisioterapia, o zona de lactancia. Estas instalaciones tienen como finalidad mitigar en los empleados las consecuencias negativas de estar largos períodos de tiempo sentados frente a la pantalla del ordenador.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido